Una aproximación al conocimiento de los “judeocristianos”. Ellos mismos jamás se llamaron así. Sus adversarios los llamaron en un sitio “ebionitas”, en otro “nazoreos”. De una manera u otra, continuaron observando en el oriente del Imperio romano los mandamientos de la Ley de Moisés, como buenos judíos que pretendían ser, y profesando su fe en Jesucristo, como herederos fieles de la comunidad-madre de Jerusalén. En el siglo V, cuando comenzaban a desaparecer, san Jerónimo los fulmina: no son “ni judíos ni cristianos”. ¿Qué eran entonces? A través de los testimonios patrísticos, he aquí una página olvidada de la historia de la Iglesia para releer el Nuevo Testamento.
- Presentación
- Los judeocristianos:
testigos olvidados
- Introducción
- 1 – Para describir la identidad de los grupos llamados «judeocristianos»
- Ambigüedad de una expresión
- Características de los judeocristianos
- Las fuentes
- 2 – Judíos creyentes en Cristo a mitad del siglo II
- El Diálogo con Trifón de Justino
- Los Reconocimientos del Pseudo-Clemente
- 3 – Historia y pensamiento de los ebionitas
- De Ireneo a Hipólito
- De Tertuliano a Orígenes
- Eusebio de Cesarea
- 4 – Los nazoreos según Epifanio
- Nazoreos, jeseenos, cristianos
- Características de los nazoreos
- Valor del testimonio de Epifanio
- ¿De dónde provienen los nazoreos?
- 5 – Un movimiento que perduró en el tiempo
- Un debate entre Jerónimo y Agustín
- El final de los judeocristianos
- 6 – En las raíces de los ebionitas y los nazoreos
- Convicciones y prácticas
- Desarrollos cristológicos
- De la Iglesia de Jerusalén...
- ... a las comunidades judeocristianas
- Una parte de la memoria de los discípulos de Jesús borrada
- Conclusión
- Apéndice: los elkasaítas
- Lista de recuadros
- Para continuar el estudio - Traducciones
- Actualidad: Reflexión - Biblia e historia según Paul Ricoeur (II)
- Contenido