¿Por qué en los libros de cine no se suele mencionar la política, ni en los de política la gran industria que es el cine? Este libro, a diferencia de otros, intenta averiguar y traer a primer plano los vínculos invisibles que de alguna manera conectaron las políticas de Margaret Thatcher con el grupo heterogéneo de películas que dieron vigor al cine nacional británico durante sus años en el poder.
- ÍNDICE
- AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN
- PRIMERA PARTE: LA IDENTIDAD NACIONAL, EL CINE BRITÁNICO Y LA REVOLUCIÓN THATCHERIANA
- CAPÍTULO 1
- 1.1. Contexto cultural: identidad
- CAPÍTULO 2
- 2.1. Contexto cultural. Breve historia del cine británico: el cine británico contra Hollywood
- CAPÍTULO 3
- 3.1. El mercado como credo
- SEGUNDA PARTE: EL CINE BRITÁNICO EN LOS AÑOS OCHENTA
- CAPÍTULO 4
- 4.1. El pasado de la nación: retratos de la cultura británica
- 4.2. Visiones nostálgicas de la superioridad inglesa: Carros de fuego
- 4.3. Visiones nostálgicas de la superioridad inglesa: Regreso a Howards End
- 4.4. El glamour del Imperio: Pasaje a la India, Oriente y Occidente
- CAPÍTULO 5
- 5.1. «El estado de la nación». Iconografías contemporáneas
- 5.2. Grandes ambiciones: los perdedores en la Inglaterra de Thatcher
- 5.3. Riff-Raff: los perdedores en la Inglaterra de Thatcher
- 5.4. Mi hermosa lavandería: identidades híbridas en un mundo multicultural
- 5.5. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante: alegoría política
- CAPÍTULO 6
- 6.1. Las periferias celtas
- 6.2. Un tipo genial: la identidad céltica y el progreso
- 6.3. Agenda oculta: la comunidad irlandesa bajo la tiranía inglesa
- CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- ÍNDICE DE PELÍCULAS
- ÍNDICE ONOMÁSTICO
- A
- B
- C
- D
- E
- F
- G
- H
- I
- J
- K
- L
- M
- N
- O
- P
- Q
- R
- S
- T
- U
- V
- W
- Y
- Z