Lo que conocemos como realidad virtual ya estaba «inscrito» en las cavernosas paredes de Lascaux o Altamira, y acompaña a muchos de los más profundos gestos de la historia de la lucidez interrogativa filosófica, desde Platón a Descartes y más allá, llegando a eclosionar en el estilo y método del pensamiento fenomenológico, fundado por Husserl y desarrollado por muchos de los más destacados pensadores del siglo XX. En nuestra actual circunstancia, el presente volumen contribuye a esclarecer las posibilidades de indagación filosófica y fenomenológica en un tema tan complejo como el de la realidad virtual, así como a deshacer sus equívocos y a resituarlo en sus proporcionadas dimensiones.
- Índice
- Prólogo
- PONENCIAS
- Apuntes para una fenomenología del mundo nuevo
- La actitud virtual. Intencionalidad, alteridad y extrañamiento
- El doble de realidad
- Realidad virtual e irrealidad (desde Unamuno y Ortega a Zubiri)
- La fenomenología frente al problema del déficit en la explicación de la conciencia
- Espacio vivido y ciberespacio
- Zombificación ética. Observaciones sobre la cognición ético-epistemológica de la comunicación vía Internet
- La utopía, realidad virtual del mundo de la vida
- Virtualidad, performatividad y responsabilidad
- COMUNICACIONES
- «Yo que sueño, existo». De la verosimilitud virtual (a propósito de Leibniz)
- Los problemas epistemológicos de la realidad virtual
- Realidad y posibilidades de la creación virtual. Desde un planteamiento zubiriano
- Mismidad de la realidad y necesidad de la irrealidad
- La realidad virtual y el papel del cuerpo en ella. Análisis fenomenológico
- Del cuerpo fenoménico como origen del noema al cuerpo de carne
- Internet y los peligros del olvido del cuerpo. Una invitación a lectura de On the Internet de Hubert L. Dreyfus
- Lo virtual como virtualidad del cuerpo en Merleau-Ponty. Para una liberación del horizonte virtual
- La realidad virtual en el planteamiento intercultural de Charles Taylor y el sujeto incorporado de M. Merleau-Ponty
- Mundos virtuales y responsabilidad: nuevas y antiguas posibilidades de la filosofía
- Violencia virtual. La posibilidad de confusión práxica entre el juego virtual y el mundo real. Un análisis desde el concepto de carne (Leib)
- Tecnoimágenes y estética
- Virtualización y arte inmersivo
- Estéticas virtuales del cuerpo femenino
- El objeto sin sombra o el agotamiento de la visibilidad
- Reflexiones cartesianas a propósito de The Matrix
- De la realidad virtual, de 1984 y de otros
- La alucinación. A propósito de un texto de M. Merleau-Ponty
- La realidad en el fenómeno alucinatorio
- Modelo fundacional de los actos intencionales: alcances y límites
- Sobre la consonancia virtual y la degradación de la experiencia