Esta monografía propone un estudio riguroso de la villa de Balazote (Albacete), un complejo rural romano construido entre los siglos I y III d. C. que destaca por su riqueza y variedad arquitectónica. Más allá del registro material del yacimiento, el volumen presenta un análisis arqueológico pormenorizado de una de las villas más emblemáticas y monumentales de la Península Ibérica.
Julia Sarabia Bautista es doctora en Historia por la Universidad de Alicante. En la actualidad forma parte del equipo de investigación que excava en el Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda (Albacete), y disfruta de un contrato postdoctoral del MEC en la Università degli Studi di Padova (Italia)
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- Índice
- Agradecimientos
- Prólogo
- I. Introducción
- II. Objetivos del estudio y metodología
- III. Una villa Tardorromana en la Carthaginiensis
- III. 1. Territorio y dominio de los enclaves de Balazote
- III. 2. Las excavaciones en el camino viejo de las sepulturas y en la Vega (Balazote, Albacete)
- II. 2. 1. Camino Viejo de las Sepulturas
- II. 2. 2. La necrópolis del Camino Viejo de las Sepulturas
- II. 2. 3. La Vega
- IV. La villa monumental de Balazote
- IV. 1. Concepto y morfología de la villa
- IV. 1. 1. Los Agrónomos Latinos
- IV. 1. 2. La villa «monumental compleja»
- IV. 2. El status de los propietarios
- V. La arquitectura
- V. 1. Los espacios excavados
- V. 1. 1. La pars urbana
- V. 1. 1. 1. El balneum
- V. 1. 1. 2. La zona residencial
- V. 1. 1. 3. Sintaxis espacial de la pars urbana
- V. 1. 2. La ‘pars rustica’ (‘pars rustica’ y ‘pars fructuaria’)
- V. 1. 2. 1. ¿Un taller de marmolista?
- V. 2. Las técnicas constructivas
- V. 2. 1. Análisis arquitectónico de las estancias del Camino Viejo de Las Sepulturas
- V. 2. 1. 1. El balneum
- V. 2. 1. 2. Zona residencial
- V. 2. 2. Análisis arquitectónico de los distintos sectores de La Vega
- V. 2. 3. Síntesis y conclusiones sobre la técnica edilicia en la villa de Balazote. Aparejos y materiales empleados.
- V. 2. 3. 1. Los materiales cerámicos de construcción
- VI. Los programas decorativos
- VI. 1. La arquitectura ornamental
- VI. 1. 1. Elementos de columna y pilastra
- VI. 1. 2. Los mosaicos y ‘opera sectilia’ pavimentales y parietales
- VI. 1. 2. 1. Opera tessellata del Camino Viejo de las Sepulturas
- VI. 1. 2. 2. Opera sectilia del Camino Viejo de las Sepulturas
- VI. 1. 2. 3. Opera sectilia de La Vega
- VI. 1. 2. 3. 1. Análisis de los tipos de marmora más destacados
- VI. 1. 2. 3. 2. Apuntes sobre la procedencia de las placas marmóreas
- VI. 1. 2. 3. 3. El coste de los marmora en los programas decorativos
- VI. 1. 2. 3. 4. Los marmora de Balazote. Posibles cronologías
- VI. 1. 2. 3. 5. Los ‘marmora’: ¿un indicador cronológico más?
- VI. 2. La pintura mural
- VI. 2. 1. Escenas y ambientes en los que aparecen
- VI. 2. 1. 1. Las imitaciones de crustae marmóreas
- VI. 2. 1. 2. Los motivos vegetales
- VI. 2. 1. 3. Los motivos figurativos
- VI. 2. 1. 4. Los motivos epigráficos
- VI. 3. La escultura
- VI. 3. 1. Representación de divinidades
- VI. 3. 2. Retratos
- VI. 3. 3. Fragmentos indeterminados
- VII. El final de la Villa
- VII. 1. La decadencia de la vivienda
- VII. 1. 1. Las transformaciones arquitectónicas y funcionales de la villa
- VII. 1. 2. La villa como necrópolis
- VII. 2. Fichas de enterramientos
- VIII. El repertorio mueble
- VIII. 1. Los contextos cerámicos de Balazote. Consideraciones generales sobre la periodización de los dos enclaves a partir de los materiales recuperados
- VIII. 1. 1. Los orígenes altoimperiales del complejo rural
- VIII. 1. 1. 1. Producciones de La Vega
- VIII. 1. 2. Los contextos de uso, abandono y destrucción de la villa tardorromana
- VIII. 1. 2. 1. El nivel III (uso y abandono del CVS)
- VIII. 1. 2. 2. El nivel II (derrumbe del CVS)
- VIII. 1. 2. 3. El nivel I (paquete superficial) y materiales sin localización
- VIII. 2. Las lucernas y otros materiales
- VIII. 2. 1. Lucernas
- VIII. 2. 1. 1. Iconografía y marcas de taller
- VIII. 2. 2. Otros materiales
- VIII. 3. Los objetos de metal
- VIII. 3. 1. Los bronces
- VIII. 3. 1. 1. Objetos de adorno personal
- VIII. 3. 1. 2. Objetos utilitarios
- VIII. 3. 1. 3. Piezas decorativas, de tocador o elementos de cirugía
- VIII. 3. 2. Los objetos de plomo y hierro
- VIII. 3. 3. Las monedas
- VIII. 4. Los objetos de hueso
- VIII. 4. 1. Las agujas o alfileres para el pelo (acus crinalis)
- VIII. 4. 2. Las agujas de coser (acus) y los punzones
- VIII. 4. 3. Elementos de charnela y cucharas
- VIII. 4. 4. Objetos de ocio y amuletos
- VIII. 5. El vidrio en la Villa
- VIII. 6. Epigrafía sobre ‘instrumenta domestica’
- VIII. 6. 1. Marcas o sellos de alfarero
- VIII. 6. 2. Grafitos
- IX. Conclusiones generales
- Bibliografía