Proyectos poéticos en Cuba (1959-2000)

Proyectos poéticos en Cuba (1959-2000)

Algunos cambios formales y temáticos

Este estudio aborda un amplio panorama de la lírica cubana entre los años 1959 y 2000. En sus páginas se analiza la producción de diversos grupos poéticos cuya labor fue doblemente significativa: por una parte, sus obras representaron una profunda transformación literaria; por otra, funcionaron como paradigma de una nueva tendencia “ideoestética”. El autor realiza un ambicioso recorrido desde el compromiso revolucionario y el modelo coloquial hasta las incertidumbres de unos tiempos posmodernos que pretenden renovar (y, a veces, subvertir) los cauces de la tradición lírica. La monografía se completa con una serie de entrevistas a destacados poetas de la “Generación de los 80”.

Jorge Cabezas Miranda es doctor en Filología Hispánica. Ha sido lector de español en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, en la Universidad de Exeter y en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Hyderabad. Ha publicado la antología Novísima poesía cubana (1980-1998)

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Primera parte (1959-1979)
    • 1. ¿De la imposibilidad a lo posible?: el poeta y la historia
    • 2. Aire para respirar, marca para señalar: notas sobre la «poética coloquial» en Cuba
    • 3. «De buenas intenciones está…»: apuntes sobre injerencia política
      • 3.1. «Palabras a los intelectuales»: la «ambigüedad» de un discurso fundacional
    • 4. Algunas consideraciones acerca de la generación del 50
      • 4.1. Un diálogo inconcluso entre el ‘Che’ Guevara y Roberto Fernández Retamar
      • 4.2. Poesía joven de Cuba: una antología anunciadora
    • 5. Precursores de un canon desviado: breve bosquejo de los «novísimos»
      • 5.1. Novísima poesía cubana: una antología problemática
    • 6. «Más carajo que corazón»: acerca de los primeros «caimanes»
      • 6.1. Versos coloquiales
      • 6.2. Los «caimanes» (segunda parte) con «tojosismo» de fondo
  • Segunda parte (1980-2000)
    • 7. Tiempo de revisión y de ruptura: apuntes sobre el contexto histórico
    • 8. Conformación de una nueva generación
      • 8.1. Aclaraciones y deslindes biográficos con la ayuda de algunas antologías canónicas
      • 8.2. Aprovechamiento de los nuevos «márgenes de decibilidad»
      • 8.3. Confluencias
      • 8.4. Naranja Dulce y PAIDEIA: una vanguardia sin Muro de Berlín
    • 9. Otras formas de injerencia: ¿cambios en la política cultural?
      • 9.1. Frustración y desbandada
    • 10. De la «poética coloquial» a la exploración de otros modelos poéticos
      • 10.1. Usted es la culpable: una antología precursora
      • 10.2. Aspectos formales de las diversas poéticas
      • 10.3. Aspectos temáticos de las diversas poéticas
  • A modo de resumen y conclusiones
  • Anexo I: Recuerdos y testimonio. Una contribución al estudio de la lírica cubana (1980-2000)
    • Entrevista a Carlos A. Aguilera
    • Entrevista a Odette Alonso Yodú
    • Entrevista a Caridad Atencio
    • Entrevista a Sigfredo Ariel
    • Entrevista a Norge Espinosa Mendoza
    • Entrevista a León Estrada
    • Entrevista a Víctor Fowler Calzada
    • Entrevista a Emilio García Montiel
    • Entrevista a Antonio José Ponte
  • Anexo II: Textos
  • Notas complementarias
  • Bibliografía citada
    • Antologías
    • Poemarios
    • Libros, revistas y artículos

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy