La intención del autor es ofrecer aquí reflexiones, críticas y a la vez respetuosas, sobre el Opus Dei. Tuvo que reconocer que muchos puntos de la praxis de la institución no se armonizaban –y a veces, incluso, se contradecían– con las ideas-madre con las que se definía el proyecto inicial (supuestamente de inspiración divina) y que llegaba a suscitar interés, simpatía y atracción a muchas personas. Lo peculiar de esta nueva aportación a la reflexión crítica sobre el Opus Dei se puede resumir en dos puntos: implica un decidido esfuerzo por evitar un enfoque maniqueo en el que sólo se destaquen errores o se silencien aciertos.
- Potrtada
- Créditos
- PRÓLOGO
- AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN
- Dificultades para decidirme a escribir
- Motivos para ofrecer mi testimonio
- Requisitos para expresarme con respeto a la verdad
- Otros requisitos éticos y cristianos
- Razón de ser de las dos partes del libro
- Seis advertencias al lector
- PARTE PRIMERA
- 1. PROYECTO EXISTENCIAL Y ELECCIÓN DE UN CAMINO
- Antecedentes personales y familiares
- Comprender al ser humano y eliminar sufrimiento
- Opción por un cristianismo radical
- Origen de mi elección del Opus Dei como camino
- La frustrante prohibición de la amistad con mujeres
- El testimonio de un converso: Gianfranco Bonavia
- 2. ASPECTOS PRINCIPALES QUE VALORÉ POSITIVAMENTE EN EL OPUS DEI
- Reconocimiento de las potencialidades del laicado
- Su aspiración al logro de lo que denominaban la “unidad de vida”
- Actitud contemplativa sin apartarse del mundo
- Su interés en relacionarse con los ambientes más alejados de la fe religiosa
- La austeridad y solidaridad en la administración de los bienes materiales y del tiempo
- 3. ASPECTOS QUE PERCIBÍ GRADUALMENTE COMO NEGATIVOS, O INCLUSO CONTRADICTORIOS, RESPECTO A LA IMAGEN INICIAL QUE ME TRANSMITIERON
- Actitud radicalmente conservadora
- La actitud acentuadamente autoritaria que caracteriza las relaciones entre los directivos y miembros del Instituto como asimismo el crecimiento constante de normas o reglamentos sobre la vida cotidiana de los socios
- Actitudes proselitistas y sobrenaturalistas
- Praxis difícilmente compatible con una espiritualidad auténticamente secular de un “cristiano corriente”
- Creciente reducción del ámbito para el ejercicio de la libertad y la espontaneidad
- Escasa sensibilidad respecto a los problemas sobre la justicia social y los derechos humanos
- Creciente decepción respecto a la persona y conductas del fundador
- 4. CONSECUENCIAS FRUSTRANTES DE MI VINCULACIÓN AL OPUS DEI
- Aspectos de la institución que implicaban una “incompatibilidad de caracteres” entre la mente del padre Escrivá y mi persona
- La separación radical entre hombres y mujeres
- Imposibilidad de la apertura confidencial también con amigos varones
- Ruptura forzosa de una relación afectiva importante
- Obstaculización de mi vocación intelectual
- 5. FACTORES QUE CONTRIBUYERON A LA PROLONGACIÓN DE MI PERMANENCIA EN EL OPUS DEI, A PESAR DE MI ESTADO HABITUAL DE DECEPCIÓN
- La capacidad expansiva de la institución
- La calidad humana de mayoría de los socios que conocí
- Peculiaridades de la versión andaluza del Opus Dei
- Bloqueo emocional a través del activismo pastoral
- Las distorsiones de las campañas contra el Opus Dei durante el gobierno franquista
- Expectativas erróneas sobre una posible evolución del Instituto
- Dudas sobre la posibilidad de influir desde dentro
- 6. FACTORES QUE ME FACILITARON LA DECISIÓN DEFINITIVA DE DESVINCULARME
- La reacción predominantemente recelosa de la dirección del Opus Dei respecto a una serie de apartados de la renovación eclesial del Concilio Vaticano II
- Actitud integrista en la formación teológica y en la liturgia
- Inutilidad de toda propuesta de revisión
- Convicción de que permanecer podría confundir a otros
- Acompañamiento de compañeros en crisis
- Dificultad creciente para las relaciones humanas con gentes distanciadas de la fe cristiana
- Decisión de proteger mi salud mental
- Algunas experiencias durante el proceso de desvinculación
- PARTE SEGUNDA
- 7. ¿PUEDO QUEDARME CON ALGÚN BENEFICIO DE ESTA ETAPA DE MI VIDA?
- Haber descubierto la necesidad de ser cuidadoso al tomar una decisión importante
- Haber comprendido que es un error no cuidarse a sí mismo
- Rechazar definitivamente toda demanda de fe o confianza ciega
- Haberme entrenado en cultivar la actitud independiente
- Comprender mi derecho a ser creativo
- Comprender mi derecho de apertura a la experiencia y considerar algo secundario la seguridad doctrinal
- El descubrimiento de los valores culturales andaluces
- El entrenamiento en la escucha empática y en la orientación existencial
- Haber profundizado sobre la espiritualidad laical
- 8. TRANSICIÓN HACIA LA LIBERTAD
- Precisiones sobre mi proyecto vital a los cuarenta y un años de edad
- Descubrimiento del Movimiento de la Psicología Humanista
- Descubrimiento de Ana como compañera ideal
- 9. FACTORES QUE CONTRIBUYERON A QUE NO SOLICITARA MI REDUCCIÓN AL ESTADO LAICAL
- Razones a favor del abandono del sacerdocio
- Percepción de mi vínculo con el Opus Dei y con el sacerdocio como algo secundario
- ¿Le encuentro sentido al hecho de seguir en el sacerdocio?
- Un celibato compatible con la amistad femenina
- ¿Cabía la posibilidad de un sacerdocio compatible con la fidelidad a mí mismo?
- 10. LOGROS CONSEGUIDOS DE MI PROYECTO VITAL
- Aceptación de las limitaciones de lo conseguido
- La contribución en la disminución del sufrimiento en las vidas humanas
- EPÍLOGO
- ANEXOS
- Advertencia en relación con los anexos
- ANEXO I
- 
- ANEXO II
- ANEXO III
- ANEXO IV
- ANEXO V
- ANEXO VI
- ANEXO VII
- BIBLIOGRAFíA