Estudio de la narrativa infantil de finales del siglo XX y principios del XXI, un discurso que trata de adaptarse a las sociedades posindustriales y democráticas, en las que los medios audiovisuales imprimen nuevos modos de aproximación a los mensajes. Así, la forma de contar tradicional se sustituye por la ilustración y la imagen presta nuevos cauces a la creación. Por otro lado, la doble recepción de estos textos (adultos intermediarios-niños) actúa como motor de innovación en su discurso. Obra ilustrada.
- ÍNDICE
- PRÓLOGO
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO 1. LITERATURA INFANTIL: APROXIMACIÓN AL ÁMBITO DE ESTUDIO
- 1.1. Para comenzar
- 1.2. El didactismo en el discurso literario infantil y juvenil
- 1.3. Nuevos caminos en la creación
- 1.4. El desarrollo de los estudios sobre literatura infantil
- 1.4.1. Los estudios históricos
- 1.4.2. Otras perspectivas
- 1.4.3. Por fin, la perspectiva literaria
- 1.5. ¿Y la educación literaria?
- 1.6. La literatura infantil en el marco de la enseñanza
- 1.7. Para terminar
- CAPÍTULO 2. OTRAS FORMAS DE CONTAR: LOS PARATEXTOS EN EL DISCURSO NARRATIVO INFANTIL
- 2.1. Los paratextos no verbales
- 2.1.1. La ilustración
- 2.1.2. El peritexto editorial
- CAPÍTULO 3. DE CONTADORES, CUENTOS Y CONTADOS
- 3.1. El autor
- 3.1.1. Los títulos en el discurso narrativo infantil literario
- 3.1.2. Los intertítulos
- 3.1.3. Los prólogos y dedicatorias
- 3.2. El narrador
- 3.2.1. La identidad del narrador
- 3.2.2. El grado de información del narrador
- 3.2.3. La situación del narrador
- 3.2.4. El momento en el que se narra
- 3.2.5. La implicación del narrador
- 3.3. El narratario
- 3.3.1. El narratario en el discurso narrativo literario infantil
- 3.3.2. La identidad del narratario
- 3.3.3. El grado de conocimiento del narratario. La perspectiva
- 3.4. El lector textual
- 3.4.1. El lector textual en la narrativa infantil
- 3.4.2. La intertextualidad. Tejiendo textos
- 3.4.3. La duplicidad del destinatario
- CODA
- ANEXO. DISTRIBUCIÓN DE OBRAS MENCIONADAS POR EDADES
- BIBLIOGRAFÍA