Relectio de potestate civili : estudios sobre su filosofía política

Relectio de potestate civili : estudios sobre su filosofía política

  • Author: Vitoria, Francisco de ; Cordero Pando, Jesús (ed.)
  • Publisher: CSIC
  • Serie: Corpus Hispanorum de Pace. 2.ª Serie
  • ISBN: 9788400086268
  • eISBN Pdf: 9788400096960
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2008
  • Pages: 533

Recuperar el pensamiento de Vitoria acerca de la comunidad política o "república" es el propósito de este libro. Para ello, comienza por darle la palabra a él mismo, reproduciendo los textos que componen sus enseñanzas. En la Primera parte del libro, tras la introducción de corte biográfico, se lleva a cabo la edición crítica de la "Relectio" y su traducción, seguida de una antología de textos ordenados sistemáticamente y precedidos de una breve presentación. La segunda parte del libro desarrolla un estudio de la Filosofía Política de Francisco de Vitoria, atendiendo, principalmente, a fijar el contexto histórico y doctrinal para así captar el alcance del pensamiento político del maestro salmantino.

  • Cover
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  • Índice
  • Reconocimientos
  • Siglas y signos utilizados
  • Estudio preliminar
    • I. Propósito y plan de la obra
      • 1. Propósito
      • 2. Estructura de la obra
      • 3. Los textos políticos de Vitoria
    • II. Francisco de Vitoria: retazos de una autobiografía
      • 1. Perfil humano
        • 1.1. El hombre sensible y prudente
        • 1.2 Realista y contrario a toda superstición
        • 1.3 Sinceridad y valentía
        • 1.4 Aprecio de la amistad y dela alegría
      • 2. El intelectual y el maestro
        • 2.1 Formación en París: maestros
        • 2.2 Temple intelectual:tradición e innovación
        • 2.3. Actitud científica y metodología
        • 2.4. "No hay ferias para el estudio"
        • 2.5. El docente y el consultor
      • 3. Retrato interior: la carta al P. Arcos
    • III. Texto de la Relectio de potestate Civil
      • 1. Inexistencia de edición crítica
      • 2. Fuentes
      • 3. Criterios para fijar el texto
      • 4. Nuestra edición
  • Primera parte. Relectio de Potestate Civili
    • Antología de otros textos políticos
    • Prolusio
    • Prólogo
    • Introducción
      • 1. Procedencia y valoración
      • 2. Criterios de selección
      • 3. Forma de presentación
    • I. El hombre y sus derechos
      • 1.1. Optimismo antropológico
      • I.2. Igualdad de los seres humanos
      • I.3. Libertad: el hombre dueño de sí y de sus obras
      • I.4. La esclavitud
    • II. La comunidad política
      • II.1. El ser social: natural sociabilidad
      • II.2. La república, sociedad perfecta
      • II.3. En la tradición organicista. La pena de muerte
      • II.4. Primacía del bien público
    • III. El poder y sus formas
      • III.1. Diversas acepciones del poder
      • III.2. El poder en la república: su necesidad
      • III.3. Origen y finalidad del poder
      • III.4. Distinción de los poderes: civil y eclesiástico
      • III.5. El poder del Emperador y del Papa
      • III.6. Relaciones entre el poder eclesiástico y el secular
    • IV. Delegación del poder: los gobernantes
      • IV.1. Necesidad de delegar el poder
      • IV.2. Instauración de los gobernantes. Las elecciones
      • IV.3. Formas de gobierno: el gobierno mixto
      • IV.4. El principado monárquico
      • IV.5. Frente a la tiranía: el rey sometido a la ley
    • V. Dominio y propiedad
      • V.1. Fundamento y formas del dominio
      • V.2. La comunidad de bienes y su división
      • V.3. La propiedad privada y sus límites
    • VI. La convivencia social
      • VI.1. Deberes de los ciudadanos
      • VI.2. Derechos individuales y sociales
      • VI.3. El comercio y sus reglas
      • VI.4. Legitimidad de los impuestos
    • VII. La ley y el derecho
      • VII.1. Sobre la noción de justicia
      • VII.2. Ley y derecho: natural y positivo
      • VII.3. Necesidad y finalidad de la ley civil
      • VII.4. Condiciones y obligatoriedad de la ley
    • VIII. La utopia universalista
      • VIII.1. Libre comunicación entre los pueblos
      • VIII.2. El Derecho de Gentes como fundamento
      • VIII.3. Superación del colonialismo
    • IX. ¿Hay alguna guerra justa?
      • IX.1. Condiciones para hacer la guerra
      • IX.2. Sobre el “derecho de guerra”
      • IX.3. Sobre la sedición
  • Segunda parte: el poder en la república: sus formas y funciones, según Francisco de Vitoria
    • Introducción
      • 1. Razones de su interés
      • 2. Criterios de interpretación
    • I. Contexto histórico
      • 1. el trasfondo de la baja Edad Media en Castilla
      • 2. La coyuntura presente (1492-1520)
        • 2.1. En el ámbito de la Cristiandad
        • 2.2. La situación en España
      • 3. La guerra de las comunidades de Castilla
      • 4. El contexto inmediato
        • 4.1. La Universidad de Salamanca
        • 4.2. La escuela de Salamanca y el maestro Vitoria
        • 4.3. Francisco de Vitoria y el Emperador Carlos V
    • II. El marco doctrinal
      • 1. Espíritu renacentista y ambiente intelectual
      • 2. La perspectiva antropológica
    • III. La relección "De Potestate Civili"
      • 1. Propósito y alcance de la relección
      • 2. Título y objeto de estudio
      • 3. Enfoque teológico y contenido filosófico
      • 4. Estilo, estructura y metodología
      • 5. Fuentes doctrinales
    • IV. La concepción antropológica
      • 1. El optimismo antropológico
      • 2. Especificidad del hombre: su ser cultural
        • 2.1. La criatura indigente
        • 2.2. El hombre, el animal que habla
        • 2.3. El ser perfectible: la virtud como dote
      • 3. Los derechos humanos fundamentales
        • 3.1. Dignidad del hombre: el derecho a la vida
        • 3.2. Dueño de sí y de sus obras
        • 3.3. Libres e iguales: no esclavos por naturaleza
    • V. La comunidad política o república
      • 1. Desde la sociabildad a la comunidad política
        • 1.1. Razón de ser de la sociedad
        • 1.2. La república única sociedad perfecta
        • 1.3. La República commo "cuerpo social"
        • 1.4. Alcance y límites de la idea organicista
      • 2. Fundamento y constitución de la República
        • 2.1. El principio de comunicación
        • 2.2. El bien común como objetivo
        • 2.3. La construcción de la comunidad política
        • 2.4. Sentido del origen "natural" de la República
    • VI. El poder y sus formas
      • 1. El vocabulario del poder en Vitoria
        • 1.1. Multiplicidad de términos
        • 1.2. Potentia (facultas) y potestas
      • 2. Poder radical y poderes instrumentales
        • 2.1. Poder natural y poderes instituidos por la ley
        • 2.2. El poder de la República y el oficio de gobernar
      • 3. Diversas clases de poder
        • 3.1. Poder privado y poderes públicos
        • 3.2. Poder eclesiástico o espiritual y poder civil o temporal
    • VII. El poder en la República
      • 1. Necesidad del poder para la República
        • 1.1 Razones de la presencia del poder en la sociedad
        • 1.2. Obligada concreción en "poderes instrumentales"
        • 1.3. El poder civil, imprescindible
      • 2. El origen de l poder: su causa eficiente
        • 2.1. De qué poder se trata
        • 2.2. Dios, causa de la naturaleza, autor del poder
        • 2.3. Consecuencias de su condición natural
      • 3. La República sede del poder
        • 3.1. El poder político sólo es del pueblo
        • 3.2. En la tradición del pensamiento mediterráneo
      • 4. Definición del poder político
    • VIII. La delegación del poder: institución de los gobernantes
      • 1. La necesaria delegación del poder
        • 1.1. La República tiene capacidad de dotarse de gobernantes
        • 1.2. Es necesario instituir magistrados
      • 2. El "oficio" de gobernar
        • 2.1. Todo gobernate es instituido por la República
        • 2.2. No hay más que un poder: el de la República
      • 3. Institución y remonición del gobernante
        • 3.1. El "contrato callado" o delegación implícita
        • 3.2. La elección o consentimiento expreso
        • 3.3. La remonición de los gobernantes: supresión del tirano
      • 4. El poder del rey
        • 4.1. La "cuestión disputada"
        • 4.2. El poder del rey es el de la República
        • 4.3. Deriva de Dios de forma mediata
        • 4.4. El poder no llega al rey a través del Papa
    • IX. Las formas de gobierno y la libertad
      • 1. El fundamento democrático del poder
        • 1.1. Diversas acepciones de "democracia"
        • 1.2. La garantía de la libertad del pueblo
      • 2. El principado monárquico
        • 2.1. Diversas perspectivas sobre la monarquía
        • 2.2. La primacía del rey
      • 3. La mejor forma de gobierno
        • 3.1. La tradición del gobierno mixto
        • 3.2. La forma óptima de gobierno
        • 3.3. Las razones de una tergiversación
      • 4. La libertad bajo las distintas formas de gobierno
        • 4.1. El poder político al servicio de la libertad
        • 4.2. La libertad como criterio para la preferencia del régimen de gobierno
    • X. La utopía universalista: de la "República Cristiana" al "Totus orbis"
      • 1. El fundamento de la comunicación
        • 1.1. Ámbitos y contenidos de la comunicación
        • 1.2. La comunicación entre Repúblicas
      • 2. La federación de las Repúblicas Cristianas
      • 3. Hacia la comunidad del orbe
    • XI. La primacía de la ley sobre el gobernante
      • 1. Un complemento esencial de la relección "de Potestate Civili"
      • 2. La República autora de la ley
      • 3. Necesidad finalidad de la ley civil
    • Apéndice
      • Ideario de los comuneros y textos de Francisco de Vitoria
        • I. El Rey y el reino: límites al poder real
        • II. El Rey sometido a la ley
        • III. La prímacia del bien común
        • IV. Defensa de la libertad frente a la presión fiscal
        • V. El control de la guerra
  • Bibliografía
  • Índice onomástico
  • Back Cover

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