Vida y dialéctica del sujeto

Vida y dialéctica del sujeto

La controversia de la modernidad

  • Author: Álvarez González, Eduardo
  • Publisher: Biblioteca Nueva
  • Serie: Razón y Sociedad
  • ISBN: 9788499405018
  • eISBN Pdf: 9788499405025
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 576

 Este libro muestra la controversia sobre el sujeto en cuanto principio central de la cultura filosófica en la modernidad, visto en su génesis, en la diversidad y amplitud de sus perspectivas y a través de la crítica de sus detractores. Su ambición declarada es mostrar el rendimiento de este ya viejo concepto, para lo cual el autor combina el enfoque histórico con el sistemático, sin rehuir nunca la discusión de los problemas filosóficos de fondo que lo envuelven. Dos motivos prestan aliento al debate: por un lado, la pretensión de superar el sentido idealista que inspiró la constitución y el desarrollo histórico del gran paradigma; y, por otro, la reivindicación del sentido crítico de la razón, sobre todo en su versión dialéctica, frente al predominio cultural que hoy siguiendo la estela de Nietzsche y Heidegger buscan las concepciones orientadas en contra de la tradición ilustrada.

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  • Índice
  • Introducción. Consideraciones y problemas en tornoa la concepción del sujeto moderno
  • Primera parte. El primado metafísico del sujeto en la gnoselogía moderna
    • Capítulo 1. La afirmación cartesiana del sujeto
      • 1.1. La voluntad de comenzar de nuevo
      • 1.2. De omnibus dubitandum est
      • 1.3. De la verdad a la certeza
      • 1.4. El yo sustancial
      • 1.5. El sujeto de las pasiones
    • Capítulo 2. De la res cogitans al yo trascendental de Kant
      • 2.1. Antes de Kant: breve digresión sobre el empirismo moderno
      • 2.2. El giro copernicano hacia el sujeto trascendental
      • 2.3. La apercepción pura del yo
      • 2.4. La libertad del sujeto como voluntad racional
      • 2.5. El individuo en la historia y el plan oculto de la naturaleza
  • Segunda parte. La dialéctica del sujeto
    • Capítulo 3. El camino del idealismo alemán haciala dialéctica especulativa del concepto
      • 3.1. De la apercepción pura de Kant a la autointuición del yo en Fichte: la superación especulativa de la «teoría del conocimiento"
      • 3.2. La autogénesis del yo en la Doctrina de la ciencia de 1794
      • 3.3. La conciencia como manifestación del absoluto en la exposición de la Doctrina de la ciencia de 1804
      • 3.4. Breve apunte sobre Schelling
      • 3.5. La tarea de la filosofía hegeliana: la escisión de la conciencia y su superación en el saber absoluto
      • 3.6. La dialéctica de la vida: la negatividad y la razón especulativa
    • Capítulo 4. La génesis de la subjetividaden la Fenomenología del espíritu: de la independencia vital a la libertad de la autoconciencia
      • 4.1. La vida se hace sujeto a través de la acción
      • 4.2. La duplicación de la autoconciencia
      • 4.3. La lucha por el reconocimiento
      • 4.4. La dialéctica del señor y el siervo
      • 4.5. La libertad de la autoconciencia realizada en el pensamiento
      • 4.6. Breve apunte sobre la objetivación de la libertad del sujeto
    • Capítulo 5. La dialéctica materialista del sujetoen la obra de Marx
      • 5.1. De Hegel a Marx: el sentido de la razón y el problema de la inteligibilidad de la experiencia
      • 5.2. El significado de la actividad teórica
      • 5.3. La naturaleza en relación con la subjetividad del hombre y la cuestión del materialismo
      • 5.4. La discusión sobre la «naturaleza humana» y el concepto central de «praxis social»
      • 5.5. La cuestión de la dialéctica
      • 5.6. El descentramiento de la conciencia: cosificación y alienación
      • 5.7. El sujeto como categoría social y la condición del individuo
      • 5.8. La cuestión de la autonomía y el debate sobre el humanismo
  • Tercera parte. El sujeto en cuanto viviente y la controversia sobre la vida del espíritu
    • Capítulo 6. El mundo del sujeto como voluntady como representación
      • 6.1. La experiencia metafísica o la conciencia de la voluntad
      • 6.2. El espejo del mundo: el sujeto de la representación
      • 6.3. La autoconciencia frente a la voluntad de vivir
    • Capítulo 7. La vida de la conciencia y las fabulaciones del espíritu:los caminos de Nietzsche
      • 7.1. La voluntad de poder o la infinitta fragmentación del suejto
      • 7.2. La jerarquís de la vida
      • 7.3. El cuerpo y las fabulaciones de la conciencia: el problema de la crítica genealógica
      • 7.4. El hombre como animal
      • 7.5. El problema del nihilismo y la cuestión del ultrahombre
    • Capítulo 8. El espíritu frente a la vida: el problemade la subjetividad del anthropos
      • 8.1. Entre el espíritu de Hegel y la larga sombra de Nietzsche. Breve apunte sobre la subjetividad romántica
      • 8.2. La vida que se percata de sí misma, o la vivencia como forma del espíritu, según Dilthey
      • 8.3. El viviente, el yo y su circunstancia, según Ortega
      • 8.4. La vocación y el imperativo de la autenticidad
      • 8.5. La defensa de la autonomía del espíritu y de su lugar singular en el cosmos, según Scheler
      • 8.6. Vinculación al entorno y apertura al mundo. El carácter posicional del viviente
      • 8.7. La forma de la posición excéntrica del yo, según la teoría de Plessner
  • Cuarta parte. La discusión sobre el sujeto en la fenomenología y en la relación con la noción de existencia
    • Capítulo 9. La restauración del primado del sujetoen la fenomenología de Husserl
      • 9.1. La crisis de la razón y la recuperación neocartesiana del enfoque gnoseológico
      • 9.2. El problema del fenómeno originario
      • 9.3. Del yo natural al yo trascendental
      • 9.4. La intencionalidad constituyente del Ego
      • 9.5. La vida pura de la conciencia y su carácter bilateral
      • 9.6. Constitución del sentido y síntesis del objeto
      • 9.7. El yo como forma de la síntesis universal: la continua conciencia del tempo inmanente y la unidad sintética de las vivencias
      • 9.8. La reducción eidética, la cuestión del ego puro y su significado antropológico
      • 9.9. El yo de los otros y el problema de la intersubjetividad
      • 9.10. Breve apunte sobre la noción de Lebenswelt
    • Capítulo 10. El Dasein y la crítica heideggerianade la filosofía del sujeto
      • 10.1. Sentido general de la crítica de Ser y tiempo a la filosofía del sujeto
      • 10.2. El Dasein y el sentido de la apertura como existencia
      • 10.3. El significado general del ser-en-el-mundo como crítica del idealismo moderno
      • 10.4. La reinterpretación hermenéutico-existencial de la fenomenología trascendental
      • 10.5. La vida interhumana y la existencia auténtica
      • 10.6. Autenticidad, alineación y autonomía en relación con la sociedad moderna
      • 10.7. Más allá de Ser y tiempo: la acentuación de la deriva hacia el irracionalismo
      • 10.8. El debate con Cassirer en Davos: Kant y la discusión sobre la finitud del hombre
      • 10.9. La cuestión del humanismo
    • Capítulo 11. La conciencia como escisiónen la fenomenología existencial de Sartre
      • 11.1. La concepción no ecológica de la conciencia: el cogito prerreflexivo
      • 11.2. El para-sí y el problema de la nada
      • 11.3. Las formas de nihilización del ser por la conciencia
      • 11.4. La facticidad del para-sí y la cuestión del cuerpo
      • 11.5. La acción o el problema de la libertad
      • 11.6. La irrupción del prójimo y la cuestión de la intersubjetividad
    • Capítulo 12. Entre la fenomenología y la dialéctica:la subjetividad del cuerpo según Merleau-Ponty
      • 12.1. La fenomenología como descripción del mundo que está ahí
      • 12.2. Entre la fe perceptiva y la reflexión: el discurso de la filosofía
      • 12.3. El lugar trascendental del cuerpo
      • 12.4. La ambigüedad de la existencia
      • 12.5. La cuestión del cogito y la temporalidad
      • 12.6. La subjetividad del otro y el mundo interhumano
      • 12.7. La dialéctica de lo visible y lo invisible
      • 12.8. A modo de crítica: la dialéctica frente a la fenomenología
  • Quinta parte. Sujeto y dialéctica en la crisis de la modernidad
    • Capítulo 13. El ocaso del sujeto trascendental, la recuperacióndel discurso marxista sobre el sujetoy las objeciones postmodernas
      • 13.1. Reconsideración en clave dialéctica del proyecto moderno del sujeto: pretensiones y dificultades
      • 13.2. La renovación del pensamiento marxista sobre el sujeto en la Escuela de Frankfurt: el individuo en el mundo totalmente cosificado
      • 13.3. La discusión acerca de la diferencia a partir de la dialéctica y de la tesis heideggeriana sobre la diferencia ontológica
      • 13.4. El "pensamiento de la diferencia" según Derrida
      • 13.5. El uso de Marx y Nietzsche en la genealogía del sujeto propuesta por Foucault
      • 13.6. La experiencia y sus márgenes: emancipación y exclusión a propósito de la razón moderna
      • 13.7. Ética y estética de la existencia: el cuidado de sí y la autonomía del sujeto
  • Colección Razon y sociedad

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