Las claves para comprender la actualidad de su pensamiento, siempre provocador y profundo, deben buscarse justamente en esta capacidad de caminar, observar, pero sobre todo, abrir las puertas de la percepción a los estímulos de la “vida nerviosa” que las grandes ciudades nos ofrecen. Simmel fue un viajero y un caminante de las ciudades europeas, sus iglesias y sus museos, sus colinas y viñedos, sus ciudadelas y fortalezas, sus ruinas, sus canales y barcazas. A su mirada nada parecía escapar.
- Portadilla
- Segunda portadilla
- Página de créditos
- Índice General
- PRÓLOGO, Claudio Ramos Zincke
- PRÓLOGO, Fernando Pérez Oyarzún
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO I: DE LA FORMA EN LA SOCIEDAD MODERNA
- Gran ciudad y pequeña ciudad: tensiones entre sociabilidad y estética en simmel Jean Remy
- Filosofía del dinero Erick Abdel Figueroa Pereira
- Individuo y sociedad. Una revisión en clave de individualización Marco Antonio Rojas Trejo
- El pobre Francisca Márquez
- La moda: hacia una comprensión de la sociedad de consumo en la ciudad moderna Liliana De Simone
- La tragedia de los sexos como tragedia de la cultura Valentina Rozas Krause
- La ciudad: de fronteras, movimiento y extranjeros Francisca Márquez
- CAPÍTULO II: DE LA FORMA ESTÉTICA EN LA SOCIEDAD MODERNA
- Rembrandt, miguel ángel y Rodin: el arte como síntesis del ser humano y su relación con la sociedad Anita Puig
- Roma, Florencia y Venecia: una mirada estética Pedro Livni
- Ruinas urbanas Eduardo Canteros
- Retorno a los objetos concretos: estética del ensamblaje Marcelo Grez
- CAPÍTULO III: DEL MÉTODO
- La metodología implícita: forma y autorganizacion social Jean Remy
- En los orígenes de la sociología eidética Mariano Crespo