Este libro, destinado a repensar cómo relacionarnos humanizadoramente y cómo salir del callejón sin salida de unas relaciones meramente objetuales, expresa en un lenguaje secular accesible al lector latinoamericano interesado en temas socio-políticos, unas reflexiones y convicciones que tienen su fundamento último y su clave de bóveda en la teología cristiana.
- Portadilla
- Créditos
- Título
- Índice
- Prólogo
- Introducción
- I. ESTRUCTURA DE LA RELACIÓN DE FE
- Relación objetual y relación de fe. Relación entre ambos tipos de relaciones
- Conocimiento de objetos y acceso a realidades personales
- Relación entre la dialéctica de la vista y la del oído. La fe como una opción razonable
- La fe y el procesamiento de los impulsos y pasiones primarios
- Caracterización de la relación de fe, grados de fe y motivo por el que se es digno de fe y se tiene fe en otro
- Fe de Dios en nosotros y fe de nosotros en Dios
- Un Dios digno de fe y la gente que vive desde la fe en Él
- Vivir de fe en un tiempo que desconoce la fe
- Notas
- II. LA CULTURA DE LA DEMOCRACIA
- La cultura de la democracia, expresión situada de la Teología de la liberación
- Teología de la liberación y dialéctica negativa
- Cultura y cultura de la democracia
- Características de la cultura de la democracia
- Expresarse, como ex-ponerse y poner en común, grado mínimo de pertenencia
- Escuchar a los demás como descentrarse para darles lugar, constituye al grupo como policéntrico e implica un acto de fe
- Dialogar para entender lo que se trae entre manos y para entenderse entre sí
- Buscar una postura del grupo como paso de los yos al nosotros
- Encargarse cada quien de una parte de lo decidido como ejercicio de responsabilidad inherente a la pertenencia al grupo
- Evaluar conjuntamente lo decidido y realizado por todos como ejercicio de la condición de sujeto del grupo y no solo de colaborador
- Procesar los conflictos, no solo para que los objetivos se cumplan con eficacia sino para que el grupo resulte fortalecido y se personalicen los sujetos
- Celebrar los logros y la vida compartida
- Flexibilidad y trascendencia
- Notas
- III. ELEMENTOS COMUNES A EXPERIENCIAS FECUNDAS DE TRABAJO POPULAR EN AMÉRICA LATINA
- El apoyo de base de agentes externos que entran en la casa del pueblo y operan en el imaginario popular
- Concebir lo que se trae entre manos como proceso de fondo, como desarrollo humano integral
- La concepción de todo el diseño como proceso y proyectos de la comunidad
- El desarrollo de la persona, de cada persona implicada, como fin en sí mismo
- El proceso como paso de la convivialidad a la institucionalización, como paso de la generación iniciadora a la generación siguiente
- Alianza entre el grupo u organización popular y organismos del Estado, profesionales y otras organizaciones populares
- Proponer agendas de desarrollo local con los actores implicados y gerenciarlas mancomunadamente
- El horizonte del proceso no puede ser la integración al establecimiento, sino su apertura a otra dinámica más humanizadora
- La formalización de lo que se va haciendo y el convertirlo en teoría
- El apoyo de la comunidad cristiana como alma del proceso
- IV. IMAGINARIO ALTERNATIVO AL IMAGINARIO VIGENTE Y AL REVOLUCIONARIO
- Relación entre lo nuevo y lo viejo en una propuesta histórica
- Noción de imaginario y ejemplos latinoamericanos
- El imaginario neoliberal, vigente, y el revolucionario, recesivo
- Imaginario alternativo
- Caracterización del imaginario emergente
- Ámbito privilegiado: la casa del pueblo
- El ilustrado no puede entrar en la casa del pueblo
- Solo se afirma la vida del pueblo cuando se afirma la vida de los pobres
- Se afirma la vida de los pobres cuando se los reconoce como seres culturales
- El Occidente reconoce virtualidades culturales para desconocer a sus productores
- Afirmación proteica de la cultura occidental
- Modos de entrar en la casa del pueblo
- Tiempo privilegiado: la cotidianidad
- La vida en función de una dimensión absolutizada
- Fidelidad a la vida
- Normalidad despersonalizada y cotidianidad personal
- Cotidianidad en la intemperie
- Modo de producción: relaciones personalizadoras
- Personas: hijos/as y hermanos/as
- Relaciones en los imaginarios ilustrados
- Relaciones desde la soledad
- Relaciones horizontales y abiertas
- El desafío de lo económico
- El desafío de lo político
- Relaciones pluridimensionales
- Contenido sagrado: la vida
- El desafío de la seguridad
- La paradoja de la obsesión
- No sacralizar lo que es sagrado
- La vida de los pobres como medida
- La fiesta como test
- En qué sentido es alternativo
- Objetivos
- El porvenir, objeto de esperanza
- El porvenir, sembrado en el presente
- Relativa positividad de las acciones humanas
- Pecado, tolerancia y coacción
- Ambigüedad y abertura en los proyectos históricos
- Caminos
- Transformación
- Negociación
- La violencia de la vida
- Sujeto histórico
- La internacional de la vida
- Gente popular
- Profesionales solidarios
- La transformación interior y la constitución de un cuerpo social
- Notas
- V. DISCERNIMIENTO DE LAS CULTURAS URBANAS Y PRÁCTICAS PASTORALES EN LA CIUDAD LATINOAMERICANA GLOBALIZADA
- Contemplación de la encarnación como perspectiva
- Discernimiento de la situación de la ciudad
- Discernimiento de la hipermodernidad
- Discernimiento de la posmodernidad
- Discernimiento del postsecularismo
- Haberes de la modernidad para cultivar en otro escenario
- Discernimiento de la relación de la ciudad con el barrio y con sus habitantes como seres culturales y con la cultura suburbana
- Líneas pastorales que se siguen de estos discernimientos
- El pueblo de Dios personalizado, sujeto de la pastoral de la ciudad
- Adensamiento del sujeto humano: de la servidumbre al servicio
- Pastoral respecto de la hipermodernidad: el sujeto como resistencia y proyección profética y trasformadora
- Pastoral con la posmodernidad
- Pastoral respecto del postsecularismo: deslinde con el poder que posibilita la iniciativa de los cristianos que se reúnen para alimentar su vida cristiana personal, profesional y social y para ayudar de múltiples modos
- Pastoral respecto de las relaciones ciudad-barrio: no asistencialismo ni promoción sino relación horizontal y mutua como único camino para hacer justicia, que no equivale a asimilar sino a reconocer la igualdad de derechos en el pluriculturalismo y el intercambio simbiótico
- Notas
- VI. CONSTRUIR UNA AMÉRICA LATINA PLURICULTURAL PARA CONTRIBUIR PROACTIVAMENTE A UNA MUNDIALIZACIÓN ALTERNATIVA
- Los tres períodos de la segunda época latinoamericana
- La tercera época latinoamericana
- Exigencia de una toma radical de posición
- Acciones y reacciones que aún no se definen explícitamente ni se encauzan superadoramente
- Polarización por ausencia de grupos que asuman a la vez las dos tareas pendientes e impostergables
- Necesidad de integrar las cuatro causas en un solo movimiento histórico
- Inmensos sacrificios, pero que no sacrifiquen la condición humana
- De la democracia occidentalizadora hacia una democracia más compleja y más dinámica
- Es la hora de la mediación y de los mediadores
- Discernimiento cristiano de este proceso: es voluntad de Dios. Quien se opone, se opone a Dios; quien lo secunda hace la obra de Dios
- Tareas cristianas específicas: inculturación del Evangelio a cada cultura y ministros de cada cultura
- Notas
- Índice General