Este libro –dice Rafael Aguirre- responde a dos preocupaciones que no corren paralelas, sino que se entrecruzan continuamente: por una parte, leer el Nuevo Testamento en su contexto social y cultural; por otra, captar la relevancia que para el presente puede tener el proceso histórico que se descubre necesariamente cuando se leen los textos de esta manera.
- Índice
- Contenido
- Introducción
- 1-El Reino de Dios :la religión política de Jesús
- La religión política de Jesús
- Ambigüedad del Reino de Dios
- El Reino futuro y ya presente
- El Reino de Dios es de Dios
- Experiencia de Dios y experiencia de la realidad
- Los frutos del Reino de Dios
- ¿Futuro histórico o catástrofe cósmica?
- De la ciudad a la casa: del movimiento de Jesús al movimiento cristiano
- 2-La tensa relación entre Iglesia y Reino de Dios
- 3-La estrategia evangelizadora de Pablo: la religión doméstica
- El universalismo paulino
- El cristianismo urbano
- Las comunidades paulinas
- Entre la identidad sectaria y la apertura misionera
- Mestizaje cultural y heterogeneidad social
- La casa como base de la comunidad cristiana
- Religión doméstica y actitud ante el Imperio
- Tensión y complementariedad entre lo local y lo universal
- Trabajo profesional y estrategia de la cruz
- Estrategia de encarnación
- 4-Conflicto y paz en la Biblia
- La paz en la Biblia como ideal antropológico y social
- Jeremías: cuando la comodidad y las quimeras se convierten en falsas paces
- Conflicto y paz en Jesús
- La paz y la capacidad inclusiva del cristianismo
- 5-El extranjero en el cristianismo primitivo
- Jesús y los orígenes del universalismo cristiano
- Las normas de exclusión judías
- Jesús y las normas de exclusión judías
- El cristianismo como religión universal e inclusiva
- La hospitalidad
- El Nuevo Testamento y su mundo
- Apunte sobre la hospitalidad en el Antiguo Testamento
- La hospitalidad en los evangelios
- 6-Los caminos del Espíritu: Felipe, Pedro, Pablo
- Introducción
- Felipe: los caminos del Espíritu llevan a los excluidos de Israel
- El territorio semijudío de Samaría
- La evangelización de los excluidos de Israel: el eunuco etíope
- Pedro: el Espíritu lleva a compartir la mesa con los paganos
- El Espíritu les acerca a Cornelio y a Pedro
- Pedro, en casa del incircunciso: el Espíritu destruye tabúes y abate obstáculos
- Pedro da cuenta en Jerusalén de la novedad del Espíritu
- Pablo: el Espíritu tiene caminos desconcertantes, pero no tiene fronteras
- La Iglesia, a impulsos del Espíritu
- El ministerio de Pablo y el Espíritu en Hechos
- Pablo, el Espíritu y el seguimiento de Jesús
- Conclusión
- 7-La fe en Dios como libertad
- Llamada a la libertad
- Llamada contra la idolatría
- Llamada contra la manipulación de Dios
- Llamada al amor al prójimo
- Primer mandamiento y sociedad neoliberal
- 8-El poder en la Iglesia según el Nuevo Testamento
- El poder en la comunidad cristiana según los evangelios
- El poder de Jesús
- Jesús rompe los esquemas humanos del poder
- Las ansias de poder de Pedro
- Disputas por el poder en la Iglesia
- Servicio y no poder
- Comunidad de hermanas y hermanos
- Familia de hermanos y hermanas sin estructuras patriarcales
- La “jerarquía” es radicalmente antievangélica
- Radicalidad antijerárquica de la comunidad joánica
- El poder en la comunidad según san Pablo
- El poder de Jesús
- El poder de Pablo en sus iglesias
- La organización en las iglesias paulinas
- La evolución de las comunidades paulinas
- Reflexiones finales