Poesía eres tú... pero yo no quiero ser poesía

Poesía eres tú... pero yo no quiero ser poesía

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  • Índice
  • Introducción. Poesía eres tú... pero ¿quién quiere ser poesía?
  • Capítulo I. Claroscuros: Julia Espín
    • 1. La perversa Julia y el angélico Becquer
    • 2. Amores quiméricos y platónicos
    • 3. Las rivales de Julia
      • 3.1. Una invención «notable»: Elisa Guillén
      • 3.2. ¿Triángulos amorosos? Los ojos azules de Josefina Espín
      • 3.3. Más candidatas a ocupar un puesto en el corazón del poeta
    • 4. Julia Espín, heroína de novela
      • 4.1. ¿Heroína o villana? La Julia de Carlota O’Neill
      • 4.2. El alegato feminista de María Teresa León
    • 5. Julia no quiso ser poesía. La carrera operística de la Espín y Colbrandt
  • Capítulo II. Casta Esteban no quiso ser poesía
    • 1. A buen entendedor, pocas palabras...
    • 2. Matrimonio y poesía
    • 3. Ni Perfecta casada ni Ángel del hogar, sino todo lo contrario...
      • 3.1. Una ignorante y vulgar ama de casa, holgazana por más señas
      • 3.2. La viril Casta versus un Bécquer feminizado
      • 3.3. Casta, adúltera y más…
      • 3.4. La «codicia patológica» de Casta
    • 4. El Gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer
    • 5. Casta, musa de las Rimas
    • 6. Emma Bovary y los cantos de sirenas
    • 7. Casta en la prosa de Bécquer
    • 8. Casta, escritora. Mi primer ensayo y la crítica
  • Capítulo III. La modernidad de Bécquer y las mujeres de las Rimas
    • 1. Poetas modernos, prostitutas y andróginos
    • 2. Bécquer, el revolucionario antiburgés
    • 3. Las Cartas literarias, un discurso masoquista de control sobre las mujeres
    • 4. Las Rimas, espacio de encuentro de lo femenino y lo masculino
    • 5. Poesía eres tú... "pero el poeta soy yo"
    • 6. La condición material de la mujer intangible
    • 7. Interpretaciones psicoanalíticas de las mujeres de las Rimas
  • Capítulo IV. Bécquer, feminista
    • 1. Leyendo como una mujer Los ojos verdes
    • 2. Una feminista "avant la lettre": constanza, La corza blanca
    • 3. Bécquer, Batjin y la crítica feminista
      • 3.1.Parodias del paradigma femenino esproncediano y del ángel del hogar
      • 3.2.Un intento de recuperar las Cartas literarias a una mujer para la política del feminismo
      • 3.3.Nuevas y curiosas versiones del matrimonio con Casta
  • Capítulo V. Una genealogía femenina para la obra de Bécquer
    • 1. Preliminar
    • 2. Las fuentes de las Leyendas
      • 2.1. El relato folklórico de Cecilia Böhl de Faber
      • 2.2. ¿Amores entre la Avellaneda y Bécquer?
    • 3. Las fuentes de las Rimas
      • 3.1. ¿Quién influyó a quién? Bécquer y Rosalía de Castro
      • 3.2. Disquisiciones sobre los conceptos de autoridad y excelencia. Bécquer y Carolina Coronado
      • 3.3. Bécquer y la hermandad lírica femenina
  • Yo no quiero ser poesía. A modo de conclusión
  • Referencias bibliográficas

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