Introducción al relato de viaje hispánico del siglo XX : textos, etapas, metodología. II: 1981-2006

Introducción al relato de viaje hispánico del siglo XX : textos, etapas, metodología. II: 1981-2006

La literatura de viaje reclama en la historia literaria un espacio mucho más acorde con su trayectoria y con el desarrollo adquirido en particular a lo largo del siglo XX: si bien se halla en el origen de las letras hispanas, es también una creación rabiosamente actual, ya sea como producto o como factor activo de nuestra Modernidad. Partiendo de una metodología previamente explicitada,se distribuye aquí la narrativa de viaje del siglo XX en tres grandes etapas, se analiza una amplia muestra de textos representativos y se sintetizan las características más relevantes de cada fase, antes de llegar a un conjunto de conclusiones finales. La investigación ha llevado a utilizar toda una gama de conceptos y de nociones de gran interés para la literatura viática, dado que permiten poner de relieve su gran riqueza, originalidad y complejidad: se los presenta aquí a partir de las obras analizadas durante el estudio, en una sección especial. Teniendo en cuenta el marco histórico, en gran parte común, de las letras hispanas y la gran reciprocidad de viajes entre los territorios de lengua española, se ha optado por estudiar el relato de viaje en el conjunto de los países hispánicos. Ello ha permitido poner de relieve numerosas variantes temáticas y discursivas así como puntos comunes que probablemente no hubieran surgido con el mismo vigor limitando la investigación a un solo territorio. El lector tendrá así acceso a diversas obras y autores apenas conocidos así como a textos casi desconocidos de autores célebres que en su día cultivaron esta serie literaria acaso injustamente considerada como menor.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Tercera etapa (1981-2006)
    • Introducción
    • Monografíes: tercera etapa
      • Julio Cortázar y Carol Dunlop
        • Impacto de un viaje tomado como juego
        • Actores humanos, humanizados, reales e imaginados
        • Estructura y elaboración del texto
        • Expresión y contenido
        • La parodia viática
        • Originalidad, rebeldía e imaginación
      • Enrique Meneses
        • Proyectos del viaje y del libro
        • Protagonistas del relato y su relación
        • Concepción del viaje e información
        • Impacto del periplo en el narrador
        • La alteridad: autóctonos, mujeres, extranjeros, miradas
        • Estructura de espacio y tiempo
        • Narrador y elaboración del texto
        • Digresión, descripción, interlocución
        • Modalidades textuales y material importado
        • Peculiaridades del lenguaje y del estilo
        • Visión de África y consideración sobre el propio país
        • El múltiple interés del libro
      • Juan Villoro
        • Proyecto e impacto del viaje
        • Medios de transporte y concepto de la "aventura"
        • Actores principales y secundarios
        • Actitud frente al turismo y al otro
        • Estructura y temporalidad del relato
        • Descripciones y digresiones
        • Fuentes de información y materiales incorporados
        • Expresión y "rarezas" de la obra
        • Consideraciones finales
      • Juan Goytisolo
        • El protagonsita y los acompañantes
        • El impacto de la estancia en el lugar de destino
        • Las fuentes para la creación del relato de viaje
        • El desarrollo espaciotemporal de la narración
        • Variantes formales del narrador y elaboración del texto
        • Interlocución, descripción y digresión
        • Las modalidades textuales y el material importado
        • Efectividad de una escritura de urgencia
        • Cuaderno de Sarajevo en nuestro corpus
      • Javier Reverte
        • Impacto de la aventura
        • Actores presentes y pasados
        • Fuentes de información
        • Configuración y redacción del texto
        • Elementos compositivos del relato y material importado
        • El narrador y su estilo
        • La escritura como emanación del viaje
        • Observaciones a propósito de El río de la desolación
      • Julio Llamazares
        • Motivaciones de la excursión y del libro
        • ¿Protagonismo único?
        • Variedad de informantes
        • Repercusiones del periplo en el viajero
        • La alteridad: la población local y los turistas
        • Estructura, tiempo y espacio
        • La elaboración del texto y sus modalidades
        • Descripciones, digresiones e intercambios verbales
        • Diversidad de materiales integrados
        • Especificidades del lenguaje y del estilo
        • Visión de trás-os-montes y consideraciones sobre Europa
        • El relato en la literatura viática española
      • José Ovejero
        • Microcosmos chinos
        • Protagonistas de la aventura
        • El descubrimiento del otro
        • Marco espacio-temporal
        • Elaboración del texto y voz narratorial
        • Descripción, digresión, diálogo y lenguaje
        • A la vuelta del viaje
      • Luis Pancorbo
        • Protagonista único e impacto del viaje
        • Medios de locomoción y de información
        • Estructura, desarrollo espaciotemporal y composición
        • Múltiples modalidades de narrador
        • Descripciones, digresiones e interlocuciones
        • Variantes textuales y material importado
        • Observaciones sobre lenguaje y estilo
        • A modo de balance de un viaje milenario
      • Sergio Pitol
        • Las razones del libro y de la odisea
        • El viajero y sus relaciones peligrosas
        • De la información a la elaboración del texto
        • Presencia de la alteridad y su percepción
        • Estructura del texto y modalidades del narrador
        • Descripciones, digresiones e interlocuciones
        • Material importado propio y ajeno
        • Lenguaje, retórica y estilo
        • El narrador, el mundo visitado y el relato
      • Mempo Giardinelli
        • Diversidad de proyectos
        • Y diversidad de personajes
        • Sobre la configuración del texto
        • Del tiempo y del espacio
        • Las caras de la soledad
        • Las reflexiones del viajero
        • La digresiones en Final de novela
        • Sujeto, descripción y algo de retórica
        • Últimas observaciones
      • Rosa Plazaola
        • Autóctonos y visitantes
        • La alteridad local y la condición femenina
        • Voz narratorial y protagonismo compartido
        • La configuración del texto
        • Pausas en la narración del recorrido
        • Sobre composición, lenguaje y estilo
        • Para terminar
      • Santiago Gamboa
        • Actores del relato y su función
        • El impacto de lo desconocido
        • La percepción de la alteridad y la mirada recíproca
        • Estructura y desarrollo espaciotemporal
        • Narrador y elaboración del texto
        • Descripciones, digresiones e interlocuciones
        • Material importado
        • Sobre la expresión
        • Relevancia del libro para nuestro análisis
      • Lorenzo Silva
        • La importancia del nombre propio: expedicionarios y guías
        • Medios de transporte y de información
        • Impactos del periplo
        • Los diferentes rostros de la alteridad
        • Estructura del texto y su elaboración
        • Modalidades del narrador y del destinatario
        • Lenguaje y retórica
        • Notas para concluir
      • Iván Puig i Tost
        • Sobre objetivos e impactos de la experiencia viática
        • Actores múltiples y alteridades diversas
        • Despazamiento y actitudes "turísticas"
        • El narrador y sus fuentes de información
        • Estructura y temporalidad del relato
        • Material importado y pausas narrativas
        • Elementos lingüísticos y retóricos
        • Regresando del viaje a la selva Lacandona
      • Ariel Dorfman
        • Los objetivos del viaje y el impacto del desierto
        • Actores presentes y ausentes
        • El narrador y sus fuentes
        • Lugar y cronología
        • Estructura y elaboración del texto
        • Descripciones, digresiones y diálogos
        • Modalidades textuales, material incorporado y apuntes de estilo
        • Valoraciones finales
      • Kike Anzizu
        • Narrador, acompañantes y otros actores textuales
        • Sobre los diversos medios de comunicación
        • Configuración y elaboración del texto
        • Recursos narrativos y materiales incorporados
        • Algunos rasgos estilísticos
        • Consideraciones finales
      • Miguel Sánchez-Ostiz
        • Razones de la odisea
        • Actores del viaje
        • Medios de locomoción y de información para el viajero
        • Reflexiones viáticas
        • La percepción del otro y la mirada recíproca
        • Configuración del texto, temporalidad y redacción
        • Descripciones, digresiones e interlocuciones
        • Consideraciones lingüísticas y retóricas
        • Material incorporado
        • Relevancia del texto
      • Ernesto Mächler Tobar
        • Motivos del desplazamiento y de la escritura
        • Principales actores y formas de presencia
        • Medios de locomoción: entre cielo y agua
        • La alteridad a través de los informantes
        • Representación del otro y mirada recíproca
        • Estructura del texto y desarrollo espaciotemporal
        • Modalidades formales de narrador
        • Elaboración del relato
        • Descripciones, digresiones e interlocuciones
        • Diversidad de material importado
        • Sobre el lenguaje y el estilo
        • Elementos a retener en esta obra
      • Ana María Briongos
        • Estancia y movilidad
        • Círculos de relación y actores del relato
        • Las variantes de la otredad y la voz narradora
        • Elaboración y componentes del texto
        • Tiempo, espacio y recursos retóricos y lingüísticos
        • A modo de resumen
      • Alfonso Armada
        • Sistema de transporte y acompañantes
        • Proyecto e impacto
        • La otredad a ambos lados de la frontera
        • Estructura del viaje y desarrollo espaciotemporal
        • Protagonismo del viaje y del libro
        • Las etapas de elaboración del texto
        • Interlocución, descripciones y digresiones
        • Material implicado en la elaboración del texto
        • Lenguaje y estilo
        • Consideraciones finales
    • Síntesis de la tercera etapa (1981-2006)
      • Plano de la diégesis
        • Desplazamientos y escenarios
        • Proyectos de viaje y de escritura
        • Sobre los actores viajeros
        • Los medios de locomoción
        • El impacto del viaje
        • La relación con la alteridad
      • Plano de la estructura
        • Configuración básica y narrador
        • Variaciones descriptivas y digresivas
        • Interlocución, formas y materiales textuales
      • Plano de la expresión
      • Plano de la significación
  • Léxico viático
    • Acumulación enumerativa
    • Agradecimiento
    • Alteridad
    • Archivo
    • Autoironía
    • Autor, narrador, protagonista
    • Azar
    • Captatio benevolentiae
    • Compañero de viaje
    • Comparación
    • Confidencia
    • Contradicción
    • Crónica viática
    • Descripción
    • Diálogo
    • Digresión
    • Elaboración
    • Escala y etapa
    • Escena
    • Espacio
    • Evocación
    • Excursión
    • Experiencia viática, experiencia de lectura
    • Ficcionalidad
    • Flanear y errar
    • Fotografía
    • Generalización
    • Guía turística
    • Hipérbole
    • Impacto
    • Impresiones
    • Lectores
    • Materiales insertados
    • Naturalidad postulada
    • Personajes
    • Plurilingüismo
    • Posfacio
    • Prefacio
    • Proyecto
    • Realidad
    • Relación y progresión
    • Remisión
    • Reticencia
    • Sentidos
    • Tiempo
    • Titulado
    • Transporte
    • Turista
    • Unidad discursiva
    • Viaje y relato de viaje
  • Conclusiones generales
    • Configuración textual
    • Evolución temporal
    • Perspectivas genéricas
  • Bibliografía
    • Obras y autores citados por etapas
  • Índice onomástico

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy