María, belleza de Dios y madre nuestra

María, belleza de Dios y madre nuestra

Comentario literario-teológico a los más hermosos poemas marianos del siglo xx

  • Author: Contreras Molina, Francisco
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Teología
  • ISBN: 9788481696219
  • eISBN Pdf: 9788499450650
  • eISBN Epub: 9788499450650
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2010
  • Year of digital publication: 2009
  • Month: December
  • Pages: 340
  • CDU: 2
  • Language: Spanish
Armado con los recursos de la literatura y de la ciencia teológico-bíblica, Francisco Contreras ha seleccionado 15 poemas dedicados a María, escritos por los poetas españoles más representativos del siglo XX, y los ha interpretado, haciendo un comentario literario-teológico de cada uno de ellos.
  • Índice
  • Comentario al icono dela Virgen de Vladimir
    • 1. Historia del icono
    • 2. Visión de conjunto
    • 3. La belleza espiritual de María y el Niño
    • 4. Contemplación de los primeros planos
      • 4.1. María
      • 4.2. El Niño o el prodigio del icono
      • 4.3. La Madre y el Niño cerca, o la Iglesia y Cristo juntos
  • Comentario poético al icono:La Madre y el Niño
  • Presentación
    • 1. El poeta deja hablar al corazón en su propio lenguaje
    • 2. La belleza de María es «más joven que el pecado»
  • PRIMERA PARTE: Una amplia introducción
    • 1. El camino de la belleza (via pulchritudinis) para llegar a María
    • 2. La voz orientadora del papa Pablo VI
    • 3. La belleza de María según el evangeliode Lucas: «María, la llena de gracia»
    • 4. La belleza de María según el Nuevo Testamento: una aproximación
    • 5. La belleza de María en la tradición de la Iglesia
    • 6. Huellas de María diseminadas en la literatura universal
    • 7. Poetas marianos de la España del siglo XX
    • 8. No una recopilación, sino un comentario al poeta y al poema mariano
  • SEGUNDA PARTE: Comentario a los más hermosos poemas marianos de España en el siglo XX
    • I: La más divina cuanto más humana (Manuel Machado)
      • 1. Introducción
      • 2. Murillo, el pintor de la Inmaculada Concepción
      • 3. Manuel Machado: el poeta
      • 4. Poema o cuadro
      • 5. Contemplación del soneto Las Concepciones de Murill
        • 5.1. Primer cuarteto
        • 5.2. Segundo cuarteto
        • 5.3. Primer terceto
        • 5.4. Segundo terceto
      • 6. Conclusión
    • II: Y María..., igual que una azucena, se doblaba al anuncio celestial (Juan Ramón Jiménez)
      • 1. Introducción
      • 2. Vida
      • 3. Obra poética
        • 3.1. Etapas de su Obra poética
      • 4. Poesía religiosa
      • 5. El libro de nuestro poema:«Poemas impersonales»
      • 6. Comentario al poema
        • 6.1. La naturaleza, entrevista como ámbito (vv. 3-5a)
        • 6.2. La Anunciación a María y la Encarnación divina (vv. 5b-8)
        • 6.3. La naturaleza, partícipe del misterio realizado (vv. 9-14)
      • 7. Conclusión
    • III: ¿Adónde va, cuando se va, la llama? (Gerardo Diego)
      • 1. Gerardo Diego: poesía total
        • 1.1. Una poesía que es música
        • 1.2. Equilibrio poético: vino nuevo en odres viejos
      • 2. Poesía religiosa
      • 3. Comentario al poema
        • 3.1. Primer cuarteto: ¿a dónde?
        • 3.2. Segundo cuarteto: ¿quién, qué?
        • 3.3. Primer terceto: las huellas de su vuelo
        • 3.4. Segundo terceto: la ausencia del que queda
      • 4. Conclusión
    • IV: Virgen María, madre, dormir quiero en tus brazos hasta que en Dios despierte (Dámaso Alonso)
      • 1. Biografía de un poeta
      • 2. Nuestro texto en su contexto de desencanto: Hijos de la ira
      • 3. El poema: un grito en la noche
        • 3.1. Abandono total, desolación
        • 3.2. María, madre
        • 3.3. María, madre: ¿una nueva tierra prometida que mana leche y miel?
        • 3.4. María, humana: madre de carne sólo
      • 4. Conclusión
    • V: Dios te salve, Anunciación. Morena de maravilla (Federico García Lorca)
      • 1. Introducción
      • 2. Nuestro poema en el Romancero gitano
      • 3. El romance San Gabriel
        • 3.1. Primera parte: presentación del arcángel Gabriel
        • 3.2. Segunda parte: el misterio de la Anunciación
          • 3.2.1. El saludo de Gabriel
          • 3.2.2. Respuesta de Anunciación
      • 4. Conclusión
    • VI: Toquen mis manos el cuadrado anzuelo–tu escapulario–, Virgen del Carmelo (Rafael Alberti)
      • 1. Un poeta junto al mar
      • 2. Rafael Alberti: el poeta
      • 3. El libro Marinero en tierra
      • 4. El soneto Día de tribulación
        • 4.1. Invocación
        • 4.2. Exposición y súplica
        • 4.3. Petición
        • 4.4. Voto o promesa propiciatoria
      • 5. Conclusión
    • VII: Trillo es tu pie de la serpiente lista (Miguel Hernández)
      • 1. Introducción
      • 2. Miguel Hernández: la poesía como destino
      • 3. Biografía del poeta Miguel Hernández
      • 4. Nacen en el campo las flores: sus versos necesarios
      • 5. Poesía religiosa
      • 6. Nuestro soneto
        • 6.1. Primer cuarteto
        • 6.2. Segundo cuarteto
        • 6.3. Primer terceto
        • 6.4. Segundo y último terceto
      • 7. Conclusión
      • Apéndice
    • VIII: Enlaza los sarmientos demis brazos en tu misericordia (Leopoldo Panero)
      • 1. Introducción
      • 2. Vida y obras
      • 3. La presencia de Dios en su poesía
        • 3.1. Búsqueda de Dios dentro
        • 3.2. Búsqueda de Dios en las relaciones humanas
        • 3.3. Búsqueda de Dios en la naturaleza
      • 4. El poema a la Virgen de Leopoldo Panero
        • 4.1. Todo es recuerdo: en busca del tiempo perdido
        • 4.2. Tres corazones vibran al unísono
      • 5. Conclusión
    • IX: ¡Y Dios puso su mano en la corriente! (Luis Rosales)
      • 1. Introducción
      • 2. «Me gusta recordar que he nacido en Granada»
      • 3. El poeta Luis Rosales en Madrid; en Granada, la tragedia
      • 4. Obra poética
      • 5. El soneto: un mundo bien hecho por la gloria de María
      • 6. Conclusión
    • X: Debió ser, de tan dulce, tu sonrisa, oh, Virgen santa, pura, inmaculada... (Rafael Morales)
      • 1. Una vida que es su obra: Rafael Morales
      • 2. El soneto: la arquitectura del gozo de María
      • 3. La naturaleza se llena de adjetivos
      • 4. Conclusión
    • XI: ¡Y ruega, gritando, Madre! (Pedro Casaldáliga)
      • 1. Introducción
      • 2. Pedro Casaldáliga o el evangelio de la poesía
      • 3. Biografía del poeta o el itinerario de vida y poesía
      • 4. Poeta misionero en un «mundo sin retorno»
      • 5. La presencia de María en su poesía
      • 6. El romance
        • 6.1. La Virgen de Guadalupe
        • 6.2. «Romance guadalupano»: un compromiso de la Madre por todos sus hijos
        • 6.3. Ferviente plegaria a María en su advocación guadalupana (vv. 1-10)
        • 6.4. La razón de la protesta (vv. 11-20)
        • 6.5. Bloque conclusivo (vv. 21-26)
      • 7. Conclusión
    • XII: Madre otra vez, madre de muchos (José Luis Martín Descalzo)
      • 1. José Luis Martín Descalzo: el personaje y su obra
      • 2. El poema: Diálogo al pie de la cruz
        • 2.1. María, entre dos miradas: el mundo y su hijo
        • 2.2. El «Ave, María» del Calvario o la subversión del saludo del ángel
        • 2.3. María, madre universal
        • 2.4. Últimos momentos: la consunción de la llama o la muerte de María
      • 3. Conclusión: un poema que esun vivo pedazo del Evangelio
    • XIII: Sólo un nombre ojival puede nombrarte: Madre del pan de trigo (Miguel d’Ors)
      • 1. Apuntes biográficos sobre Miguel d’Ors
      • 2. Obra poética
      • 3. Poeta esencialmente religioso
      • 4. Dios creído y confesado: credo poético
      • 5. Un poema sobre la Virgen
        • 5.1. La sonora cadencia de una música o hermosa letanía mariana
        • 5.2. María, madre del pan de trigo
        • 5.3. La voz desarraigada de nuestro tiempo
      • 6. Conclusión: lo que no es tradición es plagio
    • XIV: Recuerdo que temblaba y pensaba en mi Virgen (Andrés Trapiello)
      • 1. Introducción
      • 2. Andrés Trapiello, un poeta dentro de la nueva poesía española
      • 3. Nuestro poema, o un largo recuerdo
        • 3.1. Primer apartado (vv. 1-11): la ocasión propicia para el rezo del avemaría
        • 3.2. Segundo apartado (vv. 12-35): desdoblamiento y coloquio
        • 3.3. Tercer apartado (vv. 36-84): el recuerdo redentor
      • 4. Conclusión
    • XV: Hijo, tendrás que andarla tan desfasadamente como puedas... (Rafael Alfaro)
      • 1. Introducción: la poesía, cosa coloquial
      • 2. Breve semblanza de una vida y una obra
      • 3. El poema ¡Qué desfasado está tu Niño, Madre...!
        • 3.1. Exhortación al camino
        • 3.2. María: Haced lo que él os diga
      • 4. Conclusión
    • XVI: El testamento de Jesús: María, su Madre, Madre de la Iglesia (Francisco Contreras Molina)
  • Conclusión final
    • «La belleza salvará al mundo»: la belleza de María nos rescata y conduce hasta Dios
      • 1. Dios ha creado en María su obra de arte
      • 2. La belleza de María en la poesía
      • 3. La Iglesia se mira en María, virgen y madre

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