La poesía iba en serio. La escritura de Ana Rossetti

La poesía iba en serio. La escritura de Ana Rossetti

  • Author: Jurdado Morales, José; Alonso Valero, Encarna
  • Publisher: Visor Libros
  • Serie: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498951417
  • eISBN Pdf: 9788498951417
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 375
  • Language: Spanish
La poesía iba en serio constituye el primer estudio de conjunto dedicado a la escritura de Ana Rossetti (San Fernando, Cádiz, 1950) y, como tal, pretende recapacitar sobre una obra literaria que va cronológicamente de un discurso erótico-hedonista que impactó en los años de la transición a otro más denso y meditativo acorde al panorama sociopolítico actual. Se estudia aquí lo que su escritura independiente ha aportado a las letras españolas: la recreación y revisión de los tópicos del deseo; la fusión de mística, erotismo y hedonismo: el uso de un imaginario pagano-cristiano; la convergencia de mitologías de diversa índole; la profundización en el ámbito de los géneros; la recurrencia al simbolismo y a un culturalismo refinado; cierta postura empática con los malditos y proscritos de la historia y la literatura; un espíritu posmoderno en el que se combinan lo trascendente, lo lúdico y lo irónico; una concepción teatral lo poético; etc. De la mezcla de todas estas claves nace una voz singular y distinta a cualquier otra de la actualidad. Sin duda este libro ayuda a entender el devenir de la literatura española de la democracia y replica la trayectoria coherente de Ana Rossetti, una autora que se muestra convencida del poder de la escritura y la lectura, de la poesía en último término, tanto para la sociedad como para el individuo. ÍNDICE: J.Jurado Morales: A.Rossetti de ayer a hoy, con Gil de Biedma al fondo. Ana Rossetti: Apertura del tercer Seminario de Literatura actual. Marina Bianchi: La poética independiente de A.Rossetti. Ana S. Pérez-Bustamante: "El nombre de la rosa" (pequeña divagación sobre magia y poesía a propósito de Ana Rossetti). Mª Payeras Grau: Cuerpo y transgresión: A.Rosetti en el contexto de la poesía femenina contemporánea. Blas Sánchez Dueñas: De Venus a Eros. Ana Rossetti: renovación y ruptura lírica con las poetas del 50. Jennifer Heacock-Renaud: El potencial queer de la androginia en la poesía de A.Rossetti. Tina Escaja: Ludismo y culto al miedo en el devocionario de A.Rossetti. Antonia Viñez Sánchez: El viaje de Isolda. Mª Teresa Navarrete: A vueltas con Punto Umbrío de Ana Rossetti. Olga Rendón Infante: El prodigio poético: Llenar tu nombre de A.Rossetti. J.Jurado Morales: La nota disonante de A.Rossetti: Protesta social y conciencia humanitaria en su última escritura. Jill Robbins: Andalucía, el travestismo y la mujer fálica: Plumas de España de A. Rossetti. Miguel Soler Gallo: Escribir por encargo: Mentiras de papel, la novela rosa de Ana Rossetti. Blanca Flores Cueto: Los baules de A. Rossetti: Su literatura para niños y niñas. J.Juardo Morales y Gilda Perretta: Bibliografía sobre A.Rossetti.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Ana Rossetti de ayer a hoy, con Gil de Biedma al fondo. José Jurado Morales
  • Apertura del III Seminario de Literatura Actual. Ana Rossetti
  • La poética independiente de Ana Rossetti. Marina Bianchi
    • 1. Premisas
      • 1.1. Posibles errores de interpretación
      • 1.2. El acto creativo según Ana Rossetti
    • 2. La escritura de Ana Rossetti
      • 2.1. Lecturas anteriores no prevenidas
      • 2.2. La indagación poética
      • 2.3. Una nueva clave de lectura
    • 3. Las etapas de la poética de Ana Rossetti
      • 3.1. La primera etapa
      • 3.2. La segunda etapa
        • 3.2.1. Yesterday, 1988
        • 3.2.2. Virgo potens, 1994
        • 3.2.3. Punto umbrío, 1995
        • 3.2.4. Llenar tu nombre, 2008
    • 4. Una coherente trayectoria personal
  • «EL NOMBRE DE LA ROSA» (Pequeña divagación sobre magia y poesía a propósito de Ana Rossetti). Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier
    • 1. Campo de batalla (de recepción, géneros y vidas peligrosas)
    • 2. Divino eros (camino de perfección)
    • 3. Las huestes numinosas (pequeña historia del pensamiento mágico)
    • 4. "Audere et fiat" (el conjuro poético)
    • 5. "Lo de arriba es como lo de abajo" (la tabla esmeraldina o la teoría de las correspondencias)
    • 6. "Rosa mystica" (el círculo infinito inscrito en el cuadrado de una falda)
    • 7. "Domus aurea" (el sueño de las artes y las ciencias)
  • Cuerpo y transgresión: Ana Rossetti en el contexto de la poesía femenina contemporánea. María Payeras Grau
    • Eros en la tradición poética femenina contemporánea
    • Imágenes del santorial cristiano. Réplica y deconstrucción
    • La proyección del mundo clásico
    • Eros lésbico
  • De Venus a Eros. Ana Rossetti: renovación y ruptura lírica con los poetas del 50. Blas Sánchez Dueñas
    • El amor como referente lírico en la poesía de los concuenta
    • Las poetas de la segunda promoción lírica de la posguerra frente al amor
    • Del amor a la subversión romántica y al erotismo. Poetas y poéticas en cambio
    • Ana Rossetti: subversión, erotismo y desmitificación
    • Corolario final
  • El potencial queer de la androginia en la poesía de Ana Rossetti. Jennifer Heacock-Renaud
    • Introducción
    • Mirada femenina / mirada masculina
    • El potencial queer de la androgina
    • Propuestas de futuro
  • Ludismo y culto al miedo en el Devocionario de Ana Rossetti. Tina Escaja
    • I. Devoción del juego colectivo
      • I.1. «Exaltación de la preciosa sangre»
      • I.2. «Reliquia»
      • I.3. «Noviembre»
      • I.4. «Los ojos de la noche»
    • II. Culto al miedo en el "devocionario" de Ana Rossetti
      • II.1. Experiencia mimética del «yo» infantil
      • II.2. La experiencia de los mártires
        • II.2.1. «Bárbara, niña, presiente su martirio»
        • II.2.2. «Santa Inés en agonía»
        • II.2.3. «Lorenzo»
        • II.2.4. «Esteban»
        • II.2.5. «Pasión y muerte de Santo Tomé»
  • El viaje de Isolda. Antonia Víñez Sánchez
  • A vueltas con Punto Umbrío de Ana Rossetti. María Teresa Navarrete Navarrete
    • Primer pórtico de Punto Umbrío: san Agustín
    • Segundo pórtico de Punto Umbrío: "hubo un tiempo", tríptico poético
    • El tiempo del presente mítico
    • Separación y caída
    • Reflexión, olvido y oscuridad
    • Iluminación y unión
    • Conclusión
  • El prodigio poético: Llenar tu nombre de Ana Rossetti. Olga Rendón Infante
    • Sobre poéticas y poemas
    • El poema como ejercicio de creación
    • El poema como signo
    • El poema como ejercicio espiritual
    • A modo de conclusión
  • La nota disonante de Ana Rossetti: protesta social y conciencia humanitaria en su última escritura. José Jurado Morales
    • Ana Rossetti frente a la injusticia social y los desmanes políticos
    • Hacia Geografía de lágrimas
    • "Sunt lacrime rerum"
    • "Atrévete y sucederá"
    • "Ciudad profanada"
    • "Ciudad prometida"
    • "El mapa de la espera"
    • "Arrebatadas" y "Halladas"
  • Andalucía, el travestismo y la mujer fálica: Plumas de España de Ana Rossetti. Jill Robbins
    • 1. Política y travestismo en la transición y en la movida
    • 2. Andalucía como travesti y fetiche
    • 3. Plumas de España
  • Escribir por encargo: Mentiras de papel, la novela rosa de Ana Rossetti. Miguel Soler Gallo
  • Los baúles de Ana Rossetti: Su literatura para niños y niñas. Blanca Flores Cueto
    • Breve repaso a la historia de la literatura infantil y juvenil
    • Aportaciones de Ana Rossetti a la literatura infantil y juvenil
    • Ana Rossetti, pionera de la nueva literatura infantil y juvenil
    • Conclusiones
  • Bibliografía sobre Ana Rossetti. José Jurado Morales

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy