Miguel Hernández, quizá más que otros poetas, ha sufrido una serie de mitificaciones que en no pocas ocasiones han simplificado el verdadero espíritu de sus escritos. Una de ellas, y muy notoria, ha sido la idea de que el escritor tenía una capacidad innata para la poesía, y aunque es indiscutible esa capacidad, desde el imaginario colectivo se ha forjado la imagen de que el poeta oriolano elaboraba directamente sus composiciones sin previa elaboración.
El lector encontrará en estas páginas un estudio profundo sobre los intensos procesos de creación de la poesía hernandiana desde sus inicios hasta su poesía final con el fin de mostrar cómo Miguel Hernández luchó incansablemente a lo largo de su vida por conseguir la más elevada calidad en sus composiciones. Con numerosos ejemplos y análisis de los poemas se investiga el secreto germinal de su escritura y se demuestra que el escritor nunca cejó en su empeño de trabajar intensa y minuciosamente en el largo aliento de las palabras, en la tesitura del verso, en el vigor del poema
Í N D IC E:
El aprendizaje poético de M. Hernández.
La conquista del lenguaje poético: Perito en lunas
La consolidación en el proceso de escritura: la poesía entre Perito en linas y El rayo que no cesa.
La consagración del amor: de El silbo vulnerado a El rayo que no cesa.
Hacia un poética liberada. Poemas escritos durante el amor y antes de la guerra: Entre El rayo que no cesa y Viento del pueblo.
Poesía en la guerra: Viento del pueblo y El hombre que acecha.
Poesía final: el ciclo del Cancionero y romancero de ausencias.
Bibliografía.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Palabras preliminares
- 1. El aprendizaje poético de Miguel Hernández
- 1.1. La traducción como ejercicio formativo
- 1.2. La copia como aprendizaje literario
- 1.3. Aprender la técnica/adueñarse del lenguaje
- 2. La conquista del lenguaje poético: Perito en lunas
- 2.1. Recepción crítica de Perito en lunas
- 2.2. Modos y formas de crear octavas
- 3. La consolidación en el proceso de escritura: la poesía entre
- 3.1. Otras formas de experimentar: los poemas de verso corto
- 3.2. De la copia a la elaboración: décimas
- 3.3. Otros intentos estróficos, otras temáticas: varia poesía
- 3.4. Sobre los poemas publicados en El gallo crisis y los silbos
- 3.5. "Primitivo silbo vulnerado"
- 3.6. Sonetos pertenecientes al ciclo de "el primitivo silbo vulnerado"
- 3.7. Aniquilación dell código elegíaco: "elegía de la novia-lunada" y otras elegías
- 4. La consagración del amor: de El silbo vulnerado a El rayo que no cesa
- 4.1. Recepción crítica de El rayo que no cesa
- 4.2. Apunte textual sobre las mujeres de El rayo que no cesa
- 4.3. Proceso de creación de El silbo vulnerado, Imagen de tu huella y El rayo que no cesa
- Los sonetos de El silbo vulnerado que pasan a Inagen de tu huella
- De El silbo a El rayo
- Los sonetos de Imagen de tu huella que no pasaron a El rayo que no cesa
- De Imagen de tu huella a El rayo que no cesa
- Sonetos de El rayo que no cesa
- Sonetos presentes en las tres versiones
- 4.4. El símbolo del toro y otras cuestiones en "Silencio de metal triste y sonoro"
- 5. Hacia una poética liberada. Poemas escritos durante el amor y antes de la guerra: entre
- 5.1. Mimetismo y personalización poética en la "Égloga (a Garcilaso de la Vega)"
- 6. Poesía en la guerra: Viento del pueblo y El hombre acecha
- 6.1. Recepción crítica de Viento del pueblo y El hombre acecha
- 6.2. La escritura en el frente de batalla: Viento del pueblo
- 6.3. Sobre otros poemas de guerra
- 6.4. Crear en el pórtico de la derrota: El hombre acecha
- 6.5. El lenguaje del periodo bélico en "fuerza del manzanares"
- 7. Poesía final: el ciclo del Cancionero y romancero de ausencias
- 7.1. Recepción crítica del Cancionero y romancero de ausencias
- 7.2. Creación y elaboración del cuaderno del Cancionero y romancero de ausencias
- 7.3. Sobre las composiciones del Cancionero de ausencias
- 7.4. Otros poemas del ciclo (I)
- 7.5. Otros poemas del ciclo (II)
- 7.6. La asunción poética en "Hijo de la luz y de la sombra"
- Proceso de variantes y tachaduras en «(Hijo de la luz y de la sombra)»
- «(Hijo de la sombra)»
- «(Hijo de la luz)»
- «(Hijo de la luz y de la sombra)»
- Bibliografía