Leer la Biblia como Palabra de Dios

Leer la Biblia como Palabra de Dios

  • Author: Contreras Molina, Francisco
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Estudios bíblicos
  • ISBN: 9788481697292
  • eISBN Pdf: 9788499450285
  • eISBN Epub: 9788499450285
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2010
  • Year of digital publication: 2009
  • Month: December
  • Pages: 480
  • CDU: 22
  • Language: Spanish
La Iglesia, madre y maestra, nos insiste con vehemencia en la importancia de la lectio divina. No se trata de una práctica antigua y obsoleta sino de una ayuda providencial, el retorno a la mejor tradición de la Iglesia, y que el Espíritu Santo suscita hoy con acrecentado vigor. Su ejercicio eficaz puede producir una nueva primavera espiritual en la Iglesia (Benedicto XVI). Con este objetivo, Leer la Biblia como palabra de Dios el libro ofrece pistas y sugerencias para que toda lectura de la Biblia, sea en la liturgia, en grupo o en privado, se convierta en Palabra de Dios viviente. Un libro de ayuda e iluminación en la misión más importante encomendada a la Iglesia: alimentarnos de la Palabra para ser servidores de la Palabra.
  • Dedicatoria
  • Explicación del cuadro
    • 1. El fondo o el pasado
    • 2. Primer plano o presente
    • 3. El futuro o el plano que está por venir
  • Introducción
  • I La Palabra de Dios: Interpelación y reto para la Iglesia
    • Primera Parte: La Palabra de Dios: Llamada apremiante de la Iglesia
    • Segunda Parte: La Palabra de Dios: Reto comprometedor para la Iglesia
  • II Historiade la lectio divina
    • 1. Historia explicativa de la expresión lectio divina
    • 2. Los santos Padres
    • 3. El Monacato
    • 3. Sistematización de la lectio divina. Guigo, el cartujano
    • 4. Exilio de la Palabra de Dios en la Iglesia
    • 5. Retorno a la Palabra
    • 6. Epifanía gloriosa de la Palabra de Dios
      • a) Congregaciones religiosas
      • b) «Movimientos y caminos» dentro de la Iglesia
    • Conclusión
  • III La Constitución Conciliar Dei Verbum,«La nueva entrega de la Biblia a la Iglesia»
    • Primera Parte: La Constitución Dei Verbum, Carta magna de la Sagrada Escritura en la Iglesia
      • 1. Historia del texto
      • 2. La Escritura se entiende dentro de la revelación de Dios
      • 3. La Sagrada Escritura es un hablar de Dios, actual y presente
      • 4. Valoración global
    • Segunda Parte: La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia
      • 1. Lectura del texto
      • 2. Veneración de la Iglesia por la Escritura
      • 3. Dos panes en la mesa de la Iglesia
      • 4. La Escritura, regla suprema de la fe, pero no absoluta
      • 5. La Escritura, diálogo con Dios
      • 6. Eficacia de la Escritura
      • 7. La Escritura es un libro abierto para todos.La lectio divina (n. 25)
    • Tercera Parte: Balance y perspectivas
    • Conclusión
  • IV: Lectura de la Biblia en Cristo
    • Primera Parte: Cristo ilumina la Bibliao El Libro de La Vida (Apocalipsis)
      • 1. La humanidad sin el libro de la vida anda errática,sumida en llanto
      • 2. Jesús lee el libro y lo interpreta para todos nosotros
      • 3. Respuesta gozosa de la humanidad.¡Tenemos ya un libro que nos descubrenuestra vocación y destino de vida!
    • Segunda Parte: Cristo es la plenitud de la revelación (Dei Verbum, 4)
      • 1. Carta a los Hebreos 1,1-2
      • 2. Evangelio de san Juan 1,18
    • Tercera Parte: Cristo nos enseña a leer la Biblia
      • 1. Cristo, Maestro y Guía de la Escritura
      • 2. La culminación en la celebración de la Eucaristía
      • 3. La presencia iluminadora del Espíritu Santo
      • 4. Es Jesús mismo quien nos abre la inteligenciapara entender las Escrituras
    • Cuarta Parte: El Resucitado nos envía a la misión
    • Conclusión
  • V: Lectura de la Biblia en el Espíritu Santo
    • Primera Parte: El Espíritu Santoen la encarnación de la Palabra
      • 1. La Palabra de Dios y el Espíritu. Relación íntima
      • 2. La Palabra se hizo carne en Maríapor obra del Espíritu Santo
      • 3. La epíclesis sobre el pan y el vino
      • 4. La Palabra se hace letra pequeña de revelaciónpor el Espíritu Santo
      • 5. La Palabra se hace vida en nosotros gracias al Espíritu. La obra de san Juan, Evangelio y Apocalipsis
        • a) El Evangelio. El Espíritu conduce a la verdad completa
        • b) Oír lo que el Espíritu dice a la Iglesia (Apocalipsis)
    • Segunda Parte: La Sagrada Escritura debe ser leída e interpretada en el mismo Espíritu en que fue escrita (Dei Verbum, 12)
      • 1. Contexto del principio interpretativode la lectura en el Espíritu
      • 2. Explicación del principio interpretativosegún san Jerónimo
      • 3. Los Padres de la Iglesia
      • 4. Mons. N. Edelby y la interpretaciónde la Sagrada Escritura
      • 5. Estudio del principio de lectura creyente:«en el mismo Espíritu en que fue inspirada»
      • Conclusión
        • a) Tener en cuenta tres normas interpretativas
        • b) La Biblia, el libro del misterio de Dios
        • c) Pedir con constancia y confianza el don del Espíritu Santo
        • d) El Espíritu Santo, prenda de nuestra esperanza,necesidad en nuestra lectura bíblica
        • e) La parresía: seguridad gozosa de la fe
        • f) La misión
  • VI: Lectura de la Bibliaen comunión con la Iglesia
    • Primera Parte: La Palabra crea al pueblo de Dios y a la Iglesia
      • 1. El Antiguo Testamento
      • 2. El Nuevo Testamento
    • Segunda Parte: La Iglesia, «matriz» de la Sagrada Escritura
      • 1. También la Iglesia hace la Escritura (La Tradición)
      • 2. Testimonio de la Escritura y de la Tradición viva de la Iglesia
    • Tercera Parte: La liturgia, «lugar privilegiado»de la Palabra de Dios en la Iglesia
      • 1. La liturgia, la casa encendida de la Palabra
      • 2. En la liturgia Cristo habla a la Iglesia (Christi Locutio)
      • 3. Dios habla a su pueblo y éste responde: diálogo litúrgico
      • 4. Algunas llamadas urgentes a la comunidad,que celebra la liturgia
        • a) Importancia del contexto de fe de la asamblea
        • b) Importancia de la proclamación, para que resuene lavoz de Cristo
        • c) La cena del Señor no se improvisa, se prepara
        • d) ¡Quién nos librará de esta rutina de muerte!
        • e) Repartir el pan de la Palabra
        • f) A modo de recapitulación. Cristofanía en Patmos
  • VII: El Señor purifica a la Iglesia con su Palabra
    • Primera Parte: El Señor juzga a la Iglesia con su Palabra
      • 1. La Palabra del Señor, espada aguda de doble filo
      • 2. Cristo tiene ojos como llama de fuego, nos sondea y conoce
        • a) El Señor nos mira y habla,pero nosotros estamos ciegos y sordos
        • b) «¡Ese hombre eres tú!» (2 Sm 12,7)
        • c) ¡Atención, los que olvidáis a Dios! (Sal 49,22)
    • Segunda Parte: La Palabra de Cristo busca siempre la conversión
      • 1. ¿Qué significa la conversión?
        • a) La conversión es acoger la iniciativa de amor del Señor
        • b) Convertirse quiere decir volver a llamar a Dios«Abbá, Padre, querido Padre»
        • c) La conversión del pecador es causa de alegría de Dios
        • d) Urgencia personal de la conversión
        • e) Conversión es entrar en la casa del Padre,y no hay más puerta que el hermano
    • Conclusión
  • VIII: Cómo acoger la semilla de la Palabra de Dios. Errores y aciertos
    • Primera Parte: Acercamientos parciales y defectuosos en la lectura de la Biblia
      • 1. La parábola del sembrador (Lc 8,4-15)
      • 2. Fundamentalismo
      • 3. Falta de respeto a la primacía de la Palabra
        • a) Pietismo
        • b) Ocasionalismo, instrumentalización y fácil moralismo
      • 4. El desconocimiento de la «ciencia bíblica».Desidia e incompetencia del lector
        • a) El didactismo
      • 5. La esquizofrenia entre la Biblia y la vida
      • 6. Lectura esporádica de la Biblia
      • 7. La exasperante rutina ante la Biblia
      • 8. Empleo excesivo de subsidios
      • 9. Falta de interiorizacióno la escandalosa superficialidad que nos aqueja
    • Segunda Parte: Acercamientos positivos en la lectura de la Biblia
      • 1. Leer la Biblia desde el corazón, a ejemplo de María
      • 2. Regla de oro: La Biblia crece con el lector
      • 3. Lectura abierta del todo a la fuerza vital de la Palabra
      • 4. Lectura en clima de oración humilde e íntima
      • 5. Lectura sapiencial, que llena de gozo
      • 6. Llevar la Biblia a la vida
  • IX: Práctica de la lectio divina en grupo
    • Primera Parte: Algunos consejos prácticos
    • Segunda Parte: Disposición espiritual
    • Tercera Parte: Ejercicio concreto de la lectio divina
      • 1. Lectura (lectio). Lo que el texto dice
      • 2. Meditación (meditatio). Lo que el texto me dice
      • 3. Oración (oratio). Lo que yo digo a Dios y lo que Dios me dice a partir del texto. Habla, Señor, que tu siervo escucha
      • 4. Acción misionera (actio). Hágase en mí según tu palabra
    • ConclusiónSólo el amor edifica la Iglesia
  • X: Páginas de la Biblia al vientoo florecillas en el camino
  • XI: San Antonio Mª Claret, apóstol de la Biblia en la Iglesia
    • Primera Parte: La Biblia, voz viva de Dios que le habla y transforma
      • 1. Contexto vital. Situación de la Biblia en España
      • 2. La Biblia, una saeta que le traspasó el corazón. Me ocurrió como a Saulo
        • a) El delirio de la fabricación
        • b) Experiencia en el Espíritu
        • c) Incertidumbre
        • d) Mediación de la Iglesia
        • e) Visión completa
        • f) Parentesco apostólico con Pablo
      • 3. La Biblia le descubre el camino de su vida:la voluntad de Dios
        • a) Textos vocacionales
        • b) Rasgos peculiares de su lectura bíblica
      • 4. Presencia victoriosa de María y magnitud de la persecución
    • Segunda Parte: Claret, misionero de la Palabra de Dios
      • 1. Misionero, conforme a la lectura de la Biblia
      • 2. Misionero apostólico itinerante (1843-1850)
      • 3. Misionero, arzobispo en Cuba (1850-1857)
      • 4. Misionero, confesor de la Reina y exiliado (1857-1870)
      • 5. Misionero y padre de misioneros
        • a) Misionero según el Apocalipsis
        • b) El Espíritu, alma y fuerza de la misión claretiana
    • Tercera Parte: Claret, maestro y difusor de la Biblia
      • 1. Predica la Palabra. Insiste oportuna e importunamente
        • a) A los Pastores-Obispos
        • b) A los Sacerdotes
        • c) A los Seminaristas
        • d) A todos los fieles cristianos, en general
      • 2. Apóstol difusor de la Biblia,para acabar con la ‘desidia en leer la Biblia’
    • Conclusión: Claret, herencia y compromiso bíblicos
      • 1. El contacto directo con la Palabra de Dios. Un cara a cara
      • 2. Lectura asidua, familiar: el pan nuestro de cada día
      • 3. Concentración cristológica
      • 4. La Biblia de un misionero: su dinamismo apostólico
      • 5. Actitudes interiores fundamentales para leer la Biblia
        • a) El amor. Condición absolutamente necesaria
        • b) Simplicidad de fe: «Gusten de procedercon la simplicidad de la fe»
        • c) Humildad, como María, la esclava del Señor
        • d) En el silencio y en la paz
        • e) Lectura en la Iglesia
  • XII: Conclusión finalo testamento
    • 1. Testamento de Jesús a sus discípulos
    • 2. Testamento de Pablo a los presbíteros de Mileto
    • 3. El último testamento de Jesús a su Iglesia
      • a) Revelación del misterio de Cristo,verdadero Dios y verdadero hombre
      • b) La súplica vehemente del Señor:«Si alguien escucha mi voz»
      • c) La Palabra escuchada culmina en la Eucaristía
  • Bibliografía

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