Una atractiva y misteriosa inválida, confinada en una mansión. Una abuela adinerada y frenética, decidida a espiar hasta los movimientos más íntimos de su nieta.
Una criada sigilosa; un infame pornógrafo... y un escritor de paso: el novelista José Blazco Frías, un forastero al que por una enorme suma de dinero le confían la peligrosa tarea de cuidar de la mujer de la silla de ruedas.
Y como telón de fondo, una oscura seducción; unos besos que nunca debieron olvidarse y un espíritu vengativo en busca de la destrucción o el amor.
Esos elementos, que pronto se hacen explosivos, nos introducen en una voluptuosa historia de amor a cal y canto en la que chocan el deseo y la amargura, la repulsión y el goce, el resentimiento y la ternura. Con el humor sutil que lo caracteriza y un lenguaje preciso de divertida ironía, René Vázquez Díaz exalta el erotismo, la glotonería y el desenfreno; cuestiona el cinismo de la pornografía y la prostitución, y convierte a Florina en un implacable homenaje al humanismo y la sensualidad.