La relación entre cine y Antigüedad es casi tan antigua como el séptimo arte. La historia antigua a través del cine: historia antigua, arqueología y tradición clásica trata de analizar, por medio de una serie de ensayos, la intensa relación entre cine y Antigüedad, casi tan antigua como el séptimo arte, y que no se somete sencillamente a lo que se ha dado en llamar péplum o, más comúnmente, cine de romanos. Como historia de la cultura popular y el imaginario colectivo sobre la Antigüedad, así como del uso y la utilidad que de todo ello pudo haberse obtenido en un sentido político, cultural o social, el análisis del cine sobre la Antigüedad permite al historiador el establecimiento de un extraño diálogo entre la época que estudia y el presente desde el que escribe.
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- Índice
- Prólogo
- Capítulo I. Dictadura o democracia: Antígona. Alberto Prieto
- Capítulo II. La Antigüedad al servicio de la actualidad. Rafael de España
- Capítulo III. Arqueología, cine y fascismo. Francisco Gracia Alonso
- Capítulo IV. Espartanos en la pantalla (grande y chica). César Fornis
- Capítulo V. La babilonia asiria de David W. Griffith. Jordi Vidal
- Capítulo VI. Las mujeres de Alejandro en el cine. Clàudia Zaragozà
- Capítulo VII. Nouvelle péplum? Nuevas corrientes en el cine sobre la Antigüedad. Borja Antela-Bernández
- Capítulo VIII. Ágora, resistencia y poder. Aplicación de teorías cinematográficas en el estudio de la tradición clásica. Stefano Moschini
- Capítulo IX. Palabras y silencios femeninos en la Antigüedad. Marina Hoyos Marín