Crítica y sabotaje

Crítica y sabotaje

Esta obra es una apuesta por la teoría. En ella se desvelan los mecanismos empleados por los textos y discursos literarios, fílmicos, filosóficos, etc., para imponer sin explicirtarlo determinados modelos de mundo, y da las claves para zafarse de dicha imposición y descubriendo las prácticas de sabotaje que a veces se dan. Todo ello se lleva a cabo a través de un tenso diálogo con Averroes, Fanon, Derrida, Foucault o Butler, entre otros muchos ejemplos de la tradición emancipadora. Los lectores se encontrarán con sofisticadas lecturas que les proporcionará una herramienta crítica para dar curso a sus desacuerdos.

 

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  • Capítulo 1. Fundamentos de una crítica como sabotaje
    • 1. Introducción: necesidad de la crítica
    • 2. Literatura y fuerza performativa real: el falso silogismo
    • 3. Línea de pensamiento de la crítica como sabotaje
    • 4. El sistema modelizante incitativo
    • 5. El silogismo imaginativo o «afepto»
    • 6. La función performativa real del arte
    • 7. Textos téticos y textos atéticos
    • 8. Deconstrucción y crítica como sabotaje
    • 9. El historicismo de la crítica como sabotaje
    • 10. El punto de vista subalterno de la crítica como sabotaje
    • 11. Políticas de la crítica como sabotaje
    • 12. El problema de la subalternidad
    • 13. El sentido de la palabra «sabotaje»: el «sabertaje»
    • 14. La aplicación de la crítica como sabotaje
  • Capítulo 2. El silogismo ensayístico
    • 1. El ignorante del maestro: sobre ignoranciay emancipación
      • I
      • II
      • III
    • 2. La experiencia imposible de los animales (o el animalque ni soy ni sigo)
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • VI
      • VII
      • VIII
      • IX
  • Capítulo 3. El lector desobediente
    • 1. Vértigo o Bustrófedon
    • 2. La maleta de Cervantes, o el olvido del autor
  • Capítulo 4. Sabotaje por los intersticions sintácticos
    • 1. Los silogismos ventrílocuos de santa Teresa de Jesús
    • 2. Molloy, interrupciones: «peros» y adversidadesen Samuel Beckett
      • I. Introducción
      • II. «Pero» e hiper-auto-reflexividad
      • III. Desfocalización
      • IV. El culo y el amor
  • Capítulo 5. Máquinas saboteadoras
    • 1. Unsex me here: Tristana y la pérdida del sexo
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • VI
    • 2. Atreverse a mirar por el agujero: lo real y lo políticoen 2666 de Roberto Bolaño
  • Capítulo 6. El pasado que sabotea el presente
    • 1. La parábasis como forma de sabotaje: Don Quijotey la otra ironía
    • 2. Desde abajo se ve mejor: el Lazarillo de Tormescomo modelo de análisis político
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • VI
  • Índice

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