Esta obra es una apuesta por la teoría. En ella se desvelan los mecanismos empleados por los textos y discursos literarios, fílmicos, filosóficos, etc., para imponer sin explicirtarlo determinados modelos de mundo, y da las claves para zafarse de dicha imposición y descubriendo las prácticas de sabotaje que a veces se dan. Todo ello se lleva a cabo a través de un tenso diálogo con Averroes, Fanon, Derrida, Foucault o Butler, entre otros muchos ejemplos de la tradición emancipadora. Los lectores se encontrarán con sofisticadas lecturas que les proporcionará una herramienta crítica para dar curso a sus desacuerdos.
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- Capítulo 1. Fundamentos de una crítica como sabotaje
- 1. Introducción: necesidad de la crítica
- 2. Literatura y fuerza performativa real: el falso silogismo
- 3. Línea de pensamiento de la crítica como sabotaje
- 4. El sistema modelizante incitativo
- 5. El silogismo imaginativo o «afepto»
- 6. La función performativa real del arte
- 7. Textos téticos y textos atéticos
- 8. Deconstrucción y crítica como sabotaje
- 9. El historicismo de la crítica como sabotaje
- 10. El punto de vista subalterno de la crítica como sabotaje
- 11. Políticas de la crítica como sabotaje
- 12. El problema de la subalternidad
- 13. El sentido de la palabra «sabotaje»: el «sabertaje»
- 14. La aplicación de la crítica como sabotaje
- Capítulo 2. El silogismo ensayístico
- 1. El ignorante del maestro: sobre ignoranciay emancipación
- 2. La experiencia imposible de los animales (o el animalque ni soy ni sigo)
- Capítulo 3. El lector desobediente
- 1. Vértigo o Bustrófedon
- 2. La maleta de Cervantes, o el olvido del autor
- Capítulo 4. Sabotaje por los intersticions sintácticos
- 1. Los silogismos ventrílocuos de santa Teresa de Jesús
- 2. Molloy, interrupciones: «peros» y adversidadesen Samuel Beckett
- I. Introducción
- II. «Pero» e hiper-auto-reflexividad
- III. Desfocalización
- IV. El culo y el amor
- Capítulo 5. Máquinas saboteadoras
- 1. Unsex me here: Tristana y la pérdida del sexo
- 2. Atreverse a mirar por el agujero: lo real y lo políticoen 2666 de Roberto Bolaño
- Capítulo 6. El pasado que sabotea el presente
- 1. La parábasis como forma de sabotaje: Don Quijotey la otra ironía
- 2. Desde abajo se ve mejor: el Lazarillo de Tormescomo modelo de análisis político
- Índice