La mirada y su "Poética" determinan el proceso de la comunicación literaria, los distintos niveles y fases entre la lectura y la escritura. Leer no solo permite una interpretación visual a través del ojo interior, sino una transformación radical de la visualidad engendrada por el autor. No existe un "ojo ingenuo", sino que siempre hay un "punto de vista" determinado por múltiples factores. Por lo tanto, es preciso atender a los rasgos específicamente literarios de la mirada como motor de creatividad artística de la imaginación. El presente volumen se fija en el paradigma visual y sus cambios decisivos en las letras españolas e hispanoamericanas de la segunda mitad del siglo XX. Si los literatos que aquí se dan cita vienen escribiendo desde hace tiempo sobre la historia del ojo (y su tradición mitológica y psicológica), la crítica hispánica en cambio, desde campos tan diversos como los estudios de género o la narratología, ha estudiado poco la literatura como instrumento óptico. Los artículos aquí reunidos intentan cubrir ese déficit teórico en el ámbito de la lengua española (según Blumenberg, la teoría es ver lo que no se ve), a la vez que ofrecen ejemplos concretos de todo un calidoscopio de textos "visionarios" que hablan de la mirada y sus proyecciones.
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- Índice
- Introducción. Miradas que atan. El poder de la mirada y la imaginación. Yvette Sánchez ; Roland Spiller
- La literatura como instrumento óptico
- Religión, mitología y psicoanálisis
- Mirada, discurso y teoría
- La mirada en la literatura española e hispanoamericana
- La memoria de la mirada
- La mirada del lector
- Mirada e imaginario poético. Jorge Monteleone
- I.Transposición icónica
- II.Transposición figurativa
- III.Transposición simbólica
- IV.Transposición ciega
- Metáfora y vanguardia en lapoesía temprana de Borges:de la imagen al relato. Annick Louis
- El poeta, ciego y feliz
- De aventuras y órdenes
- La ciudad como enigma
- Bordes de la mirada. Notas en torno a una idea de Borges. Rocío Sánchez
- Octavio Paz y la vista.Una semiótica lírica de la mirada. Martina Meidl
- Introducción
- La imagen poética y su función
- La mirada reveladora
- La mirada creadora
- La mirada en la poesía de lageneración del 27: Pedro Salinas -Jorge Guillén - Gerardo Diego. Christian Wehr
- 1.El juego retórico con la presencia: Amada exacta de Pedro Salinas
- 2.La mirada como emblema metapoético: Los nombres de Jorge Guillén
- 3.La ceguera como imagen de la autonomía poética: Este ciego lirismo de Gerardo Diego
- Poesía y turismo: la mirada de Paul Chase. Vidas improbables de Felipe Benítez Reyes. Itzíar López Guil
- Instrucciones para mirar hacia otrolado en la obra de Julio Cortázar. Carlos Rey
- Alejandra Pizarnik: Visiones ysilencios de LaCondesa Sangrienta. Patricia Venti
- 1.Un modelo des-armable
- 2.Visión inquietante
- 3.Todo es melancolía
- 4.Belleza silenciosa
- La poética de la mirada enFelisberto Hernández. Sabine Giersberg
- Mirar al lado para constituirseen texto: El jardín de al lado de José Donoso. Claudia Hammerschmidt
- Mirant l’Eixample, tot eixamplant la mirada…: apuntes sobre la mirada urbana en las letras catalanas contemporáneas. Barbara Luczak
- La mirada absoluta de Javier Marías. Gonzalo Navajas
- I.Una narración universal
- II.La mirada furtiva
- III.El juego lingüístico
- IV.La mirada autotélica
- V.Identidad narrativa
- La voz de la mirada (Marsé, Marías, Merino). Roland Spiller
- 1.Autopsia: Juan Marsé
- 2.La voz de la mirada: Javier Marías
- Todas las almas
- Corazón tan blanco
- 3.La invisibilidad metaficcional: José María Merino
- La mirada invisible. Yvette Sánchez
- La mirada de la M. Un estudio de optometría literaria. Enrique Turpin
- De la intuición a la voz: las miradas de la invención novelesca. José María Merino
- Recital «El Gran Visitador». Lilianet Brintrup