Se reúnen ahora en este libro los breves textos que Savater escribió para presentar cada una de las obras que formaban una colección dedicada al ensayo contemporáneo. De uno a otro, se matiza en ellos el concepto radicalmente proteico, escurridizo, tentativo de ensayismo, y se propone un rico y múltiple abordaje al mismo. El resultado es un contrastado muestrario del arte de ensayar, en el que se barajan los nombres de algunos pensadores imprescindibles del siglo xx.
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- Índice
- Nota de los editores
- Preliminar. El ensayo como género
- I
- Miguel de Unamuno: "Del sentimiento trágico de la vida" (1913)
- Bertrand Russell: "Misticismo y lógica" (1917)
- Rudolf Otto: "Lo santo" (1917)
- Max Weber: "El político y el científico" (1919)
- György Lukács: "Teoría de la novela" (1920)
- Julien Benda: "La traición de los clérigos" (1927)
- José Ortega y Gasset: "La rebelión de las masas" (1930)
- Sigmund Freud: "El malestar de la cultura" (1930)
- Max Horkheimer y Theodor W. Adorno: "Dialéctica de la Ilustración" (1947)
- Leo Strauss: "Derecho natural e historia" (1949)
- Albert Camus: «El hombre rebelde» (1951)
- María Zambrano: «El hombre y lo divino» (1955)
- Claude Lévi-Strauss: "Tristes trópicos" (1955)
- Benjamin Lee Whorf: "Lenguajes, pensamiento y realidad" (1956)
- Octavio Paz: "El arco y la lira" 1956
- Hannah Arendt: "La condición humana" (1958)
- Elias Canetti: "Masa y poder" (1960)
- Thomas Szasz:«El mito y la enfermedad mental» (1961)
- Marshall McLuhan:«La galaxia Gutenberg» (1962)
- Raymond Aron:«Ensayo sobre las libertades», 1963 & Isaiah Berlin: "Cuatro ensayos sobre la libertad". (1969)
- Jean-Paul Sartre: "Las palabras" (1964)
- Michel Foucault: "Las palabras y las cosas" (1966)
- Yukio Mishima:«El sol y el acero» (1970)
- Jacques Monod:«El azar y la necesidad» (1970)
- II
- Miguel de Unamuno: la ascensión eterna
- Bertrand Russell: un místico de la lógica
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