Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control

Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control

  • Author: Morales Morante, Fernando
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788490299968
  • eISBN Pdf: 9788490298008
  • eISBN Epub: 9788490297919
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: February
  • Pages: 250
  • Language: Spanish
La precisión y la fluidez del montaje o la edición son cruciales para el éxito de cualquier producto audiovisual, aunque la reciente efervescencia tecnológica hace que, a menudo, se valore más la pericia operativa que el talento creador. Esto puede hacer que nos olvidemos de sus importantes aportes a la narrativa, dramaturgia y expresividad de una ficción, noticia, spot, o de los nuevos formatos para web, móviles o tablets. Todos estos aspectos se abordan en el presente libro, que combina la parte teórica y técnica fundamental, con el análisis práctico debidamente ilustrado de programas recientes. También se incluye un apartado donde se presenta un panorama actual de las diferentes corrientes experimentales dedicadas a medir los efectos perceptivos, cognitivos y emocionales del montaje. Este manual va dirigido a estudiantes de comunicación y profesionales que desean actualizarse en esta fase capital de la realización de cine y vídeo.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Índice de gráficos e imágenes
  • Introducción
  • Capítulo 1. Edición y montaje: definición y campo de acción
    • 1. Definición de montaje
    • 2. Definiciones enciclopédicas
    • 3. Definiciones teóricas
    • 4. Definiciones de cineastas
    • 5. Definiciones prácticas
    • 6. La denominación en distintos países
    • 7. ¿Montaje = edición?
    • 8. Edición, editing, cutting
    • 9. Posproducción
    • 10. Propuesta de definición
  • Capítulo II. Evolución histórica de las técnicas y teorías
    • 1. El descubrimiento y las primeras técnicas empíricas
    • 2. Porter: la continuidad
    • 3. Griffith: el énfasis dramático
    • 4. Modelos y clasificaciones teóricas de montaje
      • 4.1. Lev Kuleshov: el modelo experimental
      • 4.2. Arnheim: clasificación por categorías
      • 4.3. Pudovkin y la continuidad
      • 4.4. Vertov y las correlaciones e intervalos
      • 4.5. Eisenstein y el conflicto
      • 4.6. Béla Balázs: modelo literario-teatral
      • 4.7. Metz: la semiótica del montaje
      • 4.8. Aumont: el modelo semiótico-expresivo
      • 4.9. Mitry: modelo psicológico
      • 4.10. Martin: modelo del espectador
  • Capítulo III. Espacios, funciones y posibilidades del montaje
    • 1. Las unidades del discurso
      • 1.1. Escena
      • 1.2. Secuencia
      • 1.3. Plano
    • 2. El montaje como proceso creativo
      • 2.1. Etapa 1: Selección
      • 2.2. Etapa 2: Ordenamiento
      • 2.3. Etapa 3: Duración
    • 3. Capacidades narrativas del montaje
      • 3.1. Articular
      • 3.2. Sintetizar
      • 3.3. Expandir
      • 3.4. Intercortar, construir relaciones causales
      • 3.5. Añadir, eliminar y corregir
    • 4. Objetivos del montaje
      • 4.1. Preservar el raccord o la continuidad de la acción
      • 4.2. Exponer con coherencia lógica
      • 4.3. Contribuir a la claridad narrativa
      • 4.4. Generar valores expresivos añadidos
      • 4.5. Despertar el interés y la atención
      • 4.6. Estimular estados de emoción
  • Capítulo IV. Cortes, transiciones y gramática audiovisual
    • 1. Momentos del corte
      • 1.1. ¿Por qué se hace un corte?
      • 1.2. ¿Dónde se hace el corte?
      • 1.3. El corte en acción o match frame
      • 1.4. El corte antes o después de la acción
    • 2. Transiciones: construyendo el tiempo y el espacio
      • 2.1. Fundido
      • 2.2. Fundido encadenado
      • 2.3. El wype
      • 2.4. El overlapping naturalista y el overlapping expresionista
    • 3. La gramática audiovisual
      • 3.1. Regla de los 30º
      • 3.2. El eje de acción
      • 3.3. Eje de mirada
      • 3.4. Eje de movimiento
      • 3.5. Aires o espacio de referencia
    • 4. Nivel o altura de la cámara
    • 5. Continuidad de luz
    • 6. Rompimiento de las normas tradicionales
      • 6.1. La ausencia del corte
      • 6.2. Reconfiguración del espacio
      • 6.3. Lógica secuencial
      • 6.4. Realidad aumentada
  • Capítulo V. Formulación de un modelo teórico de montaje
    • 1. Primer nivel: sujeción operativa
      • 1.2. Posibilidades de montaje
    • 2. Segundo nivel: sujeción intencional
      • 2.1. Métodos de montaje
    • 3. La intención predominante
    • 4. Tercer nivel: sujeción de la percepción espaciotemporal
    • 5. Impresión de coherencia y verosimilitud discursiva
  • Capítulo VI. Evolución y principios tecnológicos de la edición
    • 1. Edición lineal y no lineal
      • 1.1. Los sistemas de edición lineal
      • 1.2. Modalidades de edición lineal
    • 2. El montaje en el entorno tecnológico digital no lineal
    • 3. Las diferencias básicas entre la edición no lineal y la lineal
    • 4. La interfase
    • 5. Procedimiento operativo de edición en el entorno no lineal
      • 5.1. Digitalización y almacenamiento de la información
      • 5.2. Etiquetado de la información almacenada
      • 5.3. Proceso de montaje
      • 5.4. Renderización
      • 5.5. Exportación del producto a DvD, cinta de vídeo, subida a internet
    • 6. Los formatos de vídeo en cinta
    • 7. La HD
    • 8. Los formatos para la pequeña pantalla
  • Capítulo VII. Diseño de rodaje pensando en el montaje o edición
    • 1. Rodaje discontinuo con una sola cámara
      • 1.1. Técnica 1: triple plano
      • 1.2. Técnica 2: La secuencia dividida
      • 1.3. Técnica 3: Plano de establecimiento
    • 2. Rodaje continuo con varias cámaras
      • 2.1. La realización con dos o más cámaras
      • 2.2. La realización multicámara
      • 2.3. El inserto o toma de apoyo
  • Capítulo VIII. La práctica del montaje
    • 1. Secuencias de acción
      • 1.1. Estudio de caso núm. 1: CSI, "La persecución"
      • 1.2. Estudio de caso núm. 2: La caverna maldita
      • 1.3. Estudio de caso núm. 3: Freddy vs Jason
    • 2. Escenas dramáticas
      • 2.1. Estudio de caso núm. 1: Dr. House
      • 2.2. Estudio de caso núm. 2: Los Soprano
      • 2.3. Estudio de caso núm. 3: Mentes criminales
    • 3. Informativos
      • 3.1. Estudio de caso núm. 1: Cnn el retiro de Oprah Wimfrey
      • 3.2. Estudio de caso núm. 2: Huelga de profesores en Madrid
      • 3.3. Estudio de caso núm. 3: reelección de Obama
    • 4. Publicidad
      • 4.1. Estudio de caso núm. 1: Seat
      • 4.2. Estudio de caso núm. 2: johnson & johnson
      • 4.3. Estudio de caso núm. 3: nescafé Dolce gusto
    • 5. Videoclips
      • 5.1. Estudio de caso núm. 1: Michael jackson:
      • 5.2. Estudio de caso núm. 2: Shakira: Loca
    • 6. Formatos para la pequeña pantalla
      • 6.1. Estudio de caso núm. 1: Enjuto Mojamuto
      • 6.2. Estudio de caso núm. 2: Angus & Cheryl
    • 7. Formatos especiales
      • 7.1. Estudio de caso núm. 1: Informe Semanal
      • 7.2. Estudio de caso núm. 2: Eleccions al Parlament de Catalunya
  • Capítulo IX. Fundamentos psicológicos y perceptivos del montaje
    • 1. La percepción como proceso intelectual
    • 2. El montaje como mecanismo articulador de proyecciones e identificaciones
    • 3. Montaje y construcción de una impresión verosímil
    • 4. La competencia como espectador
    • 5. El fenómeno phi, la persistencia retiniana y el parpadeo
    • 6. Enfoque perceptivo sobre el montaje
    • 7. Medición de las respuestas al procesamiento de la información
      • 7.1. Indicadores fisiológicos
      • 7.2. Indicadores racionales de respuesta
    • 8. Apreciación crítica a los modelos cognitivistas sobre el montaje
  • Capítulo X. Investigaciones experimentales relacionadas con la edición y sus efectos
    • 1. Percepción del corte
    • 2. Continuidad visual
    • 3. Ordenamiento de la información
    • 4. Complejidad de la información audiovisual
    • 5. Asincronía-redundancia
    • 6. Efectos emocionales
  • Bibliografía y referencias

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy