Chilena o cueca tradicional

Chilena o cueca tradicional

  • Author: Claro, Samuel ; Peña, Carmen ; Quevedo, María Isabel
  • Publisher: Universidad Católica de Chile
  • eISBN Pdf: 9789561412217
  • Place of publication:  Santiago de Chile , Chile
  • Year of publication: 1994
  • Pages: 499

 Los fundamentos de este libro se basan en que la cueca o chilena es un género poético-musical proveniente de la tradición arábico-andaluza en la que intervienen el canto, instrumentos musicales y la danza. Si bien se ha conservado con mayor pureza en Chile, donde tiene carácter de danza nacional, su dispersión es continental, por lo que podemos considerarla como un valioso patrimonio cultural americano.
Las relaciones matemáticas que surgen del desarrollo musical de la poesía, junto con la peculiar impostación de la voz para cantarla, le otorgan a la cueca o chilena una dimensión universal de gran interés, que ha sido destacada en esta obra con el valioso aporte de un cultor de ella, el ex matarife don Francisco González Marabolí. Con él trabajaron los autores, todos profesores e investigadores del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta segunda edición se presenta con un nuevo diseño de portada, un prólogo de las autoras y es un homenaje a Samuel Claro y Fernando González, cuyo legado sigue presente en el quehacer investigativo y los cultores de la cueca urbana.

  • Cover
  • Copyright page
  • Title page
  • Sumario
  • Prólogo
  • Parte I. Estudio conceptual sobre la chilena o cueca tradicional
    • 1. Introducción
      • Marco teórico
      • España tridimensional
    • 2. Entronque histórico
      • Conglomerado cultural
      • El paso a Indias
      • Demografía y mestizaje
    • 3. La tradición culta
      • Estudios clásicos
      • Síntesis histórica
      • Poesía árabe
      • Ziryab
      • Formas poético-musicales
    • 4. Cueca o chilena
      • Definición, origen, clasificación y vigencia
      • Estructura
      • Interpretación del cosmos
      • Desarrollo
      • Ejemplos de desarrollo
      • Relaciones
      • Conclusiones
  • Parte II. El canto a la Daira o Cueca tradicional
    • 1. Antecedentes históricos
      • 1. Islam
      • 2. Omeyas
      • 3. Abasidas
      • 4. Andaluces en América
    • 2. Canto a la daira o canto a la rueda
      • 1. Canto a la daira
      • 2. Canto a la rueda
      • 3. Cueca, chilena, zamacueca
    • 3. Música de las esferas
      • 1. Explicación natural del cosmos
      • 2. Planetas y rueda
      • 3. Pirámide
      • 4. Aplicación de las leyes naturales
    • 4. Números
      • 1. Tabla de la cueca
      • 2. Números
      • 3. Tabla del 8 y del 6
      • 4. Compás de 6 por 8
      • 5. Métrica
      • 6. Refranes
      • 7. Música de 16 metros
    • 5. Estructura
    • 6. Tradición
    • 7. Relaciones
  • Parte III. Cancionero chileno
    • 1. Introducción
    • 2. Textos
      • 1. De la cueca.
        • a. Origen Moro y Andaluz
        • b. Leyes, ciencia, arte y naturaleza
        • c. Impostación y forma de canto gritado, cantores
        • d. Cancha cuequera (chimba, fondas, chinganas, lugares de canto) y exaltación de la nacionalidad
      • 2. De la patria
        • a. Celebraciones Patrias
        • b. Héroes e Historia Patria
        • c. Simbolos Patrios
        • d. Coloniaje
      • 3. Del amor
        • a. Amores
        • b. Amoríos
      • 4. De la vida y la tradición
        • a. Oficios
        • b. Roto, gallo, afuerino, de la huella
        • c. Delincuencia, justicia, matonaje, marginalidad
        • d. Exageración
        • e. Animales, aves, plantas
        • f. Hechos cotidianos, biográficos, festejos
        • g. Vino
        • h. Penas, quejas, muerte
        • i. Relatos, crónicas
        • j. Remolienda, diversión, huor, ironía
        • k. Rasgos de personalidad, valores, crítica social
        • l. Lugares
        • m. Religión
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy