Thrash metal : del sonido al contenido

Thrash metal : del sonido al contenido

Origen y gestación de una contracultura chilena

  • Autor: Sánchez, Maximiliano
  • Editor: Ril editores
  • ISBN: 9789560100597
  • Lugar de publicación:  Santiago , Chile
  • Año de publicación: 2014
  • Páginas: 170

Los ochenta: una época de protestas, represión y muertes que fueron silenciadas por militares, pero que unos jóvenes también uniformados –conocidos como thrashers– se encargaron de repudiar con sus letras y canciones desgarradoras. Nacido en dictadura y madurado en democracia, el Thrash metal logra proyectarse a través de los años con desconcertantes símbolos, estridentes sonidos, ritmos viscerales y andrajosas pintas: más que una movida musical se trata de un estilo de vida, una pasión.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • 1. Origen de la contracultura
    • 1.1. La cultura en el Chile de los ochenta
    • 1.2. Cultura, subculturas y contraculturas en el rock chileno
    • 1.3. El rock en Chile
    • 1.4. Las contraculturas de los ochenta
  • 2. La cultura de los metaleros
    • 2.1. La estética y su significancia
    • 2.2. Territorios, espacios y rituales
    • 2.3. Estilo de vida metalero: valores, propuestas y respuestas de la sociedad adulta
  • 3. Thrash Metal; ¿Qué es el Thrash?
    • 3.1. 1985: Terremoto y Holocausto: Nacimiento del Thrash Metal en Chile
    • 3.2. El metal en regiones: más allá de las fronteras
    • 3.3. Fuera del centro: Metal en el norte y sur del país
    • 3.4. Qué fue el Thrash en Chile: origen y masificación de la contracultura
    • 3.5. Cómo se ingresa
    • 3.6. Lo afectivo-emocional como factor de cohesión y masificación
  • 4. Evolución histórica y relación con el Rock chileno
    • 4.1. Del Hard Rock al Thrash
    • 4.2. Decaimiento como expresión contracultural
  • 5. Dictadura, autoridad y gobierno civil
    • 5.1. Cómo influyó el contexto socio-político
    • 5.2. Opciones políticas en los thrashers
    • 5.3. Estigmatización y represión
    • 5.4. Política y Thrash: articulación de dos polos en disputa
  • 6. Identidad y componentes sociológicos del thrash
    • 6.1. Qué es ser un thrasher: su estilo de vida
    • 6.2. El Thrash y el thrusher como diferencia
    • 6.3. Lo que une a los thrashers
    • 6.4. La violencia y lo violento como actividad recurrente
    • 6.5. Lo masculino como característica dominante
    • 6.6. Juventud y Thrash
    • 6.7. El «posser» como lo ajeno y distinto
    • 6.8. La estética como elemento identitario
    • 6.9. Conciertos como rito. El Manuel Plaza y la Lautaro: los dos sitios emblemáticos
    • 6.10. Lo extra-musical como elemento identitario
  • 7. Medios de comunicación
    • 7.1. Trato mediático hacia el Thrash
  • Final Track
  • Bibliografía
  • Agradecimientos

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad