Alegorías: imagen y discurso en la España Moderna

Alegorías: imagen y discurso en la España Moderna

 Desde siempre, las alegorías trataron de expresar lo inexpresable o, por lo menos, aquello que no era fácil de comunicar: lo desconocido, lo nuevo, lo extraño, lo indecible. Las alegorías no constituyen algo simple, reducible, traducible o parafraseable, sino que podrían ser comparadas más bien a las muñecas rusas, en el sentido de que ofrecen una gama de significados casi interminable, pues cada una contiene otra dentro de sí que, a su vez, oculta a la siguiente en su interior. Las representaciones de conceptos abstractos se manifestaron desde muy antiguo en dos terrenos privilegiados para la comunicación humana: las palabras y las imágenes. Con frecuencia, ambas aparecían unidas en una relación íntima y recíproca. Nuestro acercamiento al tema parte de una visión amplia de lo alegórico-mítico que, en el campo de las imágenes, incluiría los iconos, símbolos, jeroglíficos, emblemas, insignias, divisas, empresas, etc. y, en el campo de las palabras, los símiles en general y la metáfora en particular, además de las fábulas, parábolas, enigmas, acertijos o adivinanzas, refranes, proverbios, e incluso ciertas expresiones paradójicas y códigos de carácter mnemotécnico.

Los ensayos que componen este libro constituyen una buena muestra del protagonismo del pensamiento alegórico en la España Moderna y, en su mayoría, tienen su origen en un seminario dirigido por María Tausiet en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Tratándose de una sociedad especialmente creyente, no ha de sorprendernos que el hilo que atraviesa las páginas del libro de principio a fin sea la omnipresencia de la religión. Como irá comprobando el lector, las alegorías religiosas impregnaron dicho período, y ello se plasmó tanto en el lenguaje y la literatura (R. de la Flor, Tropé), en las artes plásticas (Monteira, Pereda), en la ciencia (Marcaida, Pimentel) como, por descontado, en el ámbito propiamente espiritual, ya fuera desde una perspectiva teológica elitista (Clark) o desde una vivencia más popular (Delpech, Tausiet).

María Tausiet es doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza y ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como investigadora. Sus estudios sobre antropología histórica se han centrado en el estudio de la magia y la posesión demoníaca en la España Moderna, así como en algunos aspectos ligados a la Reforma católica. Entre sus trabajos de campo destacan los dedicados al tarantismo español y a las fiestas del fuego en honor a san Antonio Abad. Algunos de sus libros son "Ponzoña en los ojos: brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI" (2000), "Abracadabra Omnipotens: magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna" (2007) y "El dedo robado: reliquias imaginarias en la España Moderna" (2013). Junto con James S. Amelang, ha coeditado "El diablo en la Edad Moderna" (2004) y "Accidentes del alma: las emociones en la Edad Moderna" (2009). Actualmente prepara varios trabajos sobre lenguajes alegóricos y sobre representaciones científicas y fabulosas del más allá.
 

 

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  • Índice
  • Introducción. Alegorías: significado literal y sentidos ocultos. María Tausiet
  • El campo alegórico de la metamorfosis, la inestabilidad y el cambio en el barroco hispano. Fernando R. de la Flor
  • Un sueño alegórico sobre la locura en la España del siglo XVII. La Casa de Locos de amor de Antonio Ortiz de Melgarejo. Hélène Tropé
  • Alegorías del enemigo: La demonización del islam en el arte de la "España" medieval y sus pervivencias en la edad moderna. Inés Monteria Arias
  • La Verónica según Zurbarán: La pintura como figura y la imagen como vestigio. Felipe Pereda
  • El ave del paraíso: historia natural y alegoría. José Ramón Marcaica López
  • Flores de la pasión. Dos alegorías del nuevo mundo. Juan Pimentel
  • Alegorías del discernimiento: ángeles de luz e imágenes de santidad. Stuart Clark
  • Alegorías del disimul: el mesías ictiomorfo de los marranos. François Delpech
  • Una nube negra. El aquelarre como antialegoría eucarística. María Tausiet
  • Relación de autores

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