Este nuevo libro de Jesús González Maestro sobre el teatro de Cervantes
responde al espíritu que el fundador del comparatismo español Claudio
Guillén manifestaba con esta pregunta dirigida a su lector: ¡Si supieras
lo que me cuesta situar un tema español exclusivamente en el ámbito de
España! Aparece Calipso eclipsada al comienzo de varios centenarios
cervantinos. Al de las Novelas ejemplares, seguirán el de la segunda
parte de El Quijote y, precisamente, el de las Ocho comedias y ocho
entremeses nunca representados, para finalizar con la conmemoración
de su obra póstuma Persiles y Sigismunda. Especial significado tendrá
el cuarto centenario del fallecimiento de los autores de La Numancia
y Macbeth, a quienes Harold Bloom atribuye la supremacía entre
todos los escritores occidentales desde el Renacimiento hasta el siglo
XXI. Cervantes y Shakespeare merecen también la consideración conjunta
de González Maestro, que aplica a la vez las ideas, conceptos y métodos
de la Literatura Comparada al príncipe de nuestros ingenios y otras
tres figuras de los siglos XVII, XVIII y XIX: Milton, Alfieri y Büchner.
Teatro en nuestra lengua, en inglés, alemán e italiano, sin olvidar la
huella cervantina en otras latitudes europeas y en autores como Casona,
Lorca o Torrente Ballester.
Darío Villanueva
Jesús G. Maestro es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
de la Universidad de Vigo desde hace dos décadas. Ha desarrollado
su labor investigadora y docente en las universidades de Mons (Bélgica),
Caen (Francia), Montreal (Canadá), Bochum (Alemania), Texas A&M
University, Vanderbilt University, TheUniversity of Virginia (USA), Varsovia,
Cracovia y Lublin (Polonia), Módena y Reggio Emilia (Italia),
entre otras. Es autor de la obra Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo
Filosófico como Teoría de la Literatura (2006-2012, 8 vols.).
Ha dedicado especial atención a la obra de Cervantes, especialmente a
su teatro, en publicaciones como Crítica de los géneros literarios en el
Quijote (2009), Las ascuas del Imperio. Crítica de las Novelas ejemplares
de Cervantes desde el materialismo filosófico (2007), La secularización
de la tragedia. Cervantes y La Numancia (2004), El personaje nihilista.
La Celestina y el teatro europeo (2001), La
escena imaginaria. Poética del teatro de Miguel
de Cervantes (2000). Entre sus últimas publicaciones
figura Genealogía de la Literatura. De los
orígenes de la literatura, construcción histórica
y categorial, y destrucción posmoderna, de los
materiales literarios (2012).
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- 1. Historia y presencia del teatro de Cervantes
- 2. Cervantes frente a los tragediógrafos españoles del siglo XVI. La secularización cervantina de la tragedia ante la obsolencia del clasicismo trágico
- 3. Atribuciones teatrales cervantinas: el caso de los entremeses
- 4. Cervantes y Shakespeare: el nacimiento de la literatura metateatral
- 5. Cervantes y Milton: hacia una nueva expresión de la experiencia trágica
- 6. Cervantes y Alfieri: La extinción de la tragedia clásica
- 7. Cervantes y Büchner: la tragedia existencial en la edad contemporánea
- 8. El cervantismo del Retablo Jovial de Alejandro Casona
- 9. Luces cervantinas en el teatro modernista de Federico García Lorca
- 10. Hacia una poética del teatro de Gonzalo Torrente Ballester: de la experimentación a la desmitificación cervantinas
- Bibliografía