Cecilia Valdés o la loma del Ángel

Cecilia Valdés o la loma del Ángel

  • Author: Villaverde, Cirilio
  • Publisher: Verbum
  • Serie: Narrativa
  • ISBN: 9788490740866
  • eISBN Pdf: 9788490740866
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: September
  • Pages: 416
  • Language: Spanish

Cecilia Valdés (1882) narra la historia trágica de una mulata cubana, Cecilia Valdés, mujer mestiza que dados su color y belleza será llamada por los galantes habaneros la Virgencita de bronce.

En la novela aparece como hija ilegítima de un “caballero” y de una “parda”. Con el paso del tiempo, en el imaginario nacional, representará a la mujer criolla y será un paradigma de lo cubano. Esta mulata sensual, pícara y cautivadora, cortejada por todos los hombres —sin importar su raza o clase— y con aspiraciones de ascender socialmente, frustrada por su condición y su nacimiento se convierte en Pandora o Helena. Alegato antiesclavista, la obra logra describir el ambiente colonial cubano de principios del siglo XiX, las injusticias sociales y especialmente la ignominia de la esclavitud. El autor de la novela, Cirilo Villaverde (1812-1894), ha sido uno de los narradores más prolíficosde la literatura cubana y el precursor de la producción novelesca en la Isla. Su obra, de calidad irregular, se enmarca dentro del romanticismo y está contaminada por sus excesos, sin embargo reflejaun contexto social y humano que trasciende su época y convierte a Villaverde en un autor fundamental del siglo XiX.

La literatura realista y de costumbres tiene en sus relatos y novelas un antecedente meritorio. Abolicionista y luego también independentista, Cirilo Villaverde construye en su Cecilia Valdés una trama romántica en cuyo trasfondo está la denuncia social y la condena de la vida del esclavo en el ingenio, de las diferencias de oportunidades para la clase dominante blanca y la de los pobres, mestizos, libertos y esclavos.Demasiados lectores “recordamos” pasajes de Cecilia Valdés diferentes a los narrados por Villaverde. Una amplia bibliografía en torno de la obra y su apropiación desde otras artes deben ser culpables de las transgresiones en-riquecedoras del texto original, cuyas más conocidas inspiraciones serían la zarzuela homónima, escrita por Gonzalo Roig en 1932; y un serial televisivo y una película del director cubano Humberto Solás, en que el entonces joven actor Imanol Arias representa a Leonardo Gamboa, pasional amante que resultará el hermano blanco de Cecilia.

¿En La Habana, quién no ha escuchado decir de una mulata soberbia y hermosa que se parece a Cecilia Valdés? Algunos afirman que, contrario a lo que declaró siempre el autor, Cecilia existió en realidad y por eso logra Villaverde una caracterización tan humana y rica en matices. Lo cierto es que en el cementerio de Colón, en la ciudad de La Habana, existe una tumba que lleva su nombre y que por las fechas inscritas puede coincidir con una mujer contemporánea del novelista. Algún anónimo admirador del mito de la Cecilia, que los periodistas no han podido descubrir, en el aniversario de sus muertes coloca floresen las tumbas de Cirilo Villaverde y Cecilia Valdés.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Primera parte
    • Capítulo I
    • Capítulo II
    • Capítulo III
    • Capítulo IV
    • Capítul V
    • Capítulo VI
    • Capítulo VII
    • Capítulo VIII
    • Capítulo IX
    • Capítulo X
    • Capítulo XI
    • Capítulo XII
  • Segunda parte
    • Capítulo I
    • Capítulo II
    • Capítulo III
    • Capítulo IV
    • Capítulo V
    • Capítulo VI
    • Capítulo VII
    • Capítulo VIII
    • Capítulo IX
    • Capítulo X
    • Capítulo XI
    • Capítulo XII
    • Capítulo XIII
    • Capítulo XIV
    • Capítulo XV
    • Capítulo XVI
    • Capítulo XVII
  • Tercera parte
    • Capítulo I
    • Capítulo II
    • Capítulo III
    • Capítulo IV
    • Capítulo V
    • Capítulo VI
    • Capítulo VII
    • Capítulo VIII
    • Capítulo IX
  • Cuarta parte
    • Capítulo I
    • Capítulo II
    • Capítulo III
    • Capítulo IV
    • Capítulo V
    • Capítulo VI
    • Capítulo VII
  • Conclusión

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy