Trabajo que nace a partir de la tesis de Magíster en Artes de uno de los autores y que, gracias al apoyo del Fondart Regional de Valparaíso, devino en una investigación mayor para poder cumplir su principal objetivo: transformarse en registro escrito de una actividad musical que es patrimonio inmaterial y que, en la actualidad, es rescatado solamente para ser utilizado como telón de fondo de la ciudad puerto.
Con este valioso aporte, el trabajo de Molina y Karmy logra resignificar una práctica musical que es, por sobre todo, el reflejo vivo de un tiempo y espacio específico, de un momento histórico en el que la música de los referentes tangueros transandinos llega a nuestro país y se tiñe de los colores y las experiencias propias de los porteños.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- Introducción
- 1. Las aristas del patrimonio: una aproximación crítica al entorno
- 1.1. Patrimonio inmaterialidad v/s turismo en la ciudad
- 1.2. Inmaterialidad del patrimonio: el tango en el imaginario porteño
- 1.3. El porteño como sujeto social: descripción de los elementos que constituyen parte del patrimonio inmaterial en la ciudad
- Recuento histórico del movimiento tanguero en Valparaíso a comienzos del siglo XX
- 1. Los Gardel Razzano
- 1.1. Llegada de la orquesta de Julio de caro
- 2. La década del cuarenta: el conflicto de lo nacional
- 2.1. "Voy y vuelvo": un ejercicio de intercambio cultural en Valparaíso
- 2.2. El intercambio cultural como un hecho cotidiano
- El tango en Valparaíso desde el músico porteño
- 1. Sedes sindicales: escenarios para el tango obrero
- 1.1. Sociedad musical desde finales del siglo XIX
- 2. Antonio Rodio: violinista y compositor argentino
- 2.1 En busca de músicos y música
- 3. Víctor Gallardo, entre tangos y trenes: el doble oficio del músico
- 4. Aníbal Sánchez: bandoneonista
- 5. Carlos Martínez: del piano al badeneón
- 6. Luis Barrera: acordeonista, relojero y estudioso de la música
- 6.1. La antigua bohemia y el cinzano
- 7. Manuel Fuentealba: el cantor
- 7.1. Sus inicios como cantor
- 7.2. Su primera orquesta
- 7.3. Cantar tango en el puerto hoy en día
- 8. Luis Saravia: pianista
- 9. Enrique Jiménez: bandoneonista, luthier y ferroviario
- 9.1. Su relación con los bandoneonistas argentinos en el puerto
- 10. Jorge Orellana: de ferroviario a bandoneonista
- Reflexiones finales
- Bibliografía