Cartoons: 110 años de cine de animación

Cartoons: 110 años de cine de animación

con la colaboración de Emilio de la Rosa en el capítulo de la animación española

  • Author: Bendazzi, Giannalberto
  • Publisher: Ocho y Medio
  • ISBN: 9788495839442
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2003
  • Pages: 560
  • DDC: 791.435
  • CDU: 791.43-25
  • Language: Spanish

Este es mucho más que un libro de referencia. Publicado por primera vez en italiano en 1988 y traducido al francés en 1991 y al inglés en 1994, aparece ahora en español en una versión corregida, supervisada y actualizada por su autor, enriquecida con la colaboración del español Emilio de la Rosa, profundo conocedor del mundo de la animación. Esta nueva edición arranca en la prehistoria de la animación, llega hasta nuestros días e incluye un apéndice dedicado a la producción española, especialmente escrito para esta edición de Ocho y Medio., con la colaboración de ANIMADRID y de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

  • Índice general
  • Prólogo
  • Sección 1 Las cuatro primeras décadas (1888-1929)
    • Capítulo 1. Orígenes
      • El comienzo
      • Fotograma a fotograma
      • El primer cine abstracto
    • Capítulo 2. La animación en los Estados Unidos de América
      • Winsor McCay
      • Nacimiento de la industria
      • Instrumentos y lenguaje
    • Capítulo 3. Los individualistas europeos
      • La animación en la República de Weimar
      • La aportación de Francia
      • Otros países europeos
    • Capítulo 4. Argentina: el primer largometraje de animación de la historia
      • Quirino Cristiani
    • Capítulo 5. Estados Unidos de América: se rompe la barrera del sonido
      • Los hermanos Fleischer
      • Félix, Pat y Otto Messmer
      • Terry y las fábulas
      • Bowers en acción
      • El debut de Lantz
      • Bray, Hurd y Sarg
    • Capítulo 6. Walt Disney: los estudios de animación con más éxito del mundo
  • Sección 2 La animación en los años 30
    • Capítulo 7. Europa
      • Gran Bretaña
      • Francia
      • Italia
      • Alemania
    • Capítulo 8. Los Estados Unidos de América: la animación se va al oeste
      • Lantz: del conejo aI pájaro loco
      • Ub Iwerks
      • Mintz, Krazy y Columbia
      • Van Beuren
      • Terrytoons y Super-Ratón
      • Los Fleischer: Betty Boop, Popeye y dos largometrajes
      • Warner Brothers: Harman e Ising, Tex Avery y la república de iguales
      • Metro-Goldwyn-Mayer
      • Tashlin el errabundo
      • La vanguardia norteamericana
    • Capítulo 9. Creación de preguerra en otros países
      • Unión Soviética
      • Egipto
      • Japón
    • Capítulo 10. Los maestros de la animación
      • Alexandre Alexeïeff
      • Norman McLaren
      • Oskar Fischinger
  • Sección 3 Las tres décadas siguientes
    • Capítulo 11. Los Estados Unidos de América
      • La industria
      • La animación en la costa oeste: el movimiento de cine experimental
    • Capítulo 12. El fenómeno canadiense
    • Capítulo 13. Europa occidental
      • Gran Bretaña
      • Francia
      • Italia: largometrajes y experimentos
      • República Federal Alemana
      • Dinamarca
      • Finlandia
    • Capítulo 14. Europa oriental
      • La República Socialista Checoslovaca y los titeres
      • Yugoslavia: la primera etapa de la Escuela de Zagreb (Croacia)
      • Polonia
      • Hungría
      • Rumania
      • La Unión Soviética de Ivanov-Vano
    • Capítulo 15. La animación en Asia
      • China
      • Japón
    • Capítulo 16. La animación en Latinoamérica
      • Argentina
      • Brasil
    • Imágenes en color
  • Sección 4 Una nueva ola de animación (los 70 y los 80)
    • Capítulo 17. Los Estados Unidos de América
      • Fragmentación
      • En la gran pantalla
      • En la pequeña pantalla
      • Artistas independientes
      • Visionarios y artistas de vanguardia
      • Renovadores de la tradición: los independientes por excelencia
    • Capítulo 18. Canadá
      • El National Film Board
    • Capítulo 19. Europa occidental: la nueva generación
      • Gran Bretaña: los años buenos
      • Francia: del artesanado a la ambición
      • Italia: alegro non troppo
      • Irlanda
      • Bélgica
      • Holanda
      • República Federal Alemana: un incierto despertar
      • Suecia: crecimiento
      • Noruega
      • Finlandia: reservada y serena
      • Dinamarca
      • Islandia
      • Suiza
      • Austria
      • Portugal
      • Grecia
    • Capítulo 20. Europa del este
      • Yugoslavia: el nuevo cine de Zagreb
      • Polonia: la poesía del pesimismo
      • Hungría: arte y entretenimiento
      • Rumanía
      • República Democrática Alemana
      • Bulgaria
      • Checoslovaquia: los herederos de Trnka
      • Unión Soviética I: Rusia
      • Unión Soviética II: la animación en las repúblicas federales
      • Albania
    • Capítulo 21. Latinoamérica
      • México
      • Nicaragua
      • Costa Rica
      • Cuba
      • Colombia
      • Perú
      • Venezuela
      • Brasil
      • Argentina
      • Uruguay
      • Chile
    • Capítulo 22. África
      • Egipto
      • Túnez
      • Argelia
      • Níger
      • Liberia
      • Zambia
      • Mali
      • Senegal
      • Burkina Faso
      • Costa de Marfíl
      • Ghana
      • Togo
      • Camerún
      • República Popular del Congo (ex Zaire)
      • Mauricio
      • Madagascar
      • Mozambique
      • Burundi
      • Zimbawe
      • República Surafricana
    • Capítulo 23. Una nueva realidad en Asia
      • Israel
      • Turquía
      • Irán
      • China
      • Vietnam
      • India
      • Sri Lanka
      • Indonesia
      • Tailandia
      • Taiwán
      • Mongolia
      • Singapur
      • Malasia
      • Filipinas
      • Hong Kong
      • Corea del Norte
      • Corea del Sur
      • El gigantismo japonés
      • La cuestión de la calidad
    • Capítulo 24. Oceanía
      • Australia
      • Nueva Zelanda
    • Capítulo 25. Los trotamundos de la animación
      • Jan Lenica
      • Peter Földes
      • JimmyTeru Murakami
      • George Pal
  • Sección 5 Epílogo
    • Capítulo 26. La era electrónica
    • Capítulo 27. Ordenadores y animación
    • Capítulo 28. La última década del siglo XX. Apuntes
      • Uno
      • Dos
      • Tres
      • Cuatro
      • Cinco
      • Seis
    • Capítulo 29. Cine de animación en España
      • Segundo de Chomón
      • Los primeros pasos (1915-1920)
      • La decada de los 30 (1930-1 936)
      • Madrid, Valencia, Cataluña (1939-1952)
      • La diversificación (1955-1980)
      • Nuevas propuestas (1979-1989)
      • Conclusiones (1988-2002)
    • Índice onomástico
      • A
      • B
      • C
      • D
      • E
      • F
      • G
      • H
      • I
      • J
      • K
      • L
      • M
      • N
      • O
      • P
      • Q
      • R
      • S
      • T
      • U
      • V
      • W
      • X
      • Y
      • Z
    • Índice de películas
      • A
      • B
      • C
      • D
      • E
      • F
      • G
      • H
      • I
      • J
      • K
      • L
      • M
      • N
      • O
      • P
      • Q
      • R
      • S
      • T
      • U
      • V
      • W
      • X
      • Y
      • Z
    • Índice de fotografías

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy