Cuentos

Cuentos

  • Author: Chéjov, Antón P.; Gallego Ballestro, Víctor
  • Publisher: Alba Editorial
  • Serie: Clásica Maior
  • ISBN: 9788484282198
  • eISBN Pdf: 9788484287698
  • eISBN Epub: 9788484287698
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2004
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: June
  • Pages: 768
  • Language: Spanish
«En Chéjov es más importante lo que sucede por debajo de la piel del cuento que la piel del cuento misma.» José María Guelbenzu, El País


«Lo más importante, y lo que más grata hace la lectura de estos cuentos, es que el escritor ruso consigue provocar en el lector sensaciones y emociones, pese a la amargura que invade su obra.» Solodelibros


Este volumen reúne sesenta cuentos de Chéjov cuidadosamente seleccionados y traducidos por Víctor Gallego con la intención de que el lector español disponga de una antología extensa y representativa de la narrativa breve del gran escritor ruso. Prescindiendo de las novelas cortas, ofrece una panorámica amplia y en muchas ocasiones inédita en nuestra lengua del cuento chejoviano, desde las implacables piezas humorísticas de sus primeros años hasta las complejas composiciones de su última época, en un arco cronológico que abarca de 1883 a 1902.


Nabokov definía al héroe chejoviano como «un hombre bueno incapaz de hacer el bien», que «combina la más profunda decencia de que es capaz el ser humano con una incapacidad casi ridícula para poner en práctica sus ideas y principios». Actos y decisiones que salvan una vida o una fortuna pero que acarrean sentimientos de desprecio por quien los lleva a cabo, cambios impredecibles e inexplicados que se producen en un tiempo relámpago pero que pueden determinar toda una vida, «un deseo indefinido» que al realizarse nunca alcanza la conciencia de satisfacción... Chéjov buscaba transmitir, reproducir la fluidez acaso sin rumbo de la vida, no sólo pintando estados de ánimo, sino siendo capaz de crearlos en el lector. Tal vez sea éste el secreto que desde el principio ambicionaron sus contemporáneos y luego sus seguidores, de Katharine Mansfield a Raymond Carver, y la razón de la vigencia de su estilo, aún hoy emulado.

  • Unas palabras sobre la presente selección
  • En la barbería (1883)
  • La muerte de un funcionario (1883)
  • La hija de Albión (1883)
  • La cerilla sueca (1884)
  • Cirugía (1884)
  • El camaleón (1884)
  • De mal en peor (1884)
  • Las ostras (1884)
  • De mal humor (1884)
  • Los nervios (1885)
  • Los simuladores (1885)
  • Apellido de caballo (1885)
  • El cazador (1885)
  • El malhechor (1885)
  • ¡Qué público! (1885)
  • Tristeza (1886)
  • Aniuta (1886)
  • Iván Matveich (1886)
  • La bruja (1886)
  • Agafia (1886)
  • Pesadilla (1886)
  • La noche de Pascua (1886)
  • La corista (1886)
  • Por casualidad (1886)
  • Pequeñeces de la vida (1886)
  • Vanka (1886)
  • La helada (1887)
  • Enemigos (1887)
  • Vérochka (1887)
  • Tifus (1887)
  • El juez de instrucción (1887)
  • Volodia (1887)
  • Un trotamundos (Bosquejo de un viaje) (1887)
  • El caramillo (1887)
  • El beso (1887)
  • Relato de la señorita N. N. (1887)
  • Ganas de dormir (1888)
  • Luces (1888)
  • El zapatero y el diablo (1888)
  • La apuesta (1889)
  • La princesa (1889)
  • Gúsiev (1890)
  • Campesinas (1891)
  • La cigarra (1892)
  • En deportación (1892)
  • Vecinos (1892)
  • Terror (Relato de un amigo) (1892)
  • El monje negro (1894)
  • El violín de Rothschild (1894)
  • El estudiante (1894)
  • Ariadna (1895)
  • Casa con desván (Relato de un pintor) (1896)
  • En el carro (1897)
  • El hombre enfundado (1898)
  • Las grosellas (1898)
  • Del amor (1898)
  • Una visita médica (1898)
  • La nueva dacha (1899)
  • La dama del perrito (1899)
  • En fiestas (1900)
  • El obispo (1902)
  • Notas
  • Créditos
  • Alba

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy