De ahí que sea preciso enfrentarse abiertamente a la incómoda pregunta, tantas veces soslayada, de si existe alguna vinculación entre Goethe y Hitler o entre Weimar y Buchenwald, más allá de una lengua o de un escenario compartidos.
ROSA SALA ROSE
Nadie pone en duda que el legado cultural alemán es de una riqueza extraordinaria, ni su decisiva contribución al perfil de la cultura universal. Por ello, a veces con escándalo, otras con un sentimiento de claudicación, todos nos preguntamos cómo es posible que uno de los destinos de esa trayectoria fuera la trágica confusión de barbarie y racionalismo desquiciado que caracterizó el período nazi. ¿Podía preverse tal derivación? ¿Había indicios que la anunciaran?
En El misterioso caso alemán, Rosa Sala Rose afronta la tarea detectivesca de resolver un caso que «nunca podrá darse definitivamente por cerrado», pero para el que son de vital importancia las pistas y claves que a lo largo de los siglos ha ido dejando su tradición literaria. En este libro, dice la autora, «nos hemos propuesto llamar a la literatura a declarar», pues la literatura sin duda puede testificar fehacientemente «sobre las prisiones mentales que determinan nuestro comportamiento». ¿Qué hay, pues, de realidad, y qué de invención, en el «camino específico» de Alemania?
De la condena del humor a la pasión por la soledad y el llanto, del ideal de Bildung a la fantasía del individuo absoluto, de la identificación con Grecia a la genealogía nibelunga, este ensayo muestra cómo se construye una cultura y una identidad nacional, en un análisis tan inspirado y ameno como riguroso, y que seguramente pueda aplicarse a otros «casos» y a otras nacionalidades.