Edición revisada en junio de 2022.
Con frecuencia el guionista lee manuales, asiste a cursos y atiende los consejos de los profesionales para acabar descubriendo que en su trabajo diario tiene que olvidar todo lo aprendido porque, en lo que se refiere a la narrativa, casi siempre acaba por descubrir que la excepción es la regla.
Por esa misma razón, Las paradojas del guionista reúne, en primer lugar, las reglas imprescindibles que el guionista debe conocer para poder llevar a cabo un buen trabajo de redacción de guión pero, sobre todo, matiza cada uno de sus postulados para mostrar su paradójica naturaleza. Daniel Tubau analiza la estructura propia del guión, según los distintos enfoques de teóricos y profesionales, para presentar los aspectos prácticos de su redacción y los obstáculos que el guionista debe sortear para poder desempeñar su trabajo.
Con rigor y humor, disecciona la complejidad de una práctica profesional que, a menudo, se muestra en forma de recetas pero lo hace sin caer en el furor iconoclasta, haciéndose eco de las diferentes reflexiones teóricas.
- PRIMERA PARTE. EL MEDIO AUDIOVISUAL
- La ciencia del guión
- El guión y las artes audiovisuales
- Las teorías del guión
- Guerra de teorías
- Robert McKee: teórico real y personaje de ficción
- ¿Qué es una norma?
- La norma antinormativa
- Entender los medios
- Cine y teatro
- El retroceso del cine
- Cine y cómic
- Cine y literatura
- La indeterminación en el cine
- Cine y música
- Cine y televisión
- Los nuevos medios audiovisuales
- Entendiendo el medio: entendiendo el cine
- Entender el medio audiovisual
- El arte secuencial
- La secuencialidad sin secuencias
- La importancia del orden
- La realidad documentada
- El poder del montaje
- Causa y efecto y secuencialidad
- Causas sin efecto y efectos sin causa
- La elipsis audiovisual
- La elipsis del guionista
- Vemos lo que creemos
- El medio audiovisual es visual... y es auditivo
- Narración lineal y multilineal e interactividad
- El medio es y no es el mensaje
- Realidad y ficción
- Una aventura de Paul Newman contada por William Goldman
- Las leyes del relato
- Las reglas del juego y las convenciones
- Viejas y nuevas convenciones
- Cómo innovar mirando hacia atrás
- La regla de la verosimilitud en el cine
- La evolución de lo verosímil en el cine
- La verosimilitud y los diálogos
- La inverosímil realidad
- Legislar la verosimilitud
- Las inverosímiles consecuencias de las leyes verosímiles
- Realidad, verosimilitud y verdad
- Reglas y excepciones a la verosimilitud
- La realidad ficticia
- Historia y narración
- La historia y la narración
- Selección, orden e intención
- Los géneros
- Formas narrativas y no narrativas
- Los géneros televisivos
- La historia oculta
- Maneras de narrar
- Misterios sin resolver
- La tensión sexual no resuelta
- Promete pero no cumplas en una historia no seriada
- El manejo de la información
- Suspense y sorpresa
- El suspense es mejor que la sorpresa
- Suspense sorprendente
- Decir sin decir (el subtexto)
- La premisa
- SEGUNDA PARTE. LA ESTRUCTURA DEL GUIÓN
- Modelos y paradigmas
- El paradigma de Field
- Los tres actos de Field
- El nuevo paradigma de Field
- Explicarlo todo es no explicar nada
- La estructura ausente
- La estructura en nueve pasos de Elliot Grove
- Todos de acuerdo en la teoría, nadie en la práctica
- Crisis, clímax y los tres actos
- Los tres actos en sistemas no narrativos
- El planteamiento
- El tiempo para informar al espectador: la exposición
- Repetir lo más importante
- Hay que presentar los personajes al espectador
- Cómo transmitir información sin que lo parezca
- Información y acción
- Un buen lugar para presentar a todo el mundo
- Hacer que los personajes trabajen para el guionista
- La excepción habitual: información que parece información
- Informar sin informar
- La información básica
- Antes del principio siempre hay algo
- El mundo de la ficción
- Mitos antiguos y modernos
- El viaje del héroe
- El viaje del guionista
- La importancia del mundo ordinario
- El contraste entre los dos mundos
- La tentación del mundo extraordinario
- Cuando lo extraordinario entra en el mundo ordinario
- Quien mejor nos conoce es quien no nos conoce
- Los personajes
- El espectador y los personajes: la identificación
- Personas y personajes
- Personajes que no interesan al espectador
- Los malos inmorales
- Actitud y punto de vista
- Pensamiento, palabra y acción
- El personaje es lo que hace, no lo que dice
- El contraste entre pensamiento, palabra y acción
- La personalidad es una máscara
- La transformación del personaje
- Anagnórisis o reconocimiento
- El personaje que no cambia
- Tipos de personajes: el protagonista
- Lo perfecto es imperfecto
- El antagonista
- Los malos de Shakespeare
- Los malos de Coppola
- Los malos de Hitchcock
- El understatement
- Los otros personajes
- Los amigos del guionista
- La teoría de la iluminación
- La ambigüedad
- Los obstáculos y el conflicto
- El conflicto y el personaje
- ¿Un personaje sin conflicto?
- El conflicto debe plantearse cuanto antes
- El conflicto debe verse, no explicarse
- El conflicto se debe adecuar a los personajes
- Elegir lo malo o lo peor
- Lo que preocupa al autor y lo que preocupa a los personajes
- El macguffin
- Hitchcock y el macguffin
- El mejor macguffin de Hitchcock
- Un término mal entendido
- El camino y el destino
- El peligro de despreciar el macguffin
- El macguffin no siempre son los planos
- Nota: el macguffin y McDonald’s
- La parte media
- ¿Qué hay que hacer en la parte media?
- La parte media y el juego medio
- Tramas y subtramas
- Las tramas secundarias y las tramas múltiples
- El desenlace
- El desenlace ha de resultar a la vez sorprendente e inevitable
- Cuando se conoce el final
- Edipo rey de Sófocles, sorprendente e inevitable
- Adaptation: gánatelos al final
- El deus ex machina
- ¿Es McKee el deus ex machina de Adaptation?
- Cómo evitar que un desenlace sorprendente sea un deus ex machina
- Desenlaces imaginables y desenlaces posibles
- Escribir hacia atrás: la siembra
- La siembra del esperado padre inesperado
- Los riesgos de la siembra
- Sorprender no es tan difícil
- Después del final siempre hay algo
- TERCERA PARTE. LA PRÁCTICA DEL GUIÓN
- La parte práctica
- Cómo hacer el qué
- La forma es fondo en el fondo
- Fondo y forma cambiantes
- Fondo, forma y técnica
- Cómo enseñar el qué
- Enseñar la creatividad
- Escribir un guión es resolver un problema
- Bloqueos y métodos de trabajo
- Empezar a escribir
- Cómo no empezar
- Los comienzos siempre son difíciles
- Hay que caminar aunque no se sepa hacia dónde
- ¿De dónde saca las ideas el guionista?
- La inspiración y el plagio son sinónimos
- Las fuentes de inspiración
- El viaje del guionista
- Un experimento con monos
- ¿Por qué se hace lo que se hace? (un experimento con guionistas)
- Clichés de guionista y raccord a la fuga
- Mal uso de buenos métodos
- El peor sitio para escribir un guión es una productora
- Los enemigos del guionista
- El peor enemigo del guionista es él mismo
- La procastinación
- Ver el guión desde otro punto de vista
- La corrección del guión
- Elogio de la infidelidad
- La paradoja del dolor reflejo
- ¿Para qué sirve un guión?
- La importancia del guión
- A favor y en contra del guión
- ¿Demasiada teoría?
- El camarote de los Marx
- ¿Qué método seguir?
- ¿Qué es una paradoja?
- La verdad paradójica
- Las paradojas y la norma
- EPÍLOGO PARADÓJICO
- La última paradoja: da igual que todo esté mal, porque puede funcionar
- APÉNDICE
- Notas
- Créditos
- Alba Editorial