Última entrega de la Trilogía transilvana, El reino dividido retoma la historia de los protagonistas de Los días contados y Las almas juzgadas. La inestable situación en los Balcanes, la escalada de tensión entre la Triple Entente -Gran Bretaña, Francia y Rusia- y los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, y el asesinato del archiduque Francisco Fernando llevarán a los húngaros a una guerra que marcará trágicamente el destino de su país. En este convulso y pesimista contexto, el conde transilvano Bálint Abády verá cómo sus proyectos políticos y personales parecen diluirse: la posibilidad de un futuro estable junto a su amada Adrienne se aleja, el declive de su primo László Gyerőffy es cada vez más evidente y la política húngara está al borde del colapso.
El reino dividido es la tercera novela de la Trilogía transilvana que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, y está considerada como una de las obras más importantes de la narrativa centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Prohibida durante más de cuarenta años por los regímenes comunistas, desde su reciente recuperación no ha dejado de cautivar a lectores de todo el mundo.
«Increíble, a juzgar por la amplitud de los conocimientos y la maestría de su pluma, que Europa haya tardado tanto tiempo en recuperar a uno de sus autores, que sin duda merece el calificativo de clásico.» Anna Rossell (Quimera)
«El reino dividido es una novela excelente y muy bien escrita. (...) Todo un placer, sin duda, haber conocido esta fantástica trilogía de la literatura húngara.» Marta Prieto Sarro (Diario de León)
«Una de las mejores novelas húngaras de la primera mitad del siglo XX. Quien inicia la lectura está enganchado en una doble y eficaz y deliciosa trampa: uno no puede parar de leer y, a la vez, no quisiera que el libro se acabara.» Darío Jaramillo (El País)
«Bánffy (...) ha creado un personaje memorable, el conde Bálint Abády; su peripecia personal recrea la decadencia de una época glamurosa e irrepetible, de un imperio imposible que el cataclismo de la primera guerra mundial se llevó por delante.» Luis Matías López (Público)
«La importancia de Bánffy es comparable a la de Stefan Zweig o a la de Joseph Roth.» José Giménez Corbatón (El Heraldo de Aragón)
«Miklós Bánffy legó a la posteridad una brillante crónica de la decadencia y fin de su propia clase, la aristocrática, ignorante de vivir sus últimos días.» Mercedes Monmany (ABC)
«Una lectura que engancha rápidamente y obliga a pasar hojas y hojas en las que queda magistralmente definida la sociedad de la Monarquía Austrohúngara» Marta Prieto Sarro (Diario de León)
«Un caso genuino de redescubrimiento de un clásico.» Times Literary Supplement