LA CLARIDAD EN EL ABISMO. LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO ROMÁNTICO EN LA POESÍA DE LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA

LA CLARIDAD EN EL ABISMO. LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO ROMÁNTICO EN LA POESÍA DE LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA

  • Autor: Chávez López, Félix Ernesto; Cabrera, Yoandy; Rodríguez, Milena
  • Editor: Verbum
  • Colección: Ensayo
  • ISBN: 9788479629489
  • eISBN Pdf: 9788479629489
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2014
  • Año de publicación digital: 2014
  • Mes: Febrero
  • Páginas: 296
  • Idioma: Español
La claridad en el abismo de Félix Ernesto Chávez gira en torno a Luisa Pérez de Zambrana, figura canónica de la literatura cubana del siglo XIX, la autora de las llamadas “Elegías familiares”, la poetisa “obediente”, al decir de Cintio Vitier, quien perdiera a su esposo y a sus cinco hijos y escribiera para ellos, en medio de ese “abismo” existencial y personal, intensos, trágicos, hermosos poemas. El estudio abarca la vida y la obra de la escritora, pues, ante la carencia de una biografía, el autor ha documentado la vida de Luisa Pérez y de sus familiares y descendientes, poniendo en claro fechas, datos, nombres, acontecimientos significativos. Esta tarea minuciosa, detallada, que constituye la primera parte del estudio, supuso para el autor un arduo trabajo de archivo. La segunda parte del libro está dedicada a la lectura de la obra lírica de Pérez de Zambrana desde el concepto de “sujeto romántico”, explorando y poniendo en relación vida y obra, examinando los términos de autor y de sujeto lírico, acercándose a los poemas de Luisa Pérez a través de las diferentes auto-representaciones que ella construye: la hija, la esposa, la hermana, la madre, la patriota... Textos esenciales de Luisa Pérez, como “La vuelta al bosque”, o “La noche en los sepulcros” y, en general las célebres “Elegías familiares”, son analizados cuidadosa, sagazmente por Félix Ernesto Chávez, quien también se acerca a otros poemas menos conocidos de la escritora, como los que dedicara a la Virgen de la Caridad del Cobre o los que escribiera para sus nietos y bisnietos. Asimismo, se apunta aquí un interesante, sutil matiz, en torno a la idea de la obediencia de Luisa Pérez señalada por Cintio Vitier, matiz que, a nuestro juicio, revela la intuición y la hondura de la investigación y de la perspectiva de análisis del autor. Félix Ernesto Chávez López (La Habana, 28 de octubre de 1977 - México D.F., 11 de junio de 2012) usó como pseudónimo en sus publicaciones poéticas y (algunas) ensayísticas el nombre de Félix Hangelini. Doctor en Filología, especialidad en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por la Universidad Autónoma de Madrid, fue asesinado en México, durante un atraco en la casa donde se hospedaba. Centraba sus investigaciones en la literatura escrita por mujeres durante los siglos XIX y XX.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Nota de los editores
  • La casa de la escritura
    • La Piedra 14, La Piedra 62
    • La ansiedad del límite
  • Las vidas (literarias) de Luisa Pérez
    • Imágenes paradigmáticas en la construcción del sujeto romántico en la poesía de Luisa Pérez
    • La hija: “Yo, pobre niña, sin salir del bosque”
    • La esposa: la “dulce desterrada”
    • La hermana y las sombras tras la puerta
    • La madre: “la encina herida por el rayo”
    • La religiosa: “la virgen que en el bosque vaga”
    • La patriota y la mujer ilustrada
  • La claridad en el abismo
  • Bibliografía
    • Fuentes primarias
    • Fuentes secundarias
    • Fuentes terciarias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad