Este volumen abarca desde la década de la Independencia hasta fines del siglo XIX. Incluye también una memoria visual de treinta páginas con figuras de intelectuales y políticos, vivienda y paisaje urbano, progreso tecnológico, actividades sociales populares y de elite, pintura y artes plásticas. El volumen combina un niveldescriptivo, analítico e interpretativo y tienen un carácter transdiciplinario donde se mezclan la historia de las ideas, los estudios literarios, la sociología de la cultura, los estudios culturales y la historia política y social.
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- Índice de volumen I
- Introducción general
- Tomo I Sociedad y cultura liberal en el siglo XIX
- Tomo II Fin de siglo: la época de Balmaceda
- Memoria visual siglo XIX
- Índice tomo I
- Introducción
- I. Genealogía de una conciencia liberal
- a) Transición hispanoamericana e ilustración europea
- b) Tradición republicana y liberal autóctona
- c) Republicanismo y liberalismo
- d) Reformas legales y liberalismo
- e) Disociación entre ideología liberal y existencia social
- f) José Joaquín de Mora y Andrés Bello
- II. Intransigencia y plan liberal
- a) Convicción y temperamento
- b) El plan de regeneración de 1838
- III. Intento de fundación de una literatura nacional
- a) Programa de la Sociedad Literaria
- b) Ensayo de novela histórica
- IV. Filosofía de la historia, novela y sistema expresivo
- a) Corrientes historiográficas en Francia
- b) Intento de fundación de una historia filosófica
- c) Historia y literatura
- d) Historia filosófica y sistema expresivo
- V. Romanticismo y liberalismo
- a) Aproximación al romanticismo de Lastarria
- VI. Literatura como alegato social
- a) El manuscrito del diablo y Peregrinación de una vinchuca
- b) Jacobinismo e involución liberal
- c) El diablo como sociólogo liberal
- d) El sueño de la razón produce monstruos
- VII. Nacionalismo literario, realismo y novela
- a) Orientación de una literatura nacional
- VIII. Itinerario liberal, alegoría y novela moderna
- a) Lastarria y la fusión liberal-conservadora
- b) Don Guillermo y la crítica
- c) Alegoría liberal
- d) Don Guillermo y Martín Rivas
- IX. América, Europa y Estados Unidos
- a) Unidad y variedad en la elite ilustrada
- b) Idealismo liberal e interés nacional
- c) Americanismo literario
- d) Ocupación de la Araucanía
- X. Liberalismo positivista y naturalism
- a) Sustrato del positivismo
- b) Una doctrina híbrida
- c) Reactivación literaria e ideas estéticas
- d) ¿Precursor del naturalismo?
- XI. Desilusión liberal y modernismo
- a) En torno al egocentrismo final
- b) Sensibilidad y novela modernista
- Algunas consideraciones finales
- Índice tomo II
- Introducción
- I. Un conflicto diferente
- II. Un texto plural
- a) Conflicto jurídico-político
- b) Conflicto económico-social
- c) Conflicto de casta
- d) Conflicto de personalidades
- III. Repercusiones culturales del 91
- a) Un país que cambia
- b) Reconciliación y heridas
- c) Aristocracia y plutocracia
- d) Campo artístico e intelectual
- IV. Constelaciones sociales y diversidad vital
- a) La plutocracia finisecular
- b) Relevancia de las capas medias
- c) Sectores populares en el campo y la ciudad
- V. Expresividad política y social
- a) Readecuación y cambio
- b) El espacio comunicativo
- VI. Realidad y supuestos de la modernización
- a) Modernización finisecular en Chile
- b) Modernización en América Latina
- c) El progreso: un proyecto global
- VII. Modernismo y actitud fin de siècle
- a) Modernismo europeo
- b) Una sensibilidad de época: España e Hispanoamérica
- VIII. Zonas, vertientes y conflictos
- a) Modernismo y cultura de significación estética
- b) Ilustración positivista: cultura laica y científica
- c) Pensamiento socialista y tematización del conflicto social
- d) Laicismo y catolicismo
- IX. Crisis de fin de siglo
- X. Ampliación y diversificación del mercado cultural
- a) Teatro lírico, dramático, musical y de variedades
- b) Literatura, folletín y lira popular
- XI. Conciencia y cultura populares
- a) Una expresión híbrida
- b) Los poetas populares
- c) Visibilidad e invisibilidad social
- d) Recopilación y enfoque ilustrado
- e) Aislamiento y ósmosis
- Algunas consideraciones finales