Els assaigs que es recullen comprenen un ampli espectre d'arguments i punts de vista sobre la vida musical a les ciutats d'Europa occidental i de l'Amèrica colonial entre els segles XV i XVIII. La ciutat apareix ací com a entorn privilegiat de la creació musical, posant al descobert el complex entramat de relacions personals i institucionals que la feia possible. Des de la rica experiència de la història local als nous enfocaments socials, culturals i antropològics, el volum reflecteix les actuals inquietuds interdisciplinàries en relació a les pràctiques musicals a les ciutats d'Europa i Amèrica.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- Primera parte. Cuestiones de método
- Música y ciudad: de la historia local a al historia cultural. Juan José Carreras
- El sonido del silencio: modelos para una musicología urbana. Tina Carter
- Segunda parte. Perspectivas sociales: los músicos y su entorno
- Cartografía del paisaje sonoro: la música sacra en las ciudades inglesas, 1450-1550. Clive Burgess, Andrew Wathey
- Las redes sociales y profesionales de los ministriles de Montpellier, 1350-1500. Gretchen Peters
- Familia, colegas y amigos. Los músicos catedralicios de la ciudad de Jaca durante el siglo XVIII. Miguel Ángel Marín
- Radiografía socioprofesional de los oficios musicales en el siglo XVIII. Granada en el catastro de ensenada (1752). Juan Ruiz Jiménez
- Tercera parte. Claves antropológicas: la música en la ciudad colonial
- La música en la definición de lo urbano: los pueblos de indios americanos. Leonardo J. Waisman
- Parroquia, cofradía, gremio, Ayllu: organización profesional y movilidad en el cuzco colonial. Geoffrey Baker
- Cuarta parte. Del ritual a la fiesta: música en el espacio urbano
- La magnificiencia como imagen civil: música y espacio ceremonial en Venecia a principios de la edad moderna. Iain Fenlon
- La ciudad como teatro: rituales urbanos en el Palermo de la edad moderna. Anna Tedesco
- Música y autorrepresentación en las procesiones del corpus de la España moderna. Pilar Ramos López
- Cofrades y vecinos. Los sonidos particulares del Madrid barroco. maría José del Río Barredo
- Imágenes en valencia al final del renacimiento. Greta Olson
- La música en las exequias reales de la ciudad de barbastro durante el siglo XVII. Susana Flores Rodrigo
- Las calles y las plazas como escenario de la fiesta barroca. Dámaso García Fraile
- Quinta parte. Cultura de la imprenta y transmisión escrita
- La circulación de la polifonía europea en el medio urbano: libros impresos de música en la Zaragza de mediados del siglo XVI. Tess Knighton
- Cultura musical urbana y Gelehrtenrepublik luterana: la música ocasional en el Leipzig del siglo XVII. Stephen Rose
- Música vocal profana en el convento del Carmen de Madrid: "El libro de tonos humanos" (1656). Alejandro Vera Aguilera