Bases para una narrativa televisiva del relato de actualidad

Bases para una narrativa televisiva del relato de actualidad

  • Author: Salcedo, Elio Noé
  • Publisher: Editorial Brujas
  • ISBN: 9789875914025
  • eISBN Pdf: 9789875914070
  • Place of publication:  Buenos Aires , Argentina
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 136

La televisión es, más que Internet, el medio de mayor impacto e influencia en la sociedad de la imagen y de la información, el mayor transmisor de significados, conocimientos y valores y, por lo tanto, el mayor productor de sentido de la vida contemporánea. De esta premisa parte el autor para buscar entre los primeros estudiosos de la televisión y la propia experiencia como docente y comunicador las claves de lo que concluye en llamar Bases para una Narrativa Televisiva del Relato de Actualidad. En principio, la preocupación mayor del texto son las especificidades de la televisión y sus posibilidades narrativas; no obstante, no se trata solo de un libro teórico sino además de un manual que seguramente contribuirá con el docente y el estudiante de Televisión a comprender en forma práctica cómo se construye la realidad cotidiana a través del diseño y producción de un relato o programa de actualidad.

  • Portada
  • Bases para una Narrativa Televisiva del Relato de Actualidad
  • Créditos
  • PRÓLOGO
    • Reflexiones iniciales
    • IMPORTANCIA DE LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  • 1. LO TELEVISIVO
    • 1.1. ¿Qué es lo que aparece en televisión?
      • 1.1.1. Características principales de cada tipo de relato
    • 1.2. ¿Qué es lo que tan sólo puede aparecer en televisión?
    • 1.3. Televisión = Relato de Actualidad
      • 1.3.1. Personalización
  • 2. ORIGINALIDAD DE LA TELEVISIÓN
    • 2.1. Condiciones de recepción en televisión
      • 2.1.1. Condiciones objetivas de recepción
      • 2.1.2. Condiciones subjetivas de recepción
    • 2.2. Condiciones para comunicarnos por televisión
      • 2.2.1. Función de la palabra / voz en televisión
        • 2.2.1.1. Importancia de la palabra (voz)
      • 2.2.2. Importancia de la imagen
    • 2.3. Valor de imagen y voz en televisión
      • 2.3.1. Funciones básicas de imagen y sonido
      • 2.3.2. Funciones específicas de imagen, palabra (Voz), música y ruidosen televisión
        • 2.3.2.1. Funciones de la imagen
        • 2.3.2.2. Funciones de la palabra, la música y el ruido
  • 3. CARÁCTER ESPECTACULAR DE LA EMISIÓNTELEVISIVA
    • 3.1. Principios del estilo de espectáculo
      • 3.1.1. Condiciones del espectáculo por televisión
      • 3.1.2. Componente espectacular del mensaje
      • 3.1.3. Expresión y Contenido
    • 3.2. Leyes del espectáculo televisivo
      • 3.2.1. Parámetros del espectáculo televisivo
  • 4. HISTORIA, NARRACIÓN, RELATO TELEVISIVO
    • 4.1. Historia
      • 4.1.1. Las historias de la televisión
    • 4.2. Relato
    • 4.3. Narración
      • 4.3.1. Leyes de la narración
      • 4.3.2. Narración televisiva
        • 4.3.2.1. Elementos de la Historia
        • 4.3.2.2. Elementos de la narración
        • 4.3.2.3. Elementos del Relato Televisivo
      • 4.3.3. Momento de definiciones
    • 4.4. El tiempo de la historia, narración y relato
      • 4.4.1. Modos del tiempo Audiovisual (Gutiérrez Espada)
      • 4.4.2. Relaciones de tiempo (Arheim)
      • 4.4.3. Modos de simultaneidad de Gaudreault y Jost
      • 4.5. Narración y estructura
        • 4.5.1. Estructura narrativa
        • 4.5.2. Funciones de la estructura narrativa
        • 4.5.3. Modelos Estructurales (Tadei)
      • 4.6. Macro y micro estructura
        • 4.6.1. Macro estructura
        • 4.6.2. Microstructura
          • 4.6.2.1. Sentido de la escena/sección:
      • 4.7. El espacio de la narración televisiva
      • 4.8. Estructura narrativa clásica (Aristóteles)
        • 4.8.1. Partes de la estructura clásica
        • 4.8.2. Momentos narrativos de Kulechov
      • 4.9. Estructuras de la información por televisión (Soledad Puente)
      • 4.10. Montaje narrativo en televisión
        • 4.10.1. Esquema de Marcel Martín:
  • 5. LA FUNCIÓN DEL NARRADOR EN EL SISTEMA NARRATIVO DE LA TELEVISIÓN
    • 5.1. Importancia del rol del comunicador en televisión
      • 5.1.1. Importancia del comunicador en el espectáculo televisivo
    • 5.2. Funciones del comunicador en televisión
      • 5.2.1. Función Pragmática o Comunicativa
      • 5.2.2. Función Sintáctica o Gramatical
      • 5.2.3. Función Semántica o Narrativa
    • 5.3. El comunicador como narrador
      • 5.3.1. Identificación emocional
    • 5.4. Personas narrativas
      • 5.4.1. Focalización
        • 5.4.1.1. Grados de Focalización
  • 6. EL FORMATO TELEVISIVO DE ACTUALIDAD
    • 6.1. Acepciones del término formato
      • 6.1.1. Vivo y Directo
    • 6.2. Géneros, subgéneros y programas de actualidad
      • 6.2.1. Forma de Expresión o Tratamiento
      • 6.2.3. Género, Programa, Subgénero, Modo de Expresión, Fuentede Emisión
  • 7. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ACTUALIDAD
    • 7.1. Unidad de programación y tipos de programa
    • 7.2. De la idea al programa
      • 7.2.1. La idea
      • 7.2.2. Desarrollo de la idea
        • 7.2.2.1. Respuesta a preguntas básicas
    • 7.3. El boom del formato
      • 7.3.1. Desarrollo del formato del programa
  • 8. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS DE UN PROGRAMA DE ACTUALIDAD
    • 8.1. El armado de la estructura del programa
      • 8.1.1. Estructura general del programa
    • 8.2. La Fórmula de Gradación del Interés
  • 9. LOS ESPECÍFICOS DEL RELATO TELEVISIVO DE ACTUALIDAD
  • 10. A MODO DE EPÍLOGO
  • BIBLIOGRAFÍA GENERAL CONSULTADA
  • Contenido
  • Colofón

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy