Este libro nace del hambre, de un hambre doble: el que supone no tener y el que supone querer dar. Dicho de otro modo, este libro tiene un origen paradójico: nace de una ausencia y de varias presencias.
La ausencia es lo que falta en la producción teórica de la especialidad que nos convoca, ya que pese a numerosas y denodadas búsquedas, no hemos encontrado un libro regional que hable de lo que crecimiento, desarrollo, educación y salud significan hoy para nosotros en tanto adultos, en tanto eternos alumnos, en tanto sujetos sociales.
Las presencias, en cambio, son muchas. Muchas, heterogéneas y afortunadas. Porque en esta producción polifónica hay voces de docentes, de investigadores y de profesionales procedentes de la medicina, de la psicopedagogía, de las ciencias de la educación, de los estudios culturales, del análisis del discurso. Por eso, por esa multifocalidad de la mirada, porque seguimos apostando al trabajo multi e interdisciplinario, hemos incorporado discursividades variadas: esas ventanas no tradicionales para abordar el crecimiento y el desarrollo son fragmentos de novelas, de películas, de canciones, es decir materiales que en otro registro que no es el científico, también invitan a pensar los temas que nos convocan a todos.
En efecto, cuestiones como los cuidados del cuerpo, la madurez para aprender o las nuevas familias -y todas ellas puestas en un contexto que es el nuestro, que es el aquí y ahora- son focos de atención creciente para el alumno universitario, para quien trabaja con otros y para quien esté dispuesto a dejarse inquietar porque como ya decía Publio Terencio en el siglo II “nada de lo humano nos es ajeno”.