Representación en ciencia y arte. Volumen 4

Representación en ciencia y arte. Volumen 4

  • Author: Casetta, Germán; Ibarra, Andoni (comp.)
  • Publisher: Editorial Brujas
  • ISBN: 9789875913707
  • eISBN Pdf: 9789875914339
  • Place of publication:  Buenos Aires , Argentina
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 796

Muchas de las actividades humanas, del ámbito del arte, la ciencia, la tecnología, pero también de las perceptivas y cognitivas más generales, están vinculadas a tareas representacionales de algún tipo. Como resultado, la variedad fenomenológica adscrita a la representación es creciente y, consiguientemente, también lo son los enfoques que se acercan a su análisis. Este libro apuesta a un diálogo posible entre las diversas concepciones científicas que se aproximan al estudio de la representación, sean estas las ciencias cognitivas, la teoría del arte, la semiótica, la epistemología, la filosofía de la ciencia, la historia, entre otras.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Agradecimientos
  • Índice
  • Prólogo
  • Germán Casetta - Andoni Ibarra
  • Agradecimientos
  • Índice
  • Prólogo
  • Sección I Representación en la Filosofía Moderna
    • Sobre la representación del pensamiento en Diderot
    • La concepción dialéctica en la filosofía del arte de Schelling
    • La representación desustancializada: lenguaje y gramática en Marin Mersenne (1588-1648)
  • Sección II Modelos en la Representación
    • La escena didáctica de la arquitectura: doble juego de la representación
    • Uso de sistemas de representación en ingresantes a carreras de ingeniería y desempeño
    • Modos de representación en el proceso proyectual de escala urbana: La utilización de los recursos digitales como expresión gráfica de una idea urbanística
    • Las simulaciones computacionales y la producción de conocimiento científic
    • Algunos aspectos de la influencia de Richard Levins en la reflexión sobe las representaciones múltiples
    • La representación artística como laboratorio para las neurociencias
    • Fenomenología de la tecnología: una posible descripción de la percepción tecnológicamente mediada en la experiencia de la telerobótica
    • Los modelos didácticos y la dramatizaciones en el aula de ciencia
  • 3. La Historia como Representación y Representaciones en la Historia
    • Alegorías de la Redención. Una aproximación a la reinterpretación benjaminiana del mesianismo.
    • Ser o Estar Aquí: Representaciones y cultura identitaria en el pensamiento antropológico-cultural de Bernardo Canal Feijóo
    • Historias de vida y formas de representación en las ciencias sociales: el “olvido” del vínculo ver/saber
    • Para una semántica del tiempo: el relato de lo acontecido a partir del concepto “historia”
  • 4. Epistemología de la Representación
    • Continuismo y rupturismo en el desarrollo de la teoría de cuerdas1
    • Matrices Disciplinares en Enrique Pichon-Rivière. Reconstrucción kuhniana de dos ejemplares: El Conde de Lautréamont y Enrique Santos Discépolo
    • Pluralismo lógico: claves para una discusión
    • El holismo semántico moderado de Moulines
    • La noción de diferencia: Luhmann y Derrida
    • La teoría de metapoblaciones como red representacional
    • La retórica de las representaciones visuales
    • Representaciones evolutivas para la cognición humana. Claves para divisar tendencias alternativas
    • Algunos aspectos epistemológicos relacionados con el desarrollo de la teoría de cuerdas1
    • Investigar en psicología educacional. Habitus, representaciones y experiencias.
  • 5. La representación y lo irrepresentable (Poesía, historieta, arte, escritura autobiográfica, ciencia y literatura)
    • El fantasma y la máquina (de escribir) Escritura, identidad y representación
    • Representación, abstracción y descripción de estructuras en Carnap y Kandinsky
    • Ensayo sobre algunas premisas teórico-metodológicas en el análisis de la representación visual. La historieta como signo estético
    • Arte, ciência e verdade: relações hermenêutico- filosófic
    • Más allá de la representación
    • Noli me tangere. Imágenes, gestos, rostros en Punctum de Martín Gambarotta
    • Mulheres inexplicáveis: a representação do feminino na literatura
    • Aporías del realismo literario de segundo grado. Acerca del límite de la representación en la narrativa argentina contemporánea
  • 6. Medios Representacionales (Literatura, Poesía, Cine, Vestimenta, Música, Teatro, Performance, Danza, Imágenes)
    • La Ciencia sin nombre de Warburg como paradigma de los Estudios visuales
    • Más allá de las sagas. Serie y localización, modelo y traducción
    • La sociedad de la performance. Arte y performance en la escena artística contemporánea de Córdoba
    • Mirada e imágenes singulares en Rabia de Sergio Bizzio
    • Danza y Representación: la experiencia sensible y el vínculo con lo real en la práctica de la Improvisación
    • “Lo quiero más excitado” Técnicas para la representación socio-teatral.
    • La Representación en la Música: Verdad, Mímesis y Verosimilitud
    • La cesía en la representación en el cine de ciencia fcción
    • La representación de la sexualidad adolescente en el cine argentino de la década del 2000: nuevos verosímiles surgidos en el período
    • La representación del otro en el Libro de bodas, plantas y
    • Representaciones del vestir en la pintura de castas: el indumento como indicador en el marco de un modelo social estamentario
  • 7. Efectos políticos en torno a la Representación
    • El relato del dinero: literatura y delito en Plata quemada
    • Representación y Represión. La Comunicación y La Conciencia en Niklas Luhmann.
    • Figuras de la carne y del exterminio. Necropolíticas de lo común en Copi
    • Representaciones de la violencia y la persecución, entre Girard y Agamben
    • Salud, jesuitismo y gubernamentalidad
    • El amor es mucho más que una novela de 500 páginas: comunidad, afectividad, resistencia y autoficción
  • 8. La Representación en el cuerpo
    • La invención del cuerpo en la obra de arte como propuesta de resistencia y negociación al disciplinamiento social
    • Cuerpo propio y movimiento en el medio acuático: reflejos fenomenológicos
    • Las representaciones y sus cuerpos. Algunos aspectos de la corporalidad humana en la enunciación artística y no artística premoderna de la era del arte
    • ¿Qué es eso de la cognición corporizada? La noción de “cuerpo” en las ciencias cognitivas contemporáneas
  • 9. La representación en el lenguaje
    • El desarrollo del lenguaje redescripto
    • El vehículo de las representaciones del procesamiento del lenguaje1*
    • El rol representacional de la metáfora en la controversia sobre el adaptacionismo. Chomsky en examen.
    • Representaciones innatas sin representaciones genéticas
    • La estrategia de atribuir representaciones lingüísticas a animales
    • La (dis)continuidad representacional entre especies
    • La representación semántica en lingüística chomskiana: acerca de cuándo comenzó a perder poder explicativo la “Estructura Profunda”.

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy