La pérdida y degradación de bosques nativos ha alcanzado, en Argentina, niveles muy preocupantes, no sólo por la drástica reducción de la biodiversidad, con el valor que ésta representa, sino también, por sus consecuencias sobre la vida cotidiana de los seres humanos.
Muchas regiones que han sido objeto de desmonte, explotación forestal abusiva, sobre-explotación ganadera o incendios rurales son hoy páramos improductivos que requieren urgente tratamiento de restauración.
Para poder emprender acciones de restauración y recuperación de bosques es indispensable contar con información sobre la bioecología de las especies nativas, su cultivo en vivero y su uso en plantaciones.
Este libro brinda información sobre 116 especies leñosas nativas, de porte arbustivo a arbóreo, pertenecientes a 37 familias botánicas.
A lo largo de diez capítulos elaborados por investigadores con vasta experiencia en la temática se abordan diversos aspectos de la domesticación de especies nativas, tendientes a su conservación, tales como la semilla, sustratos y envases, la calidad del plantín forestal, caracterización de plántulas, micropropagación de leñosas, organismos perjudiciales en viveros, manejo integrado de plagas y plantaciones forestales.
Los temas son tratados con un lenguaje sencillo, de fácil comprensión para el lector no especializado. Se incluyen tablas y fotografías que ayudan a la comprensión del texto.