En el presente trabajo (L'unité du corps et de l'espirit. Afeccts, actions, passions chez Spinoza, PUF, 2004) revisa la clásica tesis del "paralelismo", concepto de origen leibniziano inexistente en Spinoza e inapropiado, según la autora, para designar la "unidad" del cuerpo y de la mente. Sus trabajos sobre el cuerpo desembocaron en una investigación actual sobre una "filosofía del olfato", que tiene por objeto la fundación de una estética olfativa.
- Portada
- LA UNIDAD DEL CUERPO Y DE LA MENTE
- Autor
- Créditos
- Dedicatoria
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO I. La naturaleza de la unión del cuerpo y la mente
- Los datos del problema
- Para terminar con el paralelismo
- Definición y naturaleza de la igualdad
- CAPÍTULO II. La definición de afecto en Ética III
- El cambio terminológico y el problema de la traducción
- I) El problema de las dos definiciones
- II) Naturaleza de los afectos según la definición III
- A) El aspecto corporal del afecto
- Afecto y afección
- Naturaleza de la potencia de obrar del cuerpo
- Los cuatro tipos de afectos
- Favorecer y aumentar
- Disminuir y reprimir
- B) El aspecto mental del afecto y la significación del adverbio simul
- CAPÍTULO III. Las variaciones del discurso mixto
- I) Las tres categorías de afectos físicos, mentales y psicofísicos
- Los afectos psicofísicos
- Los afectos corporales
- Los afectos mentales
- II) Las variaciones de discurso mixto
- Conclusión
- BIBLIOGRAFÍA
- ÍNDICE
- Colofón