Esta obra recorre los procesos de influencias, intercambios y mutuas construcciones de lo cotidiano en la dinamica de la comunicacion y las ideologias. Muestra la relacion entre la television y el proceso de socialización, fundamentalmente las inscripciones en la subjetividad de los cambios tecnoculturales mediáticos y los impactos que se producen en el desarrollo de las identidades. Analiza distintas narraciones y mediaciones sociales como la publicidad, la propaganda politica, las series de violencia e internet, y el papel de la educación en el universo mediático televisivo. También propone alguna estrategia escolar y reflexiones sobre el rol del psicólogo en la dinámica de la "mundialización" de las comunicaciones.
- Portada
- Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Socialización y Nuevas Apropiaciones
- Créditos
- Introducción
- Índice
- 1.1. Socialización, medios y tecnologías de la información yla comunicación (TICS)
- 1. Recorrido histórico: socialización y comunicación
- 2. Prácticas socializadoras: televidencia y apropiación de TICs
- 2.1.1. Socialización y televidencia
- 2.1.2. El visionado televisivo como práctica socializadora
- 2.1.3. Principales aportes de teorías y paradigmas de la comunicación social
- 2.1.4. Estudios sobre comunicación en América Latina
- 2.1.5. Los estudios de recepción. Un modo de dar cuenta del proceso comunicacional en su conjunto
- 2.2. Socialización y tecnologías de la información y comunicación (TICs)
- Bibliografía
- 1.2. La agenda de los medios de comunicación y laconstrucción de ciudadanía
- Reflexiones sobre el tratamiento que recibió la imagen presidencial
- Detrás de la agenda
- Bibliografía
- 2.1. Recorridos teóricos sobre publicidad y consumo
- El enfoque conductista: perros y consumidores
- Psicoanálisis: la mirada profunda
- a) Del diván a Madison Avenue
- b) Una simbología del consumo
- c) Los productos son espejos
- La segmentación vincular: compramos según nuestros roles
- El enfoque antropológico: los productos dan sentido al mundo
- Bibliografia
- 2.2. La publicidad interactiva: las estrategias de marketing en la web
- Introducción
- La publicidad, “esa taimada”
- Los disfraces de la publicidad: breve muestra
- Internet: ¿que hacen los usuarios con la web?
- Tres estrategias (no excluyentes) de la publicidad en internet
- a. Spams, Pop up, Banner, Floating up
- b. “Visitá nuestra página web”
- c. El permission marketing: la publicidad que se extraña... y se solicita
- Conclusiones
- Bibliografía
- 3.1. Propaganda política: impacto de las nuevas tecnologías. Una mirada desde lo psicosocial
- La propaganda política
- Perspectivas y aportes
- Práctica de la propaganda política
- a) Espacio político tradicional
- b) Nuevo espacio público
- c) Cambios en la sociabilidad
- d) Nuevo espacio político
- Marketing político
- Bibliografia
- 3.2 La construcción del adversario político. Una lectura desde las nociones de ícono, índice y símbolo
- 3.3. Radicalización de antagonismos: discursos presidenciales durante el conflicto con el campo
- Introducción
- Dos postulados y un interrogante
- Algunas operaciones discursivas
- Estrategia 1: una moral universal
- Estrategia 2 - Lo que Landi llamó el lugar “de la Argentina imposible”
- Bibliografía
- 4.1 Violencia, medios masivos de comunicación y nuevastecnologías
- Cyberbullying
- Premisa de trabajo
- La Voz del Interior: el caso Las Higueras/Río Cuarto
- Reflexiones finales
- Bibliografía
- 4.2 Cine violento: algunas refl exiones sobre sus espectadores
- Marcado para la muerte. Héroe y villano: ¿qué los diferencia?
- a) El relato universal
- b) La lucha del héroe contra el mal
- c) El Imperativo social de la venganza
- d) Desde la psicología profunda: el espectador regresivo
- Tiempos violentos: Un caso de identidades multifrénicas
- a) La violencia posmoderna
- b) De la modernidad a la posmodernidad
- c) ¿Quiénes son y quiénes somos?
- Hannibal Lecter. La estética del asesinato
- a) Historia natural de los asesinos seriales
- b) Hannibal, el caníbal
- 4.3. La crueldad del neocapitalismo: hostel. El nuevo cine violento
- Hostel
- a) Lo básico de Hostel I y su secuela Hostel II
- b) El Grand Guignol: lo truculento siempre tuvo éxito
- c) El género slasher: el sangriento destino de los adolescentes
- Los hombres/objeto de la sociedad de consumidores
- El miedo líquido: mi semejante es mi enemigo
- Conclusiones
- Bibliografía
- 5. La escuela: espacio público privilegiado en la apropiación crítica de ofertas mediáticas y en procesos a desarrollar con tics
- 1) Introducción
- 2) Consideraciones para una apropiación crítica
- 2.1) Cultura audiovisual
- 2.2) Cambios en la sociabilidad
- 3) Escuela: espacio público central
- 3.1) Apropiación por parte de niños y adolescentes
- 4) Escuela: espacio público para desarrollar prácticas de recepción y apropiación crítica
- 5)
- 5.1) Introducción
- 5.2) Fundamentación del proyecto de intervención en la institución escolar
- 5.3) Antecedentes de la intervención
- 5.4) Etapas del proyecto de intervención: “También leemos Imágenes”
- Bibliografía
- 6.1 Internet: realidad virtual o virtual realidad
- Las nuevas tecnologías de la información (TICs) y modos de interacción
- Nuevas formas de interacción: conociéndonos en el ciberespacio
- Bibliografía
- 6.2. La construcción de subjetividad mediada por las nuevas tecnologías
- Cibernética, espacios virtuales e interactividad
- Bibliografía
- 6.3 Marcas de la cultura ciber/mediática: imperativos culturales y (des)anclaje educativo
- Introducción
- Cultura ciber/mediática: el “tono” de la época
- Ser/estar “en escena”, esa es la cuestión
- Tecnoutopías en la educación
- Educar en la cultura ciber/mediática
- Bibliografía
- 7. Reflexiones acerca de las prácticas del psicólogo social en el campo de la comunicación mediática y de las tics
- Comunicación social
- Impacto en la subjetividad
- Nuestra realidad latinoamericana. Condiciones de acción-intervención
- Rol de mediador social
- Compromiso con la reflexión y la autocrítica
- 6) Promoción de sujeto crítico
- Bibliografía
- Acerca de los autores
- Colofón