Es un libro especializado en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura rítmica, se pretende con su estudio, no sólo enseñar sus elementos básicos, sino también, brindar recursos didácticos para la enseñanza de estos por parte de quienes lo aborden.
Tiene como base el estudio de la música del Caribe Colombiano, especialmente la música tradicional del departamento de Córdoba, la cual es su principal fuente. Está estructurado, manera metódica, en tres momentos particulares en el abordaje temático: a) Etapa sensorial (referente auditivo de fragmentos ejemplificantes de un elemento rítmico específico), b) Etapa conceptual (Teorización, codificación y decodificación de la simbología musical) y c) Etapa de aplicabilidad (Utilización de los elementos conceptuales adquiridos en la resolución de nuevas situaciones)
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Contenido
- Presentación
- Instrucciones para el uso del libro y el CD
- Cómo utilizar el libro
- Descripción de disco compacto y cómo utilizarlo
- Descripción de los resúmenes y consideraciones para su aplicación
- 1. Pulso
- 1.1 Definición de pulso
- 1.2 Graficación musical del pulso
- 1.3 Descripción de los componentes de las figuras de duración
- 1.4 Representación musical del pulso
- 2. Acento musical
- 2.1 La rima no ritmada
- 2.2 El acento en lenguaje cotidiano
- 2.3 El acento en lenguaje literario
- 2.4 El acento en la rima ritmada (métrico)
- 2.5 Gráficos de marcación de compases
- 3. Equivalencia numérica de las figuras de duración
- 4. Unidad de compás
- 4.1 De dos pulsos
- 4.2 De tres pulsos
- 4.3 De cuatro pulsos
- 5. El pulso se divide en dos - Primera división del pulso binario
- 5.1 Contratiempo en la primera división del pulso binario
- 5.2 Definición de contratiempo
- 5.3 Síncopa en la primera división del pulso binario
- 5.4 Definición de síncopa
- 6. El pulso se divide en cuatro: matriz binaria
- 6.1 Derivaciones ritmicas de la MB
- 6.2 Sincopas que implican la matriz binaria y sus derivaciones
- 6.2.1 Síncopa entre MB y sus derivaciones y la unidad de pulso, unidad de compás y/o primera división del pulso
- 6.2.2 Síncopa entre: PD y MB y sus derivaciones rítmicas
- 6.2.3 Sincopa entre: MB y sus derivaciones rítmicas
- 6.2.4 Caso especial en el cual se puede utilizar la sustracción de duraciones sin existir sincopa
- 7. Matríz ternaria: el pulso se divide en tres
- 7.1. Derivaciones ritmicas de la matriz ternaria
- 7.2. Síncopas que implican MT y sus derivaciones
- 8. El pulso se divide en seis (segunda división del pulso ternario)
- 8.1. Distribución de la segunda división del pulso en la matriz ternaria y sus derivaciones rítmicas
- 9. Divisiones irregulares del pulso
- 9.1. Distribuída en la primera división del pulso binario
- 9.2. División binaria distribuída en la primera división del pulso ternario
- 9.3. Divisiones ternarias distribuidas en MB
- 9.4. Otras divisiones irregulares del pulso
- Bibliografía