… se vuelve inatacable la tesis central de este libro: el erotismo como trasunto de la obra narrativa, en manos de un noble y perspicaz artífice de la palabra, como es Germán Espinosa, se convierte en heraldo de denuncia de la infausta condición del ser humano. Sobre todo, si debe negar y reprimir la pulsión subversiva por excelencia de la que madre naturaleza nos ha dotado, que, a la vez, funda el mito más importante de nuestra especie: el amor-pasión. Como si no bastara, el erotismo, por obra del poeta cartagenero, se trueca en certero instrumento de sensibilización del ánimo humano para reafirmar cómo el cristianismo, en manos de la institución Iglesia, es desde siempre instrumento represivo, fundado sobre la culpa, el suplicio y el pecado. Y, más aún, cómo desde la conquista hasta hoy, el catolicismo ha sido hegemónico de una cultura coercitiva y aliado del poder. Más vergonzosamente desde la constitución de la República cuya dominante ha sido, y es, ser criolla y conservadora. Como demuestra Orlando.
Fabio Rodríguez Amaya,
Universidad de Bérgamo (Italia)
- Eros a contraluz: El erotismo en la cuentística de Germán Espinosa
- Portada
- Página legal
- Dedicatoria
- Agradecimientos
- Epígrafe
- Contenido
- Preludio milanés
- A modo de introducción
- Naturaleza y aspectos del erotismo en la literatura colombiana
- Hacia una conceptualización del erotismo
- La tradición erótica colombiana: Entre el encubrimiento de lo humano y la retórica del decoro
- Secularización y laicización: El poder político y eclesiástico en la definición de la nación colombiana
- Antecedentes de la Nación católica
- El catolicismo en la definición de las naciones católicas hispanoamericanas
- Colombia: La secularización por decreto
- Erotismo y matrimonio: Represión, transgresión y culpa
- “La orgía” (1961): El erotismo fundacional
- “Ius in se ipsum” (1964): Erotismo, venganza y evasión de la justicia
- “Paladines” (1965): El encadenamiento de Eros o el destino del intelectual frente a la nación tirana
- “Una esquela para María Victoria” (1967): La imaginación erótica frente a la sexualidad reprimida y legal del matrimonio
- “El ángel caído” (1971): La muerte y la frustración como consecuencias de la imposibilidad de acceder al erotismo
- “Confesión de parte” (1979): Eros, ritualidad y venganza
- “La máscara amorosa de la muerte” (1990): Eros y Tánatos, la paradoja de la represión en el ejército libertador
- Opresores y oprimidos: El erotismo como deseo y búsqueda de otredad
- “En casa ha muerto un negro” (1961): De cómo la represión sexual católica conduce a la violencia y a la muerte
- “La fuente de Calírroe” (1962): El erotismo como opción, contravención y desafío
- “Fábula del juez Melesio y de la bella inocente” (1971): Erotismo y crítica al legado institucional hispánico
- “La loxuria adoquier” (1979): De profanaciones, dogmas e instintos o la doble moral eclesiástica
- “Orika de los palenques” (1991): Las antípodas del erotismo y la transgresión de la norma cultural por parte del opresor
- La moral católica en debate: Entre la herejía y las perversiones
- Erotismo y herejía
- “La píxide” (1977): Represión herética, intolerancia y naturaleza divina del erotismo
- Erotismo y homosexualidad
- “Fenestella confessionis” (1963): La ventanilla de los prejuicios y el homoerotismo eclesiástico
- “David” (1963): Intertextualidad erótica, blasfemia y degradación bíblica
- “Noticias de un convento frente al mar” (1976): Exaltación transgresora del homoerotismo eclesial
- “The boomerang” (1984): Las consecuencias de la represión sexual en la nación católica
- Erotismo e incesto
- “Capgras, Gelineau” (1984): Los sueños y los síndromes mentales como instrumentos para transgredir la prohibición del incesto
- “Las pastorales de Longo” (1985): La transgresión del erotismo gótico a través del incesto
- “Romanza para murciélagos” (1995): Fervor dionisíaco e incesto en la nación católica
- Erotismo y bestialismo
- “La noche de la Trapa” (1961): Erotismo fantástico, bestialismo y “desanimalización”
- “Fábula del pescador y la sirena” (1971): El erotismo como transposición mítica del pecado y la culpa
- Erotismo y pedofilia
- “Susurro de hojas de otoño” (1982): Las posibilidades literarias del psicoanálisis o el instinto comocuestionamiento del Estado colombiano
- Erotismo y exhibicionismo
- “El viejo desnudo” (1982): Del pudor al horror al cuerpo. Un cuestionamiento a la moral de la renuncia
- Erotismo y lujuria
- “Queen of Dreams” (1983): La subversión onírica del erotismo
- Erotismo y voyeurismo
- “El crisol” (1963): Del principio del decoro a la simultaneidad del erotismo
- “Réquiem por una ingenua”(1985): De cómo la ausencia de erotismo produce seres vulnerables en medio de una cultura obsesionada con la muerte
- “La trinidad” (1990): Parodia y transgresión erótica de la doctrina central del cristianismo
- De cómo el erotismo en los cuentos de Germán Espinosa cuestiona los fundamentos de la nación católica
- Conclusiones
- Anexos
- Anexo 1 Germán Espinosa: El erotismo y la religión (Breve epílogo biográfico)
- Anexo 2: Los cuentos de Germán Espinosa: clasificación del corpus de análisis (Criterio temático)
- Referencias
- Contraportada