El cine negro de la RKO

El cine negro de la RKO

En el Corazón de las Tinieblas

  • Author: Pavés, Gonzalo M.
  • Publisher: T&B Editores
  • ISBN: 8495602393
  • eISBN Pdf: 9788415360353
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2003
  • Pages: 232
  • CDU: 791.44:061.5
  • Language: Spanish

A pesar de su corta existencia, la RKO fue la compañía que más películas de cine negro produjo durante aquellos años, algunas de las cuales constituyen claros ejemplos de lo que hoy entendemos por "film noir". "Historia de un detective", "Encrucijada de odios", "Retorno al pasado", "Los amantes de la noche" o "La escalera de caracol" fueron productos RKO. Pero poco sabíamos acerca de los condicionantes y los procedimientos seguidos por esta productora en la elaboración de su cine negro. Con "El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas" se ha tratado de proyectar algo de luz sobre uno de los capítulos más apasionantes de la historia del cine norteamericano, desvelando aspectos que hasta este momento habían estado agazapados en la oscuridad.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • AGRADECIMIENTOS
  • PRIMERA PARTE
    • CAPÍTULO I - LOS AÑOS OSCUROS
      • 1. El sistema de estudios
      • 2. La corporación Radio-Keith-Orpheum
        • 2.1. El nacimiento de un nuevo estudio
        • 2.2. Los primeros pasos: un gigante con pies de barro
        • 2.3. Los años oscuros
          • 2.3.1. A LAS ÓRDENES DE GEORGE J. SCHAEFER: 1938-1942
          • 2.3.2. ENTRETENIMIENTO EN VEZ DE GENIALIDAD. CHARLES KOERNER: 1942-46
          • 2.3.3. UN MENSAJE DETRÁS DE TODO ESPECTÁCULO. DORE SCHARY: 1947-1948
          • 2.3.4. EL JUGUETE DE HOWARD: 1948-1955
        • 2.4. El último aliento. El final de un estudio, el final de una era
  • SEGUNDA PARTE: Determinantes internos
    • CAPÍTULO II - POR UN PUÑADO DE DÓLARES
      • 1. El corazón de la fábrica de sueños
      • 2. La serie “B” y el cine negro de la RKO
        • 2.1. Presupuestos y costes de producción
        • 2.2. Alimentando historias
        • 2.3. La condición de artesano: la figura del director
          • 2.3.1. LA EXCEPCIÓN FLEISCHER
        • 2.4. Laboratorio para nuevas estrellas
        • 2.5. Fast Food Movies: Los costes de distribución
        • 2.6. Los estrechos márgenes de beneficio
      • 3. Entre el cielo y el suelo. Los costes de la categoría “intermedia”
        • 3.1. Más dinero para contar historias
        • 3.2. Mejor consideración del realizador
          • 3.2.1. APOSTANDO FUERTE POR JÓVENES VALORES. NICHOLAS RAY
          • 3.2.2. EDWARD DMYTRYK (MR. RKO): UN DIRECTOR DE ÉXITO
        • 3.3. Estrellas en potencia, estrellas en declive
          • 3.3.1. LA METAMORFOSIS DE DICK POWELL
          • 3.3.2. ENCRUCIJADA DE ODIOS: JUGANDO CON LA BAZA DE LAS ESTRELLAS
        • 3.4. Los costes de distribución
        • 3.5. El termómetro de las taquillas
      • 4. El factor dólar. El esplendor de una gran producción
        • 4.1. Financiando creatividad
        • 4.2. Sobre una sólida base: a la caza de buenas historias
          • 4.2.1. NO ESCATIMANDO GASTOS. SOSPECHA Y LOS PROYECTOS DE HOWARD HUGHES
        • 4.3. Directores con luz propia
        • 4.4. El precio de una estrella
        • 4.5. Distribuyendo grandes sueños
        • 4.6. Con sabor agridulce
          • 4.6.1. BERLIN EXPRESS: EUROPA, EUROPA
    • CAPÍTULO III - RODAJES EN LA SOMBRA
      • 1. Las actividades previas al rodaje: catas de actores, ensayos y filmaciones
      • 2. La preproducción según las categorías
      • 3. El factor tiempo. Sobre la duración de los rodajes
      • 4. Talleres de cine: los espacios de creación
      • 5. Las segundas unidades
      • 6. Hasta el último suspiro. La actividad posterior al rodaje
        • 6.1. El final de una Sospecha
        • 6.2. Las dificultades de Renoir
        • 6.3. Los entretenimientos de Howard Hughes
          • 6.3.1. UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS: “I MARRIED A COMMUNIST”
          • 6.3.2. Al estilo del presidente
        • 6.4. El retoque en películas de presupuesto intermedio
          • 6.4.1. ESTAMBUL. LOS RESTOS DE UN NAUFRAGIO
          • 6.4.2. ENCRUCIJADA DE ODIOS. CON PIES DE PLOMO
        • 6.5. La serie “B”. Abandonada a su suerte
          • 6.5.1. EL EXTRAÑO CASO DE THE NARROW MARGIN
  • TERCERA PARTE: Determinantes externos
    • CAPÍTULO IV - BAJO EL SIGNO DE BREEN
      • 1. El Código Hays: Hollywood se reprime
        • 1.1. Orígenes de la MPPDA
        • 1.2. La instauración del Código
        • 1.3. Promesas, sólo promesas
        • 1.4. La cruzada contra la inmoralidad (1933-34)
        • 1.5. Bajo la atenta mirada de Breen (1934-1954)
        • 1.6. La lenta agonía del censor
      • 2. Censura y cine negro
        • 2.1. Erotismo noir
          • 2.1.1. EN DEFENSA DE LA SANTIDAD DE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR
          • 2.1.2. LA CASTA VIDA DE LOS SOLTEROS
          • 2.1.3. ACTITUDES SEXUALES NON SANCTAS
        • 2.2. El lado oculto de la violencia y el crimen
          • 2.2.1. ACTOS VIOLENTOS
          • 2.2.2. Y EL CRIMEN HABITÓ ENTRE NOSOTROS
          • 2.2.3. LA REALIDAD COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN: THE HITCH-HIKER
  • CUARTA PARTE: RKO. Film noir
    • CAPÍTULO V - LOS RINCONES OSCUROS DEL FILM NOIR
      • 1. Sobre el término film noir y su definición
        • 1.1. Estado de la cuestión: perdidos en el laberinto
        • 1.2. ¿Qué es el film noir?
        • 1.3. Género versus movimiento
        • 1.4. Una ventana abierta a la naturaleza: un cierto aire de realismo
      • 2. Cine negro en Gower Street
        • 2.1. Los tres acertijos de la esfinge
          • 2.1.1. EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN NOIR DE LA RKO
          • 2.1.2. LOS ARQUITECTOS DEL ESTILO
          • 2.1.3. LUZ, MÁS LUZ...
  • APÉNDICE I: LISTA DE PELÍCULAS POR AÑO DE ESTRENO
  • APÉNDICE II: FICHAS ARTÍSTICAS Y TÉCNICAS
  • NOTAS
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE PELÍCULAS

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy