El cine ha muerto, larga vida al cine

El cine ha muerto, larga vida al cine

Pasado, presente y futuro de la postproducción

  • Author: Lara, Antonio
  • Publisher: T&B Editores
  • ISBN: 8495602067
  • eISBN Pdf: 9788415360346
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2005
  • Pages: 232
  • CDU: 791.44.02
  • Language: Spanish

Este libro trata de la parte menos conocida del cine: la postproducción.
Se tiende a pensar que lo decisivo de una película es el rodaje, y lo que ocurre después es ignorado, a veces, incluso por los propios trabajadores que han participado en ella. Muchos creen que la postproducción es una fase más bien mecánica, en la que tan solo se puede aspirar a arreglar los errores anteriores. Nada más lejos de la realidad, pues es una parte fundamental del camino de un filme, tan creativa como lo permitan el tiempo y el talento. Y a estos prejuicios se añade una gran confusión sobre las diferentes tecnologías cinematográficas, que se mezclan en una especie de mundo cibernético oscuro e impenetrable.
En estas páginas se desmitifican estos procesos, y se describen minuciosamente todos los pasos desde el montaje de imagen hasta las especialidades de sonido y las últimas operaciones en el laboratorio.
Su autor, Antonio Lara, es un montador que derrocha entusiasmo por su profesión. Nos cuenta de forma sencilla y amena en qué consiste su labor, y la de todas las personas involucradas a partir del instante en que se dice “corten”, hasta el estreno, tanto en su vertiente puramente técnica como artística.

  • Cover
  • AGRADECIMIENTOS
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
    • 1. ¿CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA?
      • PREPRODUCCIÓN
      • RODAJE
      • POSTPRODUCCIÓN
  • EL CINE DEL PASADO
    • 2. EN EL PRINCIPIO FUE EL FILME
      • EL ARTE DEL MONTAJE
      • EL CINE SONORO
      • CINE EN COLOR Y SISTEMAS WIDE SCREEN
      • EL REGISTRO MAGNÉTICO
      • AVANCES POSTERIORES
    • 3. MÉTODO DE TRABAJO TRADICIONAL
      • SINCRONIZACIÓN
        • VISIONADO DEL MATERIAL
        • NUMERACIÓN DE LAS BOBINAS SINCRONIZADAS
      • MONTAJE DE IMAGEN
      • MONTAJE DE SONIDO
        • DOBLAJE
        • MÚSICA
        • EDICIÓN DEL RESTO DE BANDAS
        • EFECTOS SALA
        • AMBIENTES Y EFECTOS ESPECIALES DE SONIDO
      • MEZCLAS
        • LA SALA
        • MEZCLAS Y PREMEZCLAS
        • SOUNDTRACK
      • SONIDO MULTICANAL
        • DOLBY
        • LABORATORIO
      • TRUCOS
      • EFECTOS ESPECIALES
        • RETROPROYECCIÓN
        • PROYECCIÓN FRONTAL
        • MATTE PAINTING
        • MAQUETAS
        • TRAVELLING MATTE
        • CONCLUSIONES DE LOS EFECTOS ESPECIALES
      • CORTE DE NEGATIVO
      • ETALONAJE
  • EL CINE DEL PRESENTE
    • 4. PREVISUALIZACIÓN
    • 5. MONTAJE DE IMAGEN
      • ANTECEDENTES DE LA EDICIÓN DIGITAL
      • SISTEMAS DE EDICIÓN DIGITAL
      • DESCRIPCIÓN DEL PROCESO TÍPICO
        • TELECINE
      • PREPARACIÓN DEL MATERIAL
        • DIGITALIZACIÓN
        • SINCRONIZACIÓN
        • ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL
      • PREMONTAJES
      • EL MONTAJE
        • CONCLUSIONES ACERCA DEL MONTAJE NO LINEAL
      • CORTE DE NEGATIVO
    • 6. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO
      • MÉTODO DE TRABAJO
      • EL RODAJE. GRABACIÓN DEL SONIDO DIRECTO
        • IMAGEN Y SONIDO SINCRÓNICOS. MONTAJE DE IMAGEN
      • PREPARACIÓN DEL MATERIAL PARA MONTAJE DE SONIDO
      • MONTAJE DE SONIDO
        • DOBLAJE
          • ESTUDIO DE DOBLAJE
          • EL PROCESO DE DOBLAJE
        • EFECTOS SALA
        • EFECTOS ESPECIALES SONOROS
        • AMBIENTES ESPECIALES
        • MÚSICA
        • MONTAJE DE DIÁLOGOS
        • OBJETIVOS DEL MONTAJE DE SONIDO
      • RESUMEN SOBRE EL MONTAJE DE SONIDO
      • MEZCLAS
        • LA IMPORTANCIA DE LAS MEZCLAS
        • LA AUTOMATIZACIÓN
        • VENTAJAS DE DISPONER DE EDITORES EN LA SALA DE MEZCLAS
        • EL FINAL DE LAS MEZCLAS
      • FORMATOS DE EXHIBICIÓN
        • ULTIMOS PASOS
        • LA REPRODUCCIÓN EN LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS
      • RESUMEN GENERAL SOBRE EL SONIDO CINEMATOGRÁFICO
    • 7. EFECTOS ESPECIALES
      • ESCÁNER Y FILMADORA
      • DENTRO DEL ORDENADOR
      • IMAGEN SINTÉTICA
        • IMAGEN 3D
        • MODELADO
        • ANIMACIÓN 3D
        • ILUMINACIÓN
        • RENDER
        • NUEVOS AVANCES
      • COMPOSICIÓN DIGITAL
  • EL CINE DEL FUTURO
    • 8. EL CINE DIGITAL
      • REGISTRO DE LA IMAGEN
        • CALIDAD FOTOQUÍMICA CONTRA LA ELECTRÓNICA
      • ENTORNO VIRTUAL
      • INTERMEDIATE DIGITAL
      • PROYECCIÓN ELECTRÓNICA
        • INCÓGNITAS TECNOLÓGICAS
        • INFLUENCIA DE LA PROYECCIÓN DIGITAL SOBRE LA EXHIBICIÓN
    • 9. CONCLUSIONES Y PREDICCIONES
  • NOTAS
  • BIBLIOGRAFÍA

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy