Quiero escribir, pero me sale Espina

Quiero escribir, pero me sale Espina

  • Author: Espina, Eduardo
  • Publisher: Cuarto Propio
  • ISBN: 9789562606721
  • Place of publication:  Santiago , Chile
  • Year of publication: 2014
  • Pages: 303

Incluido en más de 40 antologías de poesía internacional y latinoamericana, y considerado por la crítica literaria especializada “uno de los poetas más originales de nuestra lengua”, Eduardo Espina publica la primera selección panorámica de su obra. Quiero escribir, pero me sale Espina. Antología 1982-2012, es un viaje por la “deslumbrante” poesía de Espina, desde su primer libro, Valores Personales, hasta sus dos más recientes, Mañana la mente puede y Todo lo que ha sido para siempre una sola vez, ambos todavía inéditos.

Quiero escribir, pero me sale Espina ha despertado mucho interés anticipadamente, no solo por ser la primera antología de la poesía del autor, sino además porque permite tener un panorama amplio y definitivo de una obra poética original, considerada referente de una época y de una forma de escribir, que ha ayudado, tal como señalara el crítico Samuel Gordon, a que “el idioma diera un paso adelante”.

  • INTRODUCCIÓN, Raldolph D. Pope
  • VALORES PERSONALES (1982)
    • LO QUE NO COMPRA la moneda
    • Hecha la muerte, Pizarro despierta (No todo lo que brilla reluce)
    • Funerales de don Góngora en pleno Madrid (Con fusas, infusas y semi corcheas)
    • Tres versos por alguien que quiso llamarse Fedor D. (Qué raro, ayer eran cuatro)
    • Elogio a lo mucho de cierto (Elogio al desierto de Tzara)
    • Proceso a los espacios (Sobre “Divisibilidad Infinita” de Yves Tanguy)
    • Cementerio con Martin Luther King (La oscuridad enterrada tuvo un sueño)
    • La espuma de Greta Garbo (Diez y una formas de complacencia)
    • Muslos portaban el develamiento (Leyendo a Sade en un dirigible)
    • En uso moderno de la fábula (Reflejos, días, Marilyn Monroe)
    • Matamos a Caperucita Roja (Se trata de un texto de amor)
    • Imágenes con nombre de 1912 (El hundimiento del Titanic)
  • LA CAZA NUPCIAL (1992)
    • Leerás cosas peores (La vida borra el deseo donde escribe)
    • Lapsos, lamedurías (Amar al prójimo como si fuera el próximo)
    • Enamorados sólo por esparcimiento (Uno de los dedos ha ganado la partida)
    • Razón de todas las cosas (Los amantes antes y después)
    • Cuando el amor es una atracción turística (El prestigio de haber podido estar ahí)
    • Narciso en pose de idilios (Una belleza llamada a yacer)
    • Aves en bikini (La sirena suena mojada)
    • Irreprimibles al antojo del tiempo (Un último consejo antes de nacer)
    • Epígrafe (Ya habrá tiempo para indecisiones)
    • Ay amor, cuánto líquido me cuestas (Morir de amor es peor que perder el pelo)
    • La novia de Hitler (Un mundo lleno de ellas)
    • Más felices que en Vietnam (Muerte y resurrección de una cultural oral)
    • Imágenes de Guernica en un cuarto de hotel (Dormir encima de una butifarra, o de dos)
    • El reír de las memorias (Qué alma no ama las imágenes del mundo)
    • Las enaguas del diluvio (La maja desnuda, muge)
    • Pánicos del feroz (El cuerpo no son solo los acontecimientos)
    • La vida por detrás (El deseo tiene salida de emergencia)
    • La impúbica música (De casi ser Miss Universo, a estar en mis versos)
    • La tripa del coronel (Una longitud envuelta para regalo)
    • Desvelos al pie del laberinto (Vaciar de una vez al hermafrodita)
    • Léelo o destrúyelo (La indiferencia sabe cómo ha sido)
    • Decir de dudas delante del tiempo (La filantropía de los días previos)
    • La hermosura a pesar del hundimiento (Nada muere, todo es siempre pasado mañana)
    • Para que todas estas cosas cuando son no vuelvan a suceder por primera vez (Babel es más que una recta torre hacia arriba)
    • El menú de las musas (El instinto usa el control remoto)
  • EL CUTIS PATRIO (2006)
    • Lengua materna (Está escrito y entonces se escucha)
    • Lo que la página encuentra (Las frases nunca tienen frío)
    • Naturaleza, lección del contemplante (Por una vez el Río de la Plata tiene razón)
    • Candel de reposarios (No todas las partes del país lo son)
    • El nihilo (La nada no sabe por qué)
    • Los elementos de la moda: la reina del Sur (La suposición del deseo como oasis)
    • La edad en ningún idioma (La quinceañera cuando habla mal de todos)
    • Las palabras, las perseguidas (Sobre ellas se escribe con ellas)
    • Lo mejor de Magallanes (Un poema estrecho)
    • Lorenzo Lotto, vigilia final (La vida no puede esperar a que termine)
    • Estrofa en el agua final (A la isla nada su nadir)
    • El costo de la vida (Ningún centavo es tímido ni temido)
    • La persona, algún día de pesca (Otro recuerdo que fue casi diferente)
    • Monólogo de Da Vinci ante lo más conocido que pintó (Era casi lo mismo que mirar lejos)
    • Poesía eres (también) tú (Hipo rima con periplo)
    • Personajes populares (¿Qué dedo es el gordo del pie?)
    • La patria, un objeto reciente (Aquí la vida hace como que existe)
    • Dieta de la adivina (Por favor, dice el menú)
    • A partir de un huevo frito (Todo ejemplo tiene varias partes)
    • La invisibilidad viene cada vez más joven (Menos años en la mitad)
    • Mujer de espaldas a sus muchachas (La juventud olvida cuánto calza)
    • La tortuga de Zenón (Homenaje a la lentitud uruguaya)
    • Mejor mudar de Narciso (Más fácil que en un espejo transparente)
    • El pacto de los significados (Una interpretación en cuotas)
    • Juan Díaz de Solís ante la prueba del fin (El descubrimiento no tiene escapatoria)
    • Las palabras al parecerse tanto (Unas y otras, delante y detrás)
    • Momias (Morir entre comillas)
    • La mirada en tres o atrevidas palabras (Justo cuando el pájaro aplaude, se acaba)
    • La tierra prometida (El cumpleaños de todo)
    • Nerón, la madre ideal (La novia del paréntesis)
    • Vejez de Wittgenstein (Un año antes de ser él mismo)
  • MAÑANA LA MENTE PUEDE (Inédito)
    • Arte por ética (Qué palabras dicen más que las demás)
    • La novia de la naturaleza muerta (Nada que no pueda decirse de otra manera)
    • Sin taxis, sin Texas (Canta del país el aprendiz)
    • La cena del guardaespaldas (Hasta las balas tienen destino)
    • Miss Literatura (El infinito definido)
    • Gas de los matrimonios (El amor tiene rostro de inmoral)
    • Quién estuvo primero de los dos (Respuesta a la pregunta del mundo)
    • El país de acuerdo a los verbos (Ya nadie se hace responsable)
    • El anónimo orden del lenguaje (La vida como suma de interjecciones)
    • Los seis pecados capitales (La gula ha sido excluida)
    • Un paisaje demasiado cercano a la realidad (La vida lo hace con una sola condición)
    • Tengo suerte de ser Eduardo todavía (Monólogo de los ojos ante cualquier lugar)
    • Una interpretación con los zapatos puestos (El recuerdo tiene todo por delante)
    • A la oportunidad la pintan calva (Hasta el pelo en posición horizontal lo dice)
    • Del país de Hidalgo (Bartolomé) (El pampero pone esta vez peros)
    • Leda nada en el lago de los cines (Un cisne en la pantalla decisiva)
    • Otro soneto clase B (Las palabras mientras son leídas)
    • Sangre de abejas japonesas (Un harakiri en plena miel)
    • Un jardín de jazmines para avisar quién viene (Cambio la tos por la primera flor en volver pronto)
    • La novia y el amigo de él (Una sola hipótesis sirve para sembrar la duda)
    • Del país de donde soy (Tiempo convertido en geografía)
    • Un domingo en bolas (Homenaje a la bata y en la bataclana, al clan)
    • Esto pasa por no poner acentos (La frase vino escrita con pelos y señales)
    • El palacio de la práctica (Arte poética)
    • El cine lo hizo casi todo por sí solo (Los días cuando queríamos ser los mismos personajes)
    • Un poema casi de amor escrito sin h (Con hache hubiera sido como hacha)
    • Mínimo de nombres posibles (Un comienzo en ciernes es siempre otro)
  • TODO LO QUE HA SIDO PARA SIEMPRE UNA SOLA VEZ (Poemas a partir de la muerte del padre y de la madre) (Inédito)
    • El ahora ha de ser seguramente un lugar semejante (Las horas siguen como si nada)
    • Monólogo del fin al presentirlo: “Que pase el que sigue” (Causas sin un único regreso)
    • Cuando incluso el tiempo está de más (Viaje de ida al deseo de las preguntas)
    • Cómo quitarle la ropa al pasado (Cada acontecimiento es una estación diferente)
    • El olvido, deshabitado (El pasado, con ellos, en pretérito)
    • Una respuesta en busca de tres preguntas (Las primeras palabras que el silencio encontró)
    • Octubre 27, 2010 (Hace dos años, la vida tenía dos años menos)
    • Relato de la finitud (La vida se pone de acuerdo)
    • Encontrado entre los apuntes (La tristeza da ganas de no hacer nada, y entonces alguien escribe)
    • La música que dejamos entrar hace un rato (Bienvenidos al país de los factores)
    • La muerte ya no quiere que la vida la deje sola (Esto pasa por haber estado vivos)
    • Vivir en el pronóstico del tiempo (La lluvia no puede evitar saberlo)
    • Cielo a cierta altura del suelo (En los cementerios la vida carece de excepción)
    • Objetos sin consecuencias (Algunos de los años inaccesibles a la duración)
  • POSTFACIO: Sigo siendo mi poeta favorito (entrevista con Romina Freschi)
  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy